156 para cíclidos enanos

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Hace tiempos que tenía ganas de montar un acuario específico para cíclidos enanos, más ancho que alto para mantener un trío o pareja de dos especies. Así que he decidido cambiar el 120 litros donde mantengo las Crenicichla regani por un 156 litros con rebosadero que mide un metro de largo por 35 centímetros de alto y 45 de ancho. El acuario venía con los taladros pero sin el peine ni los pasamuros. Así que manos a la obra.

Primero pegamos el peine del rebosadero y una lámina de PVC negro que evita que se vean los tubos de PVC de la bajada y el retorno del sump. Me pillo un bote de Olivé V-01 que tenía por ahí y manos a la obra. Primero un lado.

Imagen

Y después el otro.

Imagen

Y ya comenzamos con el PVC.

Imagen

Medimos y cortamos y sin pegar probamos que las medidas son correctas.

Imagen

Y después las pegamos, con un poco de orden ya que el pegamento de PVC pega muy rápido apenas nos deja corregir si nos equivocamos.

Imagen

Después corté una plancha de 4 milímetros de corcho para ponerla entre el acuario y la mesa, para nivelar y asegurarse que apoya bien.

Imagen

Le he forrado los laterales con cinta aislante negra para que una vez con el acuario lleno encima no se vea el corcho.

Imagen

Y con un trozo de papel tipo de regalo pero de cartón hacemos un fondo rocoso casero, a base de pintar y arrugarlo, dando varias manos marcando las arrugas para dar profundidad. En este caso he usado una mezcla de marrón para la base y pintura en spray negra y blanca para dar profundidad.

Imagen

Y una vez puesto en su mesa queda así:

Imagen

Una vez seco el pegamento de PVC hacemos una prueba de llenado, y no me he podido resistir a meter alguno de los troncos que estaban esperando curados en un bidón de agua en el patio.

Imagen

Mañana toca vaciado, y por fín podré pasar las Crenicichla regani que mantengo en el maltrecho y arañado 120 litros.

Imagen

De las cinco que tengo me quedaré con una pareja y compartirán el acuario con un trío de apistogramas (por decidir todavía) y un banco de algunos tetras limón (si las crenis no les entran), algunas coris y un ancistrus con el que comparten acuario ahora mismo. Disculpad la calidad de las primeras fotos, pero están echas con el móvil (liado cortando y pegando no me apetecía andar con la reflex :jaja :foto ). En estos días iré poniendo fotos del cambio de los peces y la instalación (filtro y pantalla). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por nitro4 »

Enhorabuena por ese proyectazo compañero, se nota que lo llevabas todo pensado al milímetro y te está quedando estupendo.
Eres un detallista total, jejejeje.
Seguiremos el proceso.
¿Tienes que ciclar?¿O usarás la materia del otro acuario?
Imagen
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por davidchromis »

Menuda curradita guapa nandi, te esta quedando de lujo, deseando estoy ver a los pescaditos purulando por ahi
Un saludo
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por carlos »

:looney mierda estoy en un ordenador que no me deja ver las fotos, estoy deseando llegar a mi casa para poder verlas, pero por lo que cuentan te a quedado genial, disfruta de tu proyecto
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Francistrus »

Buen trabajo.
¿No vas a poner ningún Hypancistrus ahí?.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Rui »

Buen trabajo y pinta a preciosidad de acuario!
Como todo lo que leo y veo tuyo una maravilla!!
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Gracias a todos por los comentarios. Esta tarde he pasado los peces y están de momento de lujo. A ver si el agua termina de aclararse, porque cambiando la arena os podeis imaginar la que se ha liado. Posiblemente vayan un par de Hypancistrus a ese acuario, a ver como evolucionan los peces. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bonito acuario compañero, enhorabuena!....

Saludos,
Pablo
Imagen
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por lord_buba »

Te a quedado de lujo
Ansiosos de ver los peces pululando por hay ya
Espero q disfrutes con este nuevo proyecto
Un saludo

Ruben
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Gracias por los comentarios. Ya nadan junto con las crenis 10 tetras limón de los que momento pasan. Los miran, pero son muy grandes de momento para comérselos. Veremos, estos tetras llegan a medir 4 centímetros y son de cuerpo alto por lo que espero que no se los coman. De momento hacen una labor muy buena como peces escuela en el acuario. Me falta meter un grupo de al menos 4 Corydoras, no se si C. julii o C. sterbai. A ver si esta noche subo alguna foto del acuario con los nuevos habitantes. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Rui »

A ver si hay suerte con los tetras. Si se acostumbran a ellos puedo haber suerte. Y aunque estas Crenis crecen mas de lo que pensabamos tardaran a llegar a esos tamaños.
Yo optaria por las Sterbai son más bonitas!!
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Pues hoy los he contado y falta uno :redface :jaja . No se si se ha muerto o alguna se lo ha zampado, la verdad es que no veo a ninguna especialmente ancha. Los seguiremos y si se "pierde" otro los sacaré al 300 y meteré o bien talla jumbo o alguna especie de más porte. Lo que si he incorporado hoy es un grupo de seis Corydoras elegans. No son muy comunes en los comercios de la zona, y me parecieron muy bonitas. Y las C. sterbai las tengo en el 300, que espero completar un buen cardumen de al menos 12 cuando amplíe. Os dejo una foto de los nuevos inquilinos, a ver si esta noche me da tiempo a hacer algunas panorámicas del acuario. Un saludo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Vamos a actualizar esto con una panorámica del acuario y algunos datos:

Imagen

Acuario: 156 litros brutos (100 de largo por 45 de ancho y 35 de alto). Con rebosadero interior de esquina, con bajada en Ø 32 mm y subida en Ø 25 mm ambas dentro del rebosadero.
Decoración: Arena de playa (50% de las playas de Málaga, más oscura y 50% de Bolonia, mucho más clara y fina), troncos y ramas de olivo muy secos y curados, rocas de serpentina y hojas de níspero.
Filtración: Sump de 40 litros debajo de la urna principal, con bomba de subida de 1000 litros/hora (con el caudal reducido a más de la mitad). Calentador jager de 100 w.
Iluminación: 1 tubo T5 de 39W y 15.000º K. Ya que no mantengo plantas tengo este tubo ligeramente azulado por razones estéticas. Fotoperiodo de 12 horas.
Habitantes: 5 Crenicichla regani, todas hembras seguramente, 8 Hyphessobrycon pulchripinnis, 6 Corydoras elegans y un Ancistrus cf. cirrhosus

El mantenimiento de cambios de agua es de 12 litros diarios. Por ahora todo va de lujo, en espera de sacar algunas C. regani y dejar solo dos mientras localizo algún macho de esta especie, de lo que depende mucho si meta algún apistogramma o no (si me hago con una pareja de C. regani les dejaré el acuario para ellos). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Francistrus »

Yo cada vez alucino más con el nivel que se ve por aquí.
Todo una currada de acuario, sin duda lo más difícil es que parezca algo natural y creo que en tu caso lo has conseguido al 100%.
¡Enhorabuena!.
Por cierto, vaya Corydoras guapas esas elegans (te me adelantaste, cosa de la que me alegro).
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 156 para cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Muchas gracias Fran, la intención era recrear un entorno natural lo más parecido posible (con sus limitaciones, claro). Aunque claro, ahora lo miro y me digo "lo tenía que haber encargado de 2 metros y medio..." :jaja :jaja :jaja . No tenemos arreglo... :redface . Un saludo.
Imagen
Responder