1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

El río Ubangui es un importante afluente del río Congo que nace de la confluencia de otros dos grandes ríos, el Mbomou y el Uele. El Ubangui tiene una longitud de unos 1.100 km. y es el típico río de África central que discurre entre sedimentos continentales mayormente formados por areniscas, caudaloso, ancho, y por supuesto con un importante arrastre de limo, mucho del cual queda depositado en sus orillas. Además hace de frontera entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Este es el medio que queremos recrear. Imaginemos cualquier recodo de este río en su zona baja, por ejemplo cerca de la confluencia con el río Lua, donde se han ido embalsando grandes maderas arrastradas por el río y han formado un pequeño pozo, con un suelo de gravas y piedras donde aprovechan los helechos para crecer debido a su corriente, donde todas las tardes al caer el sol suelen bajar a beber los antílopes abriéndose paso entre juncos y papiros. Una zona de transición antes de entregarse al "padre Congo".

Tras esta pequeña presentación que da pie al nombre del proyecto os detallaré algunos aspectos del acuario, componentes, algunos de sus habitantes y como quiero empezar, bueno, comencé allá por el verano, con el diseño y decoración del tanque. Es básicamente una idea simple, tan sólo complicada por mi enrevesada manía de darle a todo, una vuelta más....Pero como os digo es un planteamiento sencillo y llevado a cabo con materiales sencillos y de fácil acceso. Un acuario de biotopo, de esta zona en particular, pero siempre como yo lo imagino. Espero obtener la máxima fidelidad en su acabado, por supuesto, pero sobre todo deseo que sea un buen lugar para los seres que lo habiten.

Las medidas de la urna son: 200 cm (largo) x 100 cm (ancho) x 65 cm (alto). Lo que vienen a ser 1.300 litros. Cristal óptico frontal y ambos laterales de 15 mm. Rebosadero de esquina con sistema en pvc de durso y retorno, tirantas perimetrales y central y un vinilo gris en cristal trasero.

Algunas fotos

La rama principal del acuario y yo. He utilizado la madera de encina (Quercus ilex) por ser de las pocas maderas accesibles por aquí, que por su densidad se hunde sin necesidad de otros elementos. Este palo mide 2,30 m.:
Imagen

Estudiando la presentación con lo que será la base del tanque:
Imagen

Imagen

Aquí vemos una de las ramas del tronco ya limpia y lijada en comparación con las otras. No voy a tratarlas mucho, además de no todas, más que nada elimino las impurezas (restos de corteza, nudos, etc.) más importantes y quito aquellas "cositas" que puedan ser "peligrosas". Hay que mantener el aspecto natural, de esto se trata fundamentalmente.

Imagen

Imagen

En estas fotos el gran tronco principal dentro del tanque. Se tuvo que construir con él dentro por la imposibilidad de meterlo una vez terminado:
Imagen

Imagen

Imagen

Aquí con otra rama también de encina
Imagen

La instalación de la fontanería va directamente a la pared. En PVC presión y tubería de 32 mm:
Imagen

Pues más o menos esto son los prolegómenos, los previos al partido, en breve y cuando tenga algo de tiempo os enseño como llevo el acuario y más cosas, ya de los bichos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Mario_Pinta »

Valla pasada Pablo!!!!!! :aplauso
Que ganas de que sigas actualizando el post! :foto
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Nandi »

Buena pinta que tiene ese proyecto. Deseando ver los avances. Espero que no tengas problemas con el curado del tronco. Quizás hubiera desbastado más los cortes para que quedaran más naturales. Yo en los de olivo uso para eso una machota y unos buenos leñazos :jaja . Un saludo.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por chifler »

Suerte con ese proyecto,pinta de lujo!!!
No dejes de subir fotos. :birra
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Francistrus »

Lo de hacer el acuario con el tronco dentro me ha dejado muerto.
Tal vez te podias haber planteado meterlo por partes y buscar algún modo de ensamblaje que no se notase mucho.
No obstante, me parece que vamos a pasarlo muy bien con este post.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues sí, me lo pensé, además tenía clara la forma. Tengo una raíz (en 2 piezas) atornillada en el acuario de los Paretroplus y no se nota en absoluto, pero me parecía un pecado " de los gordos" cortar este tronco. Si en un futuro lo tengo que sacar, pues en ese caso sí, ya habría que cortarlo.

Las piedras y grava que tengo pensado utilizar:
Imagen

Una muestra:
Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Rui »

Otro proyecto 5 estrellas. Genial. No dejes de ir mostrandonos como va evolucionando.

El tronco maravilla :yea :yea :yea yo tampoco lo hubiera cortado, entero va a impactar más.

Cuantos kilos de grava vas a necesitar en un tanque de estas dimensiones? puf...
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por alsacu »

Lo de ponerlo entero no esta mal, pero si alguna vez quieres sacarlo de ahi vas a pasarlas canuta, cortarlo ahi, sin tocar los cristales va a ser muy dificil.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Mádgico »

Toooooma, vaya pedazo de acuario que te vas a montar y no lo digo sólo por las dimensiones, si no por lo elaborado intelectualmente hablando. Me imagino que ya tendrás pensado las especies que vas a meter tanto de plantas como de animales.

Ya tengo ganas del siguiente paso.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muchas gracias a todos, chicos ;). Bueno pues esta de abajo es la lista, de lo que tengo ahora en mente y ya bajo pedido:

- Pterochromis congicus: No es seguro, es raro (muy raro) en los listados y además es el único de esta lista que no habita en la cuenca del Ubangui.
- Heterochromos multidens (x6): Ya los tengo. Unos "cabroncetes" en toda regla....
- Alestidae sp: Un buen grupo sin definir la especie todavía para la zona media y alta del acuario.
- Labeo cyclorhynchus: Bastante habitual en los listados, pero quizá especie poco mantenida por desconocimiento. Muy activa y creo que me puede sorprender.
- Distichodus sexfasciatus (x4): Ya están en marcha, muy conocidos en el circuito comercial, pero dado su tamaño de adulto también poco vistos en acuarios particulares. Además son peces que en su fase juvenil muestran un patrón de coloración muy vistoso. Tenía ganas de tenerlos.
- Synodontis angelicus (x3): También andan ya por casa. Es un Syno sencillo de mantener y robusto, como casi todos, que me gusta especialmente.

Como os digo esta es la lista a día de hoy, poco quiero desviarme de ella.

Macho de Heterochromis multidens durante un baño:

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Última edición por Pablo44 el Jue, 13 Nov 2014, 20:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Francistrus »

Pues ya tardas en enseñarnos los inquilinos que ya mantienes, jeje.
La verdad es que ya se empiezan a ver en los listados algunas especies de esa zona y creo que como comentas en el caso del L.cyclorhynchus, muchas de ellas nos van a sorprender.
Los Distichodus tengo entendido que le tiran mucho a las plantas. Hace años que no los veo en tiendas (demasiados por desgracia) y si que es una especie muy chula.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Mádgico »

El Heterochromis también es bastante raro, es de esas especies que al principio engañan, no son muy llamativas en cuanto a color, pero un día te paras en alguna fotografía y te sorprende. Oliver Lucanus le dedica un artículo en la revista Cichlid News de julio de 2007 con el título "Heterochromis multidens an Ancient Cichlid" porque se considera una de las especies más antiguas dentro de la familia Cichlidae.

Con respecto a las otras especies, voy a buscarlas porque salvo el Synodontis, el resto no sé cuales son.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Mádgico escribió:El Heterochromis también es bastante raro, es de esas especies que al principio engañan, no son muy llamativas en cuanto a color, pero un día te paras en alguna fotografía y te sorprende. Oliver Lucanus le dedica un artículo en la revista Cichlid News de julio de 2007 con el título "Heterochromis multidens an Ancient Cichlid" porque se considera una de las especies más antiguas dentro de la familia Cichlidae.

Con respecto a las otras especies, voy a buscarlas porque salvo el Synodontis, el resto no sé cuales son.
Sí, conozco ese artículo Mádgico, recuerdo que en la portada salía una pareja de ellos, y otro estudio de Sparks y Smith, y otro anterior de M. Stiassny. Donde se venía a decir que sería (es) una especie de "eslabón" entre los actuales cíclidos sudamericanos y los linajes africanos, lógicamente por la separación de Gondwana.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Mádgico »

Aproveché tu post para releerlo y Oliver Lucanus indica en el que no se había importado hasta 2007 cuando lo hizo él, por lo que me imagino que podría ser que tus ejemplares fueran descendientes de los traídos entonces.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Así va el asunto...

Imagen

Imagen

Vista lateral
Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder