Papilla para medicar los peces

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Papilla para medicar los peces

Mensaje por Nandi »

Desde que compré los altispinosas y las hembras de fire red noté como todos no crecían igual. A pesar de estar activos y comer bien, unos engordaban más que otros, y en algunos he apreciado heces transparentes, por lo que veo que venían con parásitos intestinales. Para eliminarlos voy a aprovechar que quería hacer papilla para alimentarlos y medicaré una poca con Metronidazol.

He utilizado una receta similar a la que usaba cuando los discos, adaptándome a lo que he encontrado y alguna cosa se me ha olvidado. Lleva:
- Hígado de ternera (quería usar corazón, pero a no ser que lo encargues no lo suelen tener en las carnicerías, para la siguiente)
- Mejillones y gambas frescos (se me olvidó usar calamar y rosada, que otras veces si he añadido, y quiero usar atún)
- Espinacas
- Zanahoria
- Yemas de huevo
- Ajo
- Gelatina para aglutinar (la siguiente vez usaré agar-agar)
- Plátano (además de aglutinar también la papilla tiene mucho potasio)
- Guisantes

Imagen

Cocemos las gambas y los mejillones. Pelamos las gambas y a los mejillones le quitamos la cáscara y las cejas y partes duras. Picamos el hígado, y cocemos un poco para ablandar las zanahorias y las espinacas para deshacer la celulosa, quitándole lo blanco y las partes duras. Cocemos los huevos y quitamos la clara. Los guisantes van al natural, con los plátanos pelados y la gelatina (en polvo en este caso) la diluimos en un vaso de agua.

Imagen

Lo picamos todo en la batidora, en dos veces en mi caso ya que no cabía todo. Y a una parte le añadimos un poco de Metronidazol (cortesía de mi amigo Fran ;)). He buscado la posología y en papilla indican 1 gramo por cada 100 gramos de papilla. He apartado 200 gramos, así que añadimos dos gramos de metronidazol y mezclamos bien. Lo echamos en unos tappers de plástico para que lo podamos desmoldar bien luego y al congelador.

Imagen

Una vez congelado lo podemos desmoldar facilmente y lo cortamos con un cuchillo en porciones pequeñas. El tamaño de las mismas dependerá de la población de nuestro acuario.

Imagen

Guardamos las porciones en tappers o bolsas cerradas y al congelador, marcando cual es la papilla medicada. Yo he usado unos cacharros de comida china jejeje, que vienen de lujo para esto, aunque si disponemos de una envasadora al vacío de estas que de vez en cuando salen de oferta en supermercados mejor.

Imagen

Cuando vayamos a alimentar sacamos una de estas porciones y la cortamos en pequeños trozos, dejando que se descongelen un poco. Y al acuario.

Imagen

Yo la preparé ayer, y por la noche ya le eché papilla a ver como la aceptaban. Les dí de la que no tiene medicamento a ver como entraban, para cuando la aceptaran bien darle la otra. A veces cuando les damos un alimento nuevo cuesta que los peces entren a comer. Lo mejor para eso entonces es un día de ayuno.

Pero como me imaginé no hizo falta. La devoran literalmente. Así que esta mañana ya han comido papilla medicada. Les voy a dar tres veces al día durante tres días, descanso de 5 días y luego otros tres días más.

Hay otro más un poco mejor, y una hembra de fire red pero no parece grave. Esperemos que la papilla medicada funcione, y de paso tengo papilla para alimentarlos unos pocos meses. Lo malo de la papilla:
- Ensucia mucho el agua, pero en mi caso con un seco-húmedo y una bomba de subida de 2000 litros hora no es problema
- Les gusta tanto a los peces que como no les vayas dando seco periódicamente entre las tomas luego seguramente no se lo comerán

Cuando tenía discos era la base de su alimentación y estaban gordos y sanos, aunque con una rutina estricta de cambios de agua.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por loko2 »

pinta muy bien esa papilla y una pena que los peces estan así ,pero seguro que los pones sanotes con ese alimento y como me ha gustado voy hacer una poca haber que tal
por cierto mi brasiliensis esta regular lo hemos tenido que sacar y ponerlo en una paridera o mejor en un vol de los chinos y estoy con melafix ,espero recuperarlo un saludo y muy bien explicado
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por Nandi »

Antonio a mi me sobrará mucha seguramente, si quieres una poca de papilla con metronidazol solo tienes que decirlo. La verdad es que le entran a muerte, la comen muy bien. Aunque la siguiente quiero hacerla algo distinta, como cambiar la gelatina por agar-agar, que por lo visto así se consigue una textura más de paté y ensucia menos. Y también quitar carne, solo corazón y menos cantidad y meter más pescado. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por loko2 »

Nandi escribió:Antonio a mi me sobrará mucha seguramente, si quieres una poca de papilla con metronidazol solo tienes que decirlo. La verdad es que le entran a muerte, la comen muy bien. Aunque la siguiente quiero hacerla algo distinta, como cambiar la gelatina por agar-agar, que por lo visto así se consigue una textura más de paté y ensucia menos. Y también quitar carne, solo corazón y menos cantidad y meter más pescado. Un saludo.
Gracias nandi si me hiciera falta ya te la pido un saludo.
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por nitro4 »

Muy bueno ese post Nandi, gracias por el aporte.
Seguramente nos sirva bastante ya que siempre nos solemos liar con los ingredientes.
A ver esos peces si se recuperan, ya nos vas contando la evolución. Suerte!
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por shogun »

Tiene muy buena pinta, no es de estrañar que les guste a los peces, si hasta a mi me entran gusa solo de verla!!!

Yo tambien les doy papilla como alimento base, y le gusta a todo bicho viviente que pasa por el acuario. Aunque es un poco laborioso, ver como se la comen compensa con creces, ademas de que tenemos un control mas o menos, de lo que realmente comen nuestros animales, ya que con lo que venden preparado vaya udste a saber.

suerte con esos pececillos, a ver si logras recuperlos.

salu2
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por Mádgico »

Muy bueno Nandi. Quedas nombrado el Ferrán del foro.
El único inconveniente que le veo es lo de ensuciar el acuario, eso no mola, pero bueno, me imagino que añadiendo la cantidad justa para que se la coman pronto esto se minimiza.
Imagen
Avatar de Usuario
fragovi
Mensajes: 93
Registrado: Sab, 13 Oct 2012, 00:00
Acuarios: 300 litros Malawi
Ubicación: Axarquia (Malaga)

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por fragovi »

Buena y clarisima explicación.
Llevo tiempo pensando en hacer papilla, sobre todo para variarle la alimentacón.
Esta papilla sirve tambien para los africanos??? o habria que añadir algo mas o quitarle??
Como lo has explicado parece facil hacerla
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por Nandi »

La papilla se puede adaptar a cualquier pez según sus necesidades. Por ejemplo si tienes mbunas pues aumentas el aporte vegetal y quitas proteína (hay quien le echa espirulina), y si son aulos pues puedes meter más mejillón y pescado. Te animo a que lo intentes, tus peces lo agradecerán y tienes comida de calidad por menos dinero que los alimentos comerciales. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
fragovi
Mensajes: 93
Registrado: Sab, 13 Oct 2012, 00:00
Acuarios: 300 litros Malawi
Ubicación: Axarquia (Malaga)

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por fragovi »

Gracias Nandi!!!

He pensado en quitarle el hígado y aportar por ejemplo pimientos. Tengo espirulina en escamas, no se si servirán.
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por loko2 »

Nandi como van los peces ,con esa comida pon alguna fotito
Por cierto fragovi, yo tengo espirulina en cápsulas ,si quieres te paso para hacer esa papilla ,por que las escamas me da a mi que no sera lo suyo, un saludo
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por Nandi »

Pues los dos altispinosas más canijos como me esperaba han caido. Espero recuperar el otro y la hembra de fire red. Las heces no son tan transparentes como antes.

El problema de la medicación así es que el que más la necesita es el que menos come. Por ejemplo el sano de los 4 se pega unos atracones jejejeje. Realmente es más efectiva creo como preventivo en peces sanos o que al menos comen bien.

En la siguiente remesa tengo que probar lo del agar-agar, esta vez la gelatina no ha cuajado demasiado y ensucia demasiado el agua y se pierde mucha, a ver la 2.0 como sale jejejeje. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por loko2 »

Nandi escribió:Pues los dos altispinosas más canijos como me esperaba han caido. Espero recuperar el otro y la hembra de fire red. Las heces no son tan transparentes como antes.

El problema de la medicación así es que el que más la necesita es el que menos come. Por ejemplo el sano de los 4 se pega unos atracones jejejeje. Realmente es más efectiva creo como preventivo en peces sanos o que al menos comen bien.

En la siguiente remesa tengo que probar lo del agar-agar, esta vez la gelatina no ha cuajado demasiado y ensucia demasiado el agua y se pierde mucha, a ver la 2.0 como sale jejejeje. Un saludo.
Una pena, pero eso si que no sea por que no se intenta ,yo separe mi Brasiliensis en un vol con melafix y ya esta estupendo y en el acuario principal ,un saludo
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por Nandi »

Pues eso mismo pienso yo, por intentarlo que no quede. Una vez sondé a un disco con obstrucción intestinal para meterle un par de gotas de aceite, que puede llegar a solucionar el problema. El pobre no sobrevivió al final, pero al menos lo intenté y la experiencia la tengo (aunque espero no repetirlo en la vida). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
anonimus
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 11:17
Acuarios:

Re: Papilla para medicar los peces

Mensaje por anonimus »

¿Cuanta grenetina se utiliza en que cantidad de agua? El resultado final debe quedar gelatinoso? o como es? Yo hoy hice mi primer papilla le heche dos sobresitos de grenetina en 2 tazas de agua y bueno... es un hielo!
Responder