1.100 l Amazónico reófilo

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

El pasado año, concretamente en el mes de septiembre, terminé de montar un acuario, otro proyecto más que tenía pensado hace algún tiempo. Y eso que hasta última hora mantuve dudas y no tenía claro si continuar con la idea inicial. Estuve por momentos estudiando otras posibilidades de biotopo, además y eso contando que tenía mucho del material asociado a la primera idea ya listo y preparado para su instalación. Algo de incertidumbre en el momento final forma parte de esta historia cuando se monta un acuario y lo que ello conlleva. Hay que dar de comer al “gusanillo” ese de las inquietudes, que en mi caso son muchas.

El proyecto:

Biotopo reófilo sudamericano

Especies:

- 9 Retroculus lapidifer
- 2 (1/1) Teleocichla sp. Xingu III
- 1 Crenicichla compressiceps
- 2 Hemiancistrus sp. L128
- 2 Peckoltia sabaji
- 4 Hypoptopoma sp.
- 14 Hemiodus gracilis


El acuario:

Urna de 240x70x65 en cristal de 15mm (frontal extra claro) y rebosadero en lateral izdo. Tirantas perimetrales con refuerzo central. Sump de 120x50x40 en 8mm con 6 divisiones para carga mecánica casi en su totalidad, aparte de los habituales de bajada y subida.

Filtración mediante sump y bomba de empuje (subida) Aquamedic DC Runner 9.1 .
Bomba de circulación Tunze Turbelle Sream 6085 de 8.000 l/h y otra bomba de circulación en el mismo plano pero colocada más alta de Aquamedic EcoDrift 15.0 de 15.000 l/h, esta última al ser regulable está programada en modo nocturno que rebaja a la mitad el caudal y en momentos de alimentación.

La iluminación a través de varias pantallas led de Arcadia para marino. Me gusta y sobre todo me parece más creíble el efecto con este espectro que con el de dulce, para este acuario en concreto, donde se abusa de tonos “calientes” en rocas y piedras.

Decoración:

Sencilla y robusta. Hemos intentado formar un perfil longitudinal de la orilla (orilla socavada) de un río en su parte alta en estas latitudes. Sustrato formado por combinación de arenas de sílice de 0.5mm y otras de mayor granulometría con algunas piedrecillas sueltas de diversos tamaños. Piedras y cantos de similar perfil, ramas y maderas entrelazas a modo de pequeñas raíces rastreras. Unas secciones de piedras de la marca Rockzolid (Stone River) en la trasera para resaltar y crear profundidad.

Por el momento esto es todo, al menos lo más importante, porque como digo siempre, es bueno que las decoraciones de nuestros acuarios continúen “creciendo” y vayan adaptándose (detalles de mejora, sustitución y crecimiento) al tiempo que sus moradores. Tenemos que tener en cuenta que muchos de las piezas que estructuran estos acuarios están formados por ramas, troncos, plantas, hojas, frutos y otros elementos que van degenerándose (lógicamente) con el paso del tiempo.

Algunas fotos del montaje y de la instalación.

Preparando y limpiando el espacio que disponía.
Imagen

Protegiendo los otros acuarios. Ya que la construcción debía ser in situ por la longitud de la urna.
Imagen

Montando el bastidor de hierro lacado.
Imagen

Presentando el cristal trasero y laterales.
Imagen

Imagen

Completo a falta de las tirantas.
Imagen

Tirantas colocadas, preparado para el fraguado. El sump ubicado en su sitio.
Imagen

Una foto reciente del acuario, con la decoración casi definitiva, aun me queda por colocar un par de secciones de piedra para la trasera. Iluminación al 20%, solo en la zona posterior para crear sombras y destacar algunos puntos.
Imagen

Un vídeo desde la misma perspectiva.
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=ixa07-_0IsM[/bbvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por IsraelMS »

Como diría Vader: impressive, most impressive :yea

¿Algún bicho más tienes pensado meter?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Francistrus »

Otro proyectazo de los tuyos...
Sin duda esa comunidad de peces tardará en lucir en todo su esplendor y habrá que esperar a que los Retroculus desarrollen todo su potencial, pero lo bonito de esto es ir viendo el cambio.
También me interesa ucho ver esa pareja de Teleocichla. Cuéntanos algo más de ellas (si puede ser ya con post propio...)
Las piedras esas que están pegadas a la pared trasera supongo que serán módulos Back to Nature o similar, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Pablo44 »

IsraelMS escribió:QR_BBPOST
¿Algún bicho más tienes pensado meter?
Poca cosa…..aunque algún loricárido más específico me molaría y aumentar el grupo de los Hemiodus gracilis que ha vuelto a bajar con respecto al número de individuos que mantenía hace unos días también quería. Es curioso lo de estos bichos, son muy “blanditos” hasta pasadas varias semanas de su introducción no puedes cantar victoria ya que es normal que continúen produciéndose bajas por motivos de la aclimatación. No todos terminan de aclimatarse por muy bien que la realices. Pasadas unas semanas son bichos aptos y algo más normales…

Saludos,
Pablo

Añadido en 23 minutos 20 segundos:
Francistrus escribió:QR_BBPOST

Sin duda esa comunidad de peces tardará en lucir en todo su esplendor y habrá que esperar a que los Retroculus desarrollen todo su potencial, pero lo bonito de esto es ir viendo el cambio.
Totalmente cierto, eso es lo interesante ver y estudiar la evolución de los bichos que mantienes: sus pautas en las diferentes etapas de crecimiento, patrones de coloración, reproducción, etc. Sin duda lo mejor de este asunto de los "peces".
Francistrus escribió:QR_BBPOSTTambién me interesa ucho ver esa pareja de Teleocichla. Cuéntanos algo más de ellas (si puede ser ya con post propio...)
Me pongo a ello en breve ;)
Francistrus escribió:QR_BBPOSTLas piedras esas que están pegadas a la pared trasera supongo que serán módulos Back to Nature o similar, ¿no?
Pues te cuento. Me puse en contacto con el compañero Israel de Biorama y me comentó que tenía unas mitades de módulos de rocas completas que no había utilizado para su acuario fluvial africano. A los pocos días me pasé a recogerlas y me las llevé a casa para realizar diversas comprobaciones y me las quedé como se puede comprobar. Aunque queda otra más pequeña que está pedida. No me termina de convencer ver solo esos 2 salientes “predolos”, creo que con 2 mitades más pequeñas se ganaría en naturalidad. Son de la marca RockZolid que conozco hace ya muchos años.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por IsraelMS »

Los Hemiodus son delicadetes, sí. Y hay que tener mucho cuidado con los compañeros que les pones, porque a pesar de ser tetras grandes esa forma de boquerón que tienen... Lo digo por experiencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Pues te cuento. Me puse en contacto con el compañero Israel de Biorama y me comentó que tenía unas mitades de módulos de rocas completas que no había utilizado para su acuario fluvial africano. A los pocos días me pasé a recogerlas y me las llevé a casa para realizar diversas comprobaciones y me las quedé como se puede comprobar. Aunque queda otra más pequeña que está pedida. No me termina de convencer ver solo esos 2 salientes “predolos”, creo que con 2 mitades más pequeñas se ganaría en naturalidad. Son de la marca RockZolid que conozco hace ya muchos años.

Saludos,
Pablo
Es verdad que por lo menos en la foto, esas dos rocas dan "sensación de simetría".
Seguramente cuando te llegue el siguiente módulo romperá un poco esa sensación y resultará más natural.
Si no te importa, explica un poco el proceso de colocación de los módulos cuando el acuario ya está andando.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por IsraelMS »

Lo bueno que tienen es que se hunden. Yo los del 800 los puse con el acuario lleno. Los puedes perforar, poner bridas, ventosas...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No me importa, Fran

En lo primero que me fijé, fue que los módulos estaban bien cortados, es decir, el perfil “al corte” de cada pieza estaba bastante bien realizado y se ajustaba sin muchos huecos al cristal trasero. Tenemos que tener en cuenta que si existe mucho espacio se puede introducir mierda y desechos, comida, peces moribundos, etc., que generen problemas graves por la descomposición de los mismos. Además visualmente queda mal o muy mal. Aclarado esto, desestimé la idea de andar con siliconas u otros compuestos y todo lo que suponía: vaciar parte del tanque para hacerlo medianamente bien, esperar así algunos días, en fin retomar el “circo” otra vez y generar más estrés a los bichos. No lo hice, vamos. Pensé en algo más rápido y sencillo, por si no me gustaba. Me puse a lijar los cortes, los módulos son de fibra de vidrio, debía rematarlos mejor ya que no iban a ir siliconados. Evidentemente los cordones de silicona tapan los pequeños fallos. Con unas ventosas de ferretería (de las buenas que no se endurecen en 2 semanas) y unas sujeciones de pvc adaptadas al grosor de los módulos, quedan sujetas fuertemente al cristal trasero y no se ve absolutamente nada si se colocan correctamente. Además están apretadas en parte de su contorno por ramas y troncos, de ahí ese aspecto “medusa” en alguna de ellas :jaja :jaja

Pero creo que cuando tenga los otros 2 módulos quedará bastante mejor.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Francistrus »

Seguro que si.
También en la foto y el vídeo se aprecia que están en una zona bastante iluminada por lo que "cantan" más.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Os dejo un vídeo donde se puede ver como he intentado resolver parte de la simetría en la zona superior. Aun me queda por montar los módulos de fibra (realmente son las 2 secciones de una piedra partida a la mitad). Estas que veis en el vídeo son 2 piedras pómez (pumita) en este caso de poca porosidad, y lijadas hasta alcanzar el perfil que quería para igualarlas a las otras. Están sujetas al cristal por unas pequeñas ventosas, este tipo de piedra no pesa nada y es muy sencillo trabajar con ellas. También hemos atado unas fibras de musgo para darle mayor naturalidad. Vamos a ver como tira, a esa altura no suelen acercarse ninguno de los habitante que ahora mantengo, aunque la corriente es fuerte y eso que he dirigido una de las bombas con el fin que asienten las fibras de Vesicularia.

[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=HeoYufwCVzk[/bbvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Rui »

Lo de siempre. Magnifico trabajo.
Esos lapidifer deseando de ver como evolucionan, y más en grupo, que los que he seguido hasta ahora no estaban en grupos tan numerosos y por eso mismo creo que su comportamiento es un poco timido.
Los sabaji no te arrepentirás, son preciosos y muy activos :yea
¡¡Un abrazo Pablo!!
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por CarlMorck »

Pues enorme Pablo, muy conseguida de nuevo la recreación del hábitat (aunque la parte alta me parece un poco "artificial" por poner una mínima pega), unas dimensiones y filtración superior, y los habitantes chulísimos. Deseando de ver cómo evoluciona :yea

Un saludo
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Lacertido »

Que decir de tu nuevo proyecto..... :shock :shock :shock

La recreación de el biotopo así como la elección de las especies y ejemplares ha sido perfecta. Me han gustado mucho ver en acción a los Hemiodus gracilis.

Pues eso...que me encanta, es inspirador, seguiré el proyecto de cerca.

Un abrazo compañero

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Rui escribió:QR_BBPOST Lo de siempre. Magnifico trabajo.
Esos lapidifer deseando de ver como evolucionan, y más en grupo, que los que he seguido hasta ahora no estaban en grupos tan numerosos y por eso mismo creo que su comportamiento es un poco timido.
Los sabaji no te arrepentirás, son preciosos y muy activos :yea
¡¡Un abrazo Pablo!!
Gracias Rui ;) . Eso quería, un grupo numeroso para ver como se desarrollan e interactúan. Las P. sabaji, efectivamente un espectáculo.
CarlMorck escribió:QR_BBPOST Pues enorme Pablo, muy conseguida de nuevo la recreación del hábitat (aunque la parte alta me parece un poco "artificial" por poner una mínima pega), unas dimensiones y filtración superior, y los habitantes chulísimos. Deseando de ver cómo evoluciona :yea

Un saludo
Gracias CarlMorck ;) . También veo esa "artificialidad", pero espero poder subsanar ese problema con las piedras que me quedan por insertar. Ya veremos.
Lacertido escribió:QR_BBPOST Que decir de tu nuevo proyecto..... :shock :shock :shock

La recreación de el biotopo así como la elección de las especies y ejemplares ha sido perfecta. Me han gustado mucho ver en acción a los Hemiodus gracilis.

Pues eso...que me encanta, es inspirador, seguiré el proyecto de cerca.

Un abrazo compañero
Un fuerte abrazo y gracias Edu ;) Uf, lo de los Hemiodus es complicadete, he tenido algunas bajas más. Lo pasan muy mal, pero mucho, con los cambios de agua. Solución cambios más frecuentes y de poco volumen, no más de 10%.

Saludos,
Pablo
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

1.100 l Amazónico reófilo

Mensaje por CarlMorck »

Pablo44 escribió:QR_BBPOST lo de los Hemiodus es complicadete, he tenido algunas bajas más. Lo pasan muy mal, pero mucho, con los cambios de agua. Solución cambios más frecuentes y de poco volumen, no más de 10%.
¿Es por la diferencia en los parámetros del agua de los cambios con respecto al agua que hay en el acuario? ¿el cloro quizás?

Un saludo
Responder