Consulta nuevo proyecto 200l

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Juan Carlos
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 Sep 2017, 08:33
Acuarios: Un 200l (quiero adaptar a ciclidos), un 120l y otro de 50l
Ubicación: Almería

Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Juan Carlos »

Buenas tardes tras muchos años con amazónico y los estragos del verano en mis plantas me he decidido a desmontar y crear un nuevo proyecto con ciclidos. He estado leyendo mucho y no termino de decidirme por eso pido ayuda a los que tenéis experiencia con estos peces.
Acuario y parámetros:
Se trata de un fluval 240, que terminará quedándose en algo menos de 200l reales, supongo.
El filtro es un fluval 306, 1150 l/y.
pH 7,5 y Gh 10.

Decoración
Aquí llega lo que más me complica: Quiero plantas
Quisiera una decoración a base de piedras de pizarra, troncos y algunas plantas como helechos y anubias.
No estoy seguro de si la pizarra es buena elección por los filos que suelen tener, serán un peligro para los peces cuando las chupen?

El sustrato actualmente es de acadama, pero creo que tampoco es la mejor elección. De tener que cambiar me gustaría un sustrato más claro, pero no sé qué será lo mejor.

No quiero ciclidos enanos. Empecé pensando en algo como boca de fuego, convicto, pacificum u otros americanos. Después pensé en el labidochromis c., El delfín azul... Algo del lago Victoria... Total, que no tengo ni idea. El acuario tampoco es muy grande, lo que también me limita mucho.

Espero podáis ayudarme a iniciarme en los ciclidos proponiendo alguna buena combinación y dando algún consejo.
Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Nandi »

Hola Juan Carlos. Lo primero pedirte que te pases por el subforo de presentaciones y hagas los propio como hacen todos los que llegan al foro :up . Sobre el acuario para especies de porte medio es justo, pero podrías mantener una población ajustada y disfrutar mucho de los peces y su comportamiento. Lo primero decidirte por un biotopo u otro. Con ese tipo de agua unos centros irían de lujo. Un grupete de bocas de fuego como dices o algunas especies de las más pequeñas del genero Cryptoheros. Los convictos son otros peces geniales para empezar. Bonitos, fáciles de encontrar y a buen precio. Y te van a criar con facilidad, cogerás la experiencia necesaria para más adelante afrontar retos más complicados. No demasiados que cuando críen van a reclamar su espacio. Algunos peces escuela como unos xiphos y te puede quedar un acuario bastante chulo.

El sustrato lo cambiaba, los cíclidos te lo van a remover. Mucho mejor arena fina, ya del tono que más te agrade. Además las plantas que comentas, además de ser buena elección porque son bonitas y resistentes, no deben estar en el sustrato sino enraizadas a troncos o rocas. Mejor que pizarra me decantaba por cantos rodados, mucho más naturales para mi gusto y sin menos filos. Bien apoyados sobre el sustrato que estos bichos como te he comentado excavan que da gusto (sobre todo en época de cría).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió: Lun, 11 Sep 2017, 11:59 Hola Juan Carlos. Lo primero pedirte que te pases por el subforo de presentaciones y hagas los propio como hacen todos los que llegan al foro :up . Sobre el acuario para especies de porte medio es justo, pero podrías mantener una población ajustada y disfrutar mucho de los peces y su comportamiento. Lo primero decidirte por un biotopo u otro. Con ese tipo de agua unos centros irían de lujo. Un grupete de bocas de fuego como dices o algunas especies de las más pequeñas del genero Cryptoheros. Los convictos son otros peces geniales para empezar. Bonitos, fáciles de encontrar y a buen precio. Y te van a criar con facilidad, cogerás la experiencia necesaria para más adelante afrontar retos más complicados. No demasiados que cuando críen van a reclamar su espacio. Algunos peces escuela como unos xiphos y te puede quedar un acuario bastante chulo.

El sustrato lo cambiaba, los cíclidos te lo van a remover. Mucho mejor arena fina, ya del tono que más te agrade. Además las plantas que comentas, además de ser buena elección porque son bonitas y resistentes, no deben estar en el sustrato sino enraizadas a troncos o rocas. Mejor que pizarra me decantaba por cantos rodados, mucho más naturales para mi gusto y sin menos filos. Bien apoyados sobre el sustrato que estos bichos como te he comentado excavan que da gusto (sobre todo en época de cría).

Un saludo.
¡Amén!
Imagen
Juan Carlos
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 Sep 2017, 08:33
Acuarios: Un 200l (quiero adaptar a ciclidos), un 120l y otro de 50l
Ubicación: Almería

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Juan Carlos »

Muchas gracias. No había visto lo de las presentaciones,lo haré. Pensé que está había sido la mía. Jejeje
Iré viendo los peces que me comentas. En uno o dos años me gustaría pasar a un acuario algo más grande, pero ahora no puedo por cuestión de espacio.
Si hay otras sugerencias las recibiré encantado. Gracias
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por CarlMorck »

Pues poco más se puede añadir a lo que ha dicho Nandi, ¡qué fenómeno! :yea Echa un ojo a vídeos que hay por ahí y verás lo chulos que quedan acuarios de esos litros con especies centroamericanas.

Un saludo
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por CarlMorck »

Añado, como quieres otras opciones, podrías probar con m'bunas, porque aunque no sean de gran tamaño y con ellos no podrías meter plantas, sí son muy coloridos y activos.

Un saludo
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por nitro4 »

Me apunto al seguimiento de este proyecto, seguro queda genial.
Imagen
Juan Carlos
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 Sep 2017, 08:33
Acuarios: Un 200l (quiero adaptar a ciclidos), un 120l y otro de 50l
Ubicación: Almería

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Juan Carlos »

Pues nada, que soy bastante torpe. He intentado subir una foto de unas piedras que he recogido hoy en la playa pero no soy capaz. Lo seguiré intentando en otro momento, no me doy por vencido.
Esto de las piedras está siendo más difícil de lo que esperaba.
El otro día subí a la montaña y me traje dos cajas de piedra de pizarra que he aparcado por los filos que tienen y porque al hacer la prueba de salfuman algunas aristas reaccionan con espuma.
Hoy he ido a la playa a por cantos rodados y después de cargar con ellas casi todas también reaccionan al salfuman. :looney
Lo que sí he encontrado son algunos trozos de ladrillos erosionados por las olas que me han gustado y que quizá pueda aprovechar.
También he pasado por un vivero pero no tenían nada. Lo que sí he comprado es un par de macetas de barro que quizá use como cuevas.
seguiré buscando piedras.

En cuanto a peces creo que me estoy decidiendo por los convictos, boca de fuego, salvini y pacificum.
Sigo abierto a cualquier sugerencia.
Os seguiré informando y prometo subir FOTOS :up
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Francistrus »

Si vas a poner centroamericanos, que las piedras reaccionen un poco con el salfumant no es problema.
Por cierto, ¿pacificum? Supongo que te refieres a los "blue dempsey".
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por CarlMorck »

¡Buenas! ¿Salvini en 200 litros? Pues sólo te entraría una pareja y nada de compañeros, no lo veo. Mira las herotilapia multispinosa, peces pequeños, duros y coloridos, en tus litros encajan mejor (opinión vaya), y si les quieres buscar compañeros piensa en el género cryptoheros, que son también medianos; en mi 325 litros tengo una pareja de thorichthys maculipinnis, un trío de cryptoheros panamensis (una lástima que no hayan desarrollado del todo aún) y dos parejas de hypsophrys nicaragüensis y aunque no haya tenido problemas aún (porque como digo los panamensis no han desarrollado aún) me sobra por lo menos una pareja de nikis, demasiado pez para como digo 325 litros, no cometas el error de querer meter todos los peces que te gusten que ni por comportamiento ni por tamaño vas a poder.

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Francistrus »

Como te dice Javier, los salvini mejor descartarlos por agresividad (inter e intraespecífica).
Para las hembras no suele terminar nada bien el mantenerlas en acuario de ese volumen (incluso después de varias puestas exitosas).
Los jacks crecen bastante, aunque son relativamente tranquilos.
Como te han recomendado, mejor los géneros Cryptoheros, Amatitlania, Thorichthys y Archocentrus.
Un par de especies con algunos vivíparos grandes y a volar.
Mira este post de McFly.
;)
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por CarlMorck »

El acuario de Mc Fly me encanta, fue de los primeros que vi con cíclidos centroamericanos de pequeño tamaño y me enamoré de ellos. Ahí tienes una referencia para saber lo que meter en el tuyo.

Un saludo
Juan Carlos
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 Sep 2017, 08:33
Acuarios: Un 200l (quiero adaptar a ciclidos), un 120l y otro de 50l
Ubicación: Almería

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Juan Carlos »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Impresionante el vídeo, gracias por compartirlo. Me ha servido para decidirme por una pareja de herotilapia m.
Ciertamente no pensaba meter de todos los que puse, eran las opciones.
Los herotilapia me gustaría acompañarlos por unos convictos o boca de fuego. Qué os parece? Porque las tres especies será demasiado, no?
Podría dejar en el acuario también el Agamyxis pectinifrons (Dora punteada) y un par de ancistrus que tengo? Sé que no será algo muy propio pero me interesaría mantenerlos con los ciclidos.
De nuevo gracias por vuestra ayuda. Un saludo
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por CarlMorck »

Pues yo tengo unos ancistrus con los centros, me chirría un poco pero los necesitaba para controlar el tema de las algas filamentosas; por comportamiento no hay ningún problema, eso sí. Del otro pez no puedo opinar.

Un saludo
Juan Carlos
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 Sep 2017, 08:33
Acuarios: Un 200l (quiero adaptar a ciclidos), un 120l y otro de 50l
Ubicación: Almería

Re: Consulta nuevo proyecto 200l

Mensaje por Juan Carlos »

Bueno, y quiero ir concretando para encargar los peces y y hace el montaje la próxima semana.
En cuanto a los inquilinos me estoy inclinando por herotilapia m., Junto a Boca de fuego o convicto y gymnogeophagus meridionalis.
Lo que no tengo claro es cuantos meter de cada pues supongo que vendrán juveniles y sin sexar.

Por otro lado quisiera meter el Agamyxis pectinifrons y los ancistrus, pero tampoco tengo clara la conveniencia.
Me ha parecido raro, pero he visto algún vídeo en el que han introducido también algunos escalares, esto es aconsejable? Lo digo porque tengo una pareja que tengo que reubicar.

Perdonad tantas cosas, pero tengo muchas dudas y no quiero meter demasiado la pata.

En cuanto al sustrato: acadama no, verdad? Es lo que tengo ahora
Me gusta mucho como queda el sílice y creo que es de lo mejor para ciclidos por su manía de escarbar. Pero me da un poco de reparo por los sifonados y he visto que algunos les ponen más reparos. Que aconsejáis? Será mejor graba fina o Manado?

Espero podáis ayudarme a concretar para ir poniendo en marcha el proyecto. Muchas gracias a todos
Responder