Acido tánico

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Acido tánico

Mensaje por marcos69 »

Hola a todos, quiero formularos una consulta sobre un producto que nunca había oído y menos para usar en acuario.

Hablo del Acido Tánico.

He oído que en determinadas proporciones se podría añadir al acuario para bajar el ph y sobre todo que es para lo que yo estaría interesado en utilizarla, para teñir el agua y hacer un efecto de "aguas negras".

Lo que no sé es si existe algún efecto secundario.

Un saludo y gracias :up
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acido tánico

Mensaje por IsraelMS »

No existen efectos secundarios. Hay algunos productos que te lo añaden al agua, y lo más clásico es usar turba en la filtración. Personalmente y para peces de aguas negras prefiero usar cada cierto tiempo estos productos que son como sales (como polvillo) y que al cabo de 24-48 horas dejan de percibirse en el agua, porque lo de que se quede el agua con color del té a mí no me gusta nada. Resumiendo, se puede conseguir el efecto beneficioso de los taninos y del pH y dureza bajas sin tener que tener el acuario como la Coca-Cola. Pero si te mola esto último, lo más fácil es que metas turba para acuario en el filtro.

Saludos.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Acido tánico

Mensaje por marcos69 »

IsraelMS escribió:son como sales (como polvillo)
A eso me refiero. Los que he visto por la red, son como polvos de color marrón, y ponía que había que aditar 0,3-0,4 gr cada 10 litros de acuario.

Tampoco sé si como tenemos el agua de Madrid, con el kh tan bajo (en mi caso de 0 a 1) se pudiera caer el ph por los suelos de repente.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acido tánico

Mensaje por IsraelMS »

A mí no me ha caído, es lo único que puedo decirte. De todas formas no te tiñen el agua, te dejan el agua negra 24-48h y luego muy cristalina. Si quieres el efecto visual de las aguas negras mete turba al filtro.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acido tánico

Mensaje por Mádgico »

Me he visto alguna vez tentado a comprar este ácido, al final, más por dificultad para conseguirlo que otra cosa no lo he hecho.

Hay que diferenciar el ácido tánico de los taninos, los taninos es una mezcla de compuestos, lo que no tengo claro es si el ácido tánico es el precursor de los taninos, por descomposición del mismo o es uno de los compuestos que lo forman.

Habría que ver el efecto tamponador que tiene este ácido, o sea, la capacidad de mantenerte el valor de pH dentro de un rango, esto es importante porque le da estabilidad. Creo que la utilización del ácido tánico está bien como experimentación, como efectividad quizás los productos comerciales sean más prácticos.

Para los que les guste la química, que vea la estructura de este ácido, me parece una molécula guapísima.
Imagen
Avatar de Usuario
Blazmon
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 21 May 2016, 18:14
Acuarios: Un amazonico 360l
Ubicación: MADRID

Re: Acido tánico

Mensaje por Blazmon »

Hola marcos, efectivamente el acido tanico esta formando por varios ácidos taninicos. Por lo que este es un precursor. El efecto tampóm no se a que ph lo hara. Y depende de la cantidad de litros. Yo intente tamponar con ácido citrico y para mi 360l no me dio resultados, quiza necesitaba más cantida. El tema de bajar el ph, es un tema que me interesa mucho.

Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk
Responder