Ciclido enfermo

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
aitor1015
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 01 Oct 2016, 14:45
Acuarios: 450L Mbumas
Ubicación: Reus

Ciclido enfermo

Mensaje por aitor1015 »

Hola a todos,

Pues bien hoy he detectado que uno de mis ciclidos africanos concretamente un pseudotropheus williamsi north makonde, de unos 5cm se quedaba en el fondo rezagado, y lo he aislado en un acuario hospital para que no le acosen y cada vez va a peor, no se mueve nada casi, se mantienen en el fondo, no come tampoco, un poco palido y la respiración algo rapida pero tampoco mucho. Y va empeorando, los otros peces estan perfectamente asi que nose a que puede deberse, si me podeis ayudar gracias.

Pongo una imagen para que veais como esta-

Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ciclido enfermo

Mensaje por Mádgico »

En esa imagen no se puede apreciar prácticamente nada, bueno no sé si es por la foto, pero ha perdido totalmente la coloración ¿no? Si no lo has comenzado a tratar ya creo que puede tener un final fatal.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ciclido enfermo

Mensaje por Francistrus »

Se hace complicado un diagnóstico con esa foto y esos síntomas tan comunes que comentas.
Tampoco nos dices nada de los parámetros del acuario, como estaba el pez antes, como se comportaba, etc...
Imagen
aitor1015
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 01 Oct 2016, 14:45
Acuarios: 450L Mbumas
Ubicación: Reus

Ciclido enfermo

Mensaje por aitor1015 »

Hola,

Lo que paso fue que este pez paso un cambio de acuario, al principio quedo aturdido en el fondo como comente, y yo al verlo lo saque rapido del acuario, pero al parecer ya era tarde porque los otros le habían mordido, como veréis en las siguientes fotos, lo puse en un acuario hospital pequeño solo para el, pero aun así cada vez estaba peor, palideciendo mas, sin fuerzas para nadar, le costaba respirar asi que alfinal le puse sal sin yodo dentro del acuario para intentar frenar la infección, según me dijeron que le pusiera.
Pero a pesar de todos los cuidados que pude y supe darle murió a las pocas horas, y aunque ya sea tarde para el, me gustaría que me dijerais que podría haber echo por si me vuelve a pasar.

Adjunto mas imagenes

Imagen

Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Ciclido enfermo

Mensaje por Lacertido »

Hola Aitor,

Por el estado de las fotos si que se veia que el pez estaba ya en un estado bastante terminal.

Los sintomas que has comentado son bastantes inespecificos, pero por lo que has comentado y la lesion que se ve en la foto, pienso que se trató de una infección bacteriana. Dependiendo de la cepa en cuestion si que hay margen de tratamiento, pero debemos hacerlo en cuanto notamos los primeros sintomas (pez que no come, se va al fondo, respiracion alterada, algunas pequeñas ulceras...) de lo contrario no tendremos nunca un buen resultado.

Como recomendacion general debemos revisar a todos nuestros peces a la hora de la comida y estar un poco pendientes de que pasa en estos 3-4 min al dia. Sobre todo si hemos incorporado peces nuevos, hemos hecho algun cambio de agua, limpieza de filtros, algun pez está criando...Si lo hacemos asi tendremos algo mas de margen para establecer una terapia a tiempo.

Saludos ;)

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
aitor1015
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 01 Oct 2016, 14:45
Acuarios: 450L Mbumas
Ubicación: Reus

Ciclido enfermo

Mensaje por aitor1015 »

Buenas Aitor,

Es fundamental hacer una buena cuarentena con los nuevos peces, tanto por ellos como por los que tienes en casa. Si no tienes acuario de cuarentena/Hospital puedes usar para ello una cubeta de plastico de las del IKEA con un pequeño calentador y un pequeño filtro o aireador y cambios de agua muy frecuentes.

En este caso si ya viste que no andaba muy bien el pez en la bolsa, es mejor que ni siquiera lo juntes en la aclimatacion con el resto de sus compañeros.

Las fotos no son muy aclaradoras y no se ve bien si las ulceraciones corresponden a agresiones interespecificas o bien a sintomatologia de una infeccion bacteriana.

Saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ciclido enfermo

Mensaje por Mádgico »

Es cierto que a veces un pez puede parecer sano, pero por un estado de estres enferma, a los humanos también nos pasa, en tu caso, pues puede que a ese ejemplar le haya afectado más que a los otros, el cambio de parámetros del agua también es un factor de estrés, de todas formas si no te ha aguantado casi ni 24 horas quizás el vendedor debería de hacer algo más.

Cuando compres peces por internet lo mejor que puedes hacer es grabar en vídeo el desembolsado de tus ejemplares para poder reclamar si hay algún problema. Esto conlleva también que debes hacer una buena aclimatación.
Imagen
Responder