Opiniones de ciclado

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Opiniones de ciclado

Mensaje por Jeanf »

Hola amigos, saludos de nuevo yo :redface , saben que antes criaba guppys espedas, y otros peces viviparos, luego pace a tenes goldfish, todos segun yo peces resistentes, que era principiante en todo con relacion a peces, y no sabia sobre el ciclado y demas... ahora me gustan mucho los ciclidos, me parecen unos peces muy bellos, y es un pez para mi perfecto, por tamaño y alimentacion, como comente en otro tema, al parecer mis peces murieron por no aver echo un buen ciclado,, y como quiero volver hacer todo desde el inicio, tengo una gran duda con el ciclado, ya busque en google pero la verdad hay muchas formas, de ciclar, pero la verdad muchas de esas ni las entiendo, bueno alli pense que mejor que un criador ya experto me explique como hacer el ciclado, tiempo y como saber cuando el agua esta ciclada, les cuento lo que llevo echo.. tengo el filtro ya activo desde el domiengo que llene el acuario, tengo los adornos y demas ya introducidos, en el acuario hay lo siquiente en peces.. dos corydoras pequenas, y un corroncho, no se si lo conozcan, y tengo como unos 30 o mas pequeños caracoles manzana de una caracol que me puso huevos...ahora espero sus consejor opiniones y ayuda de como ciclar bien el acuario para los nuevos ciclidos
gracias ante mano. :bye
jeanf
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: OPINIONES DE CICLADO,

Mensaje por Francistrus »

Pero vamos a ver, ¿cuánto tiempo hace que tienes esos peces en el acuario?
Si llevan más de un mes y no presentan ningún síntoma raro (respiración agitada, boqueo en la superficie, aletas plegadas, rascado, branquias enrojecidas...), entonces el acuario debería estar ciclado.
Otro tema es que por superpoblación y falta de higiene y mantenimiento puedas tener picos de nitritos.
De todos modos, para estar seguro deberías medir, al menos, nitritos (ya de paso nitratos también).
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: OPINIONES DE CICLADO,

Mensaje por IsraelMS »

El ciclado está hecho cuando desaparecen los nitritos. Si has montado el acuario y has metido peces estás de hecho ciclando el acuario, pero con el coste posible de las vidas de los peces que van a sufrir el pico de nitritos.
Imagen
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: Opiniones de ciclado

Mensaje por Jeanf »

bueno alli viene para mi la pregunta del millon, y sabes el test que venden para saber los niveles de tu acuario, llevo tiempo buscandolo , y nada que se consiguen , ese es mi pequeño problema, nose que debo hacer,
jeanf
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: Opiniones de ciclado

Mensaje por Jeanf »

y sobre los peces le cuento que tienen un tiempito pero le hice un cambio de agua al acuario de un 90% de agua o mas, y la volvi a llenar, pero los peces sisguen bien, comen normal, pero ellos son peces muy resistentes
jeanf
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Opiniones de ciclado

Mensaje por IsraelMS »

Lo mejor para ciclar (aquí cada maestrillo tiene su librillo) es obviamente no hacerlo con peces dentro y no cambiar el agua, precisamente para que se acumulen los nitritos que van a servir de 'alimento' a las especies bacterianas que los transformarán en nitratos. Si las bacterias no tienen comida nunca van a desarrollarse lo suficiente o van a tardar un montón en hacerlo, y el acuario será muy inestable. Los peces en un ciclado se pueden sustituir por un poco de comida para peces, agua sucia o sustrato de otro acuario, etc... Y tener paciencia para que las bacterias se desarrollen, o introducirlas a través de un cultivo comercial o mediante el uso de material biológico de un filtro de un acuario ya establecido. Pero siempre sin peces, porque se van a comer las subidas de nitrito que es muy tóxico.
Imagen
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: Opiniones de ciclado

Mensaje por Jeanf »

Quien me facilita una guia de como hacer bien el ciclado , y gracias
jeanf
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Opiniones de ciclado

Mensaje por Lacertido »

Hola Jeanf,

Como te han dicho ya otros compañeros, el ciclado consiste en fomentar el desarrollo de colonias de bacterias que participoan en el ciclo del nitrogeno (Nitrosomas y Nitrobacter) que se encargarán cuando esté asentadas en nuestros acuarios de transformar el amoníaco y el amonio en nitritos y nitratos.

En condiciones normales esto suele costar 1 mes de tiempo aunque se puede acelerar si introducimos material ya usado en otros acuarios en nuestro nuevo acuario p.e (sustrato, rocas, agua...) o si introducimos un filtro o material filtrante ya "maduro o ciclado" de otro acuario.

Para que este proceso se lleve a cabo de forma natural necesitamos

Las bacterias.(Nitrosomonas y nitrobacter) Este tipo de bacterias están en todas partes y no necesitamos hacer nada especial para que aparezcan, solo debemos dejar que se desarrollen en nuestro acuario.
Las Nitrosomonas transforman amonio (NH4) a nitrito (NO2-)
Las Nitrobacter extraen energía de la oxidación de iones nitrito, NO−2, en iones de nitrato, NO−3

El sustrato ("comida") de las bacterias, serán los compuestos nitrogenados amoniaco y nitrito. Estos apareceran si vamos echando algo de alimento al tanque durante el mes de ciclado, este hará que se vayan asentando estas bacterias, primero aparecerá, el amoniaco, luego un pico de nitrito (ya tenemos sufificentes bacterias Nitrosomonas para transformar el amoniaco en nitrito) y luego apareceran los nitratos una vez esté ya ciclado y se han asentado y desarrollado bien las Nitrobacter.

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder