se me está muriendo, y no tengo ni idea que puede ser

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: se me está muriendo, y no tengo ni idea que puede ser

Mensaje por loko2 »

Yo discrepo de lo de las micro burbujas sean la causa de la muerte de algún pez es harto difícil explico un poco esto.

El oxigeno presente en la atmosfera penetra en el agua de nuestra acuario debido a un fenómeno llamado osmosis, por el cual, el oxigeno va a penetrar en el agua hasta que se igualen las presiones de la atmosfera y el agua. Esto quiere decir que si la concentración de oxigeno presente en el agua del acuario disminuye (repiracion de peces, plantas, bacterias…) tiende a ser respuesto debido al fenómeno de osmosis. El problema es que el oxigeno solo va a penetrar 3 o 4 cm bajo la superficie del agua, por tanto, tenemos que encontrar la manera de repartir esa masa de agua oxigenada por todo el acuario, de lo contrario, podemos tener problemas, ya que, si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario.


En realidad las burbujas que vienen del agua del grifo por la presurización influyen acrecentando el efecto, pero realmente no son la causa primordial...
De hecho si haces la prueba de llenar una urna de cristal seca con agua reposada en otro recipiente, verás que, aun en menor medida, ese fenómeno sucede igualmente, aun con agua reposada y sin gases disueltos en ella...

Este fenómeno se llama nucleación...
Se debe a las impurezas existentes en la superficie del vidrio, como polvo, o incluso celulosa de haber pasado un papel para secarla, o microfibras, etc...
Cuando la superficie del vidrio no esta totalmente limpia, las partículas adheridas, no se mojan y se saturan rápidamente, sino que tardan mas tiempo de lo que se tarda en llenar La urna.
De esta forma, estas partículas atrapan burbujas en los intersticios de sus formas irregulares...
Estas burbujas, según vayan rellenándose esos espacios intersticiales de agua, irán soltándose, y al ser menos densas que el agua, irán hacia la superficie...

Si no quieres dejar pasar el tiempo que tardan en hacerlo ellas solas, siempre puedes pasar la mano por dentro del cristal, con lo que las soltarás de su situación inestable y subirán a la superficie...

En cualquier caso, no es algo de lo que deba uno preocupar
Última edición por loko2 el Mar, 28 Ene 2014, 19:33, editado 1 vez en total.
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: se me está muriendo, y no tengo ni idea que puede ser

Mensaje por nitro4 »

A todo esto, ¿Como esta el Cyprichromis?
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: se me está muriendo, y no tengo ni idea que puede ser

Mensaje por jose9871 »

yo discrepo de las microburbujas,del cobre :jaja ...,por ejemplo,este ultimo es practicamente imposible contaminarse con una tuberia de cobre,primero porque la cantidad de cobre que se pudiera desprender es aprox 1/50 parte de la dosis de cobre necesaria para el ser humano,pero es que hay estudios realizados que a las dos horas de estar puesta en servicio una instalacion nueva de cobre ,ya se ha creado una capa de oxido no toxica que impide que se disuelva en el agua...

saludos
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: se me está muriendo, y no tengo ni idea que puede ser

Mensaje por Pedro checo »

hola , - me alegro que decidi en nuestra reunion en Fuengirola 24.5. tocar el tema de enfermedades. yaya, Mira los sintomas que describes serian intoxicacion. OJO - tanganjika no le gusta en general grandes cambios de agua - no como Malavi a cuales les encanta. Miraste el pH?
Mirando lo que discutieron unos datos - nivel de cloro en agua potable puede variar muuuucho, recimiendo siempre tener en casa anticloro (thyosulfato sodio o como se escribe y eliminar lo con el cambio de agua) Podria ser tambien nitritos y amoniaco - como esta tu filtro? Puede ser causado po carbon activo, o con alguna manipulacion que mata a las bacterias en el filtro.
Si sigen vivos y si sigen los problemas trata mirar les el color de las branquias, es rojo normal? Es palido blanquesino o os rojo obscuro maron?

Realmente dificil asi sin mas datos decir que pasa.

Pedro
Responder