que pasa con el cloro?'

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

que pasa con el cloro?'

Mensaje por angel »

Hola, ya he leído varios cientos de post y en ninguno he visto nada sobre el mecanismo del cloro del agua, solo que hay que dejarla en reposo 24 h o introducir acondicionador, pero no mas allá? seguro que en alguno viene , solo me quedan unos miles de leer. :shock :shock :shock

Mi duda es, este Cl2 como desaparece? se precipita en el fondo de mi caldero? de ser así una vez vertido el agua dentro del acuario, se debe limpiar el caldero, para eliminar ese cloro? Sería conveniente, dicho de otra manera, una acuarófilo (me sale error en el corrector, no se debe de decir así) que se precie, debería de tener también un test de Cl?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por nitro4 »

Es un parámetro que suele ser, a mi parecer, bastante importante para acuariófilos de grandes ciudades. Por ejemplo, en mi pueblo que es pequeño, no hay mucho cloro en el agua de la red.
Es un tema complejo, puesto que el Cloro se presenta en el agua de varias formas, y hay varias maneras de eliminarlas, pero a "grosso modo" el agua se deja reposar unas 24 horas para que el cloro que está presente en el agua se "evapore".
Sigue investigando por la red, seguro que encuentras todo el proceso. Y si no ya buscamos algo y te echamos un cable. ;)
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por jose9871 »

si hablas de cloro como tal,un agua tratada con cloro se libra de el tras pocas horas de reposo,se evapora de la columna de agua...,otra cosa es que tu agua de red este tratada con cloraminas,en este caso el cloro forma parte de un compuesto con amonio,esto se hace para que el cloro tarde muchisimo mas en evaporarse por lo que la formula de dejar reposar el agua 24 horas no se si sera efectiva

investiga tu agua red preguntando a la empresa suministradora,si la tratan solo con cloro,con esperar unos minutos ya es suficiente para que desaparezca,si la tratan con cloraminas yo trataria esa agua con un acondicionador especifico,no todos los acondiconadores tratan la cloramina,yo para esto uso el prime de seachem

saludos
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por angel »

Ok gracias
Avatar de Usuario
Cristian Vindas V.
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 28 Mar 2014, 14:56
Acuarios: 300 gls cíclidos de Costa Rica y 100 gls amazónico
Ubicación: Alajuela - Costa Rica

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por Cristian Vindas V. »

Efectivamente como lo mencionan, el cloro se evapora, ya que este es un gas.

En cuanto a las cloraminas, estas no desaparecen de la misma forma, es decir no se evaporan como el cloro. Para eliminar las cloraminas son necesarios otros métodos, como la utilización de acondicionadores específicos, o incluso el mismo carbón activo he leído que ayuda a eliminarlas.
Imagen
"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: EL MIEDO A FRACASAR"
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por Nandi »

Hasta lo que tenía entendido estaba prohibido el uso de cloraminas para tratar el agua potable. A ver si alguien que sepa más del tema nos ayuda. Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por El Nota »

Las cloraminas se usan para la desinfección del agua potable, especialmente en redes largas en las que el ttiempo de residencia del agua es alto, ya que son mucho más estables (aunque su poder desinfectante sea considerablemente menor).

Según he leído, pueden eliminarse con carbón activo o adicionando ácido ascórbico. No sirve la ósmosis, hervir el agua, destilar la o dejarla reposar un par de días. En el articulo que he encontrado hace referencia a los problemas de su presencia para determinadas aplicaciones como la acuariofilia; en este caso la formación de nitratos y nitritos.

Os pongo el enlace a mi me ha parecido muy interesante porque me gusta el tema, aunque ya aviso que es muy largo:

http://www.elaguapotable.com/cloraminas.htm

Saludos!
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por jose9871 »

el problema de la cloramina es que parece ser que al pasar el agua por un filtro de carbon se disocia,reteniendo el flitro el cloro pero liberando el amonio
en el acuario,este amonio puede ser convertido en nitrito y posteriormente en nitrato si tenemos unos buenos filtros y unos buenos sustratos llenos de bacterias,quiza esta sea una causa del porque de la rebeldia en muchos acuarios de bajar los nitratos por mucha agua que se sustituya en los cambios,sobretodo en los no plantados,las bacterias estan constanmente transformando los nitritos que aporta el amonio de las cloraminas

todos los equipos de osmosis lleva carbon por lo que dudo mucho que no eliminen la cloramina,en cuanto al amonio imagino que cualquiera de las 5 etapas lo absorveria,pero lo desconozco

para el que quiera enredar,hay quien hace bricos para el llenado de los cambios regulares en los que el agua pasa por un filtro de carbon para inmediatamente pasar por una porcion de zeolitas que absorverian el amonio,dicen que funciona...,tambien hay gente que dice que las cloraminas las elimina con un filtro germicida (uv),a saber...

pero antes de comeros el coco con las cloraminas,primero informaros si las contiene vuestras aguas de red,no se trata con cloraminas en todos los sitios

saludos
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por angel »

Muy interesante el artículo de las clnh aunque muyyyy técnico
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: que pasa con el cloro?'

Mensaje por El Nota »

Según este informe solo el 8% de los municipios en España usan cloraminas para la desinfección del agua. En él se puede consultar el tratamiento por municipio:

http://www.seap.minhap.gob.es/gl/areas/ ... dro22.html

Ojo, creo que los datos son de 2005; aunque poco habrá cambiado desde entonces.

Saludos!
Responder