Problema con las algas

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Problema con las algas

Mensaje por Inaf »

Hola, muy buenas a todos! Encantado de estar compartiendo con vosotros. Soy de Asturias y vamos un poco al meollo sí os parece.

Bno tengo un acuario de 200l totales con un filtro externo cristalprofi 500 de jbl. El sustrato tengo una mezcla de volcánica fina con cuarzo y un poco de sustrato nutritivo pero lo más seguro sin nutrientes Xq esta usado hace tiempo.
El agua me llego hoy el kit y tengo el ph 7,5 kh 6 y gh 10.
De plantas tengo Luwigia repens, lilaeopsis carolinensis, cola de zorro(aún no plantada), Echinodorus, Helecho de Java, Elodea y Cryptocoryne wendtii.
La luz para estas son dos tubos pl de 55w cada una. Tengo dos botellas de CO2 casero con filtro de tabaco para hacer microburbujas. Estoy abonando con sulfato potasico.
De animalillos tengo 4 escalares 2 hembras de kribensis y un macho, un ancistrus y recién entrados dos zorros voladores( espero siamenses).

Ahora van mis dudas.

Hace un tiempo, al acabar el ciclado más o menos me aparecieron algas parecen rojas y crecieron mucho por eso metí los zorros voladores. Obviamente son por fosfatos pero como puedo bajar primero los fosfatos y segundo a posteriori como eliminar las algas. He medido y me ha salido que hay más de 2 de fosfatos y 0 nitratos ( como puede ser sí hay puntos verdes en el vidrio?)

Otro tema es que más peces me recomendáis meter? Pensé unas corydoras y unos borrachitos como lo veis?

Se admiten recomendaciones y críticas. Muchísimas gracias de antemano y encantado
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Hola a todos

Mensaje por nitro4 »

Bienvenido al foro Inaf.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Hola a todos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Inaf, lo primero que tendríamos que saber es la duración del ciclado, hablas de "hace un tiempo". Muchos problemas en estos desequilibrios vienen generados por un escaso tiempo dedicado a la maduración del acuario.

Es muy probable que no sean algas rojas y sí algas marrones o diatomeas, muy comunes en acuario recién montados. Alguna fotillo sería interesante y dime si puedes el fotoperiodo que mantienes. Evidentemente 2,0 mg/l es un valor muy alto de fosfato, de todas formas vuelve a medir, cambia de marca de test. En un acuario maduro, lo suyo y en lo que más confío, es en los cambios de agua periódicos, en tu caso agua de ósmosis sería recomendable.

De momento no metas peces hasta que soluciones el asuntillo del PO4

Saludos,
Pablo
Imagen
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Pues sí el foto periodo es de 8 30 - 9 a 8 -9.
El ciclado empezó el 17 de octubre y duro un mes hasta introducir peces. Dos semanas introduje plantas no todas pero si alguna. Al final cada un par de días o tres introducía algún grano de comida por el tubo del filtro.

Otro test no me puedo comprar, me costó una fortuna pero probare a diluirla con agua destilada para saber exacto.

Cambios de agua hago de 25 l cada 2 - 3 días puedo hacer más pero agua destilada imposible. Por la noche mido fosfatos del agua del grifo y te digo que también es interesante saberlo.

Fotos de las algas creo q no voy a saber quizás un video y por Youtube. Algas díatomeas no son porque esas son como polvillo y estas son como césped marrón y probé meterlas en alcohol y si que cogieron un color más rojizo pero no se veía especialmente bien.

Muchas gracias Pablo
srm78
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 Ago 2016, 20:43
Acuarios: 200 litros tanganica, 70 litros apistogramas agassizi
Ubicación: Asturias

Hola a todos

Mensaje por srm78 »

Buenas compañero, yo también soy de Asturias, de Pola de Siero.
En cuanto a las algas, como te han dicho es mas fácil que salgan en las etapas iniciales del acuario.
Para bajar fosfatos, siempre que el agua del grifo no los traiga, cambios de agua más grandes y de seguidos como los haces, intenta unos 50 litros en cada cambio.
Puedes utilizar el fluoris Excel para ayudarte a eliminarlas, pero debes solucionar el tema de los fosfatos con los cambios, o con una resina antifosfatos que también ayuda.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hola a todos

Mensaje por IsraelMS »

Yo no soy muy fan de productos para eliminar algas. Emplea la paciencia, el acuario es muy nuevo. Como dice Pablo lo más probable es que sean diatomeas, que son muy habituales al principio porque cuando llenas el acuario la primera vez metes mucho silicato del grifo. Luego ya depende, y si tu agua de línea viene muy cargada igual sí deberías poner algún tipo de prefiltro. Pero sobre todo paciencia, y aumenta poco a poco la biomasa.
Saludos.
Imagen
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Ahora este finde me voy pero a la vuelta haré un cambio amplio del 50-70 x 100 de agua y en 2 o 3 días otro 50 y dspues seguiré con los cambios habituales.
Medi los fosfatos del agua Del grifo y me salían bajos, no cero pero casi. Entre 0,1 y 0,25.
Israel estoy casi seguro que son rojas. A la vuelta pongo video!

Un saludo a todos y muchísimas gracias por todo. Ya os iré comentando
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Hola a todos

Mensaje por Mádgico »

Lo más importante sería saber la fuente de ese fosfato.
Imagen
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Bueno, he vuelto de mi viaje mañana haré un cambio de agua importante entre 50 y 70 %. Las algas al volver han crecido y mucho, mañana intentare subir un video a Youtube para que las veáis.

Sobre la fuente de fosfatos no tengo no idea de dónde puede salir. Yo no les doy mucho de comer y granulo solamente. Mi padre aunq se lo tengo prohibido a veces les pasea un poco de jamon York x el acuario sin q yo lo vea Xq dice q le gusta ver como pican. Lo retira claro.
Quizás el sustrato que es reutilizado? No lo se. Ojalá lo supiese
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Hola a todos

Mensaje por Mádgico »

Otra opción que no hay que descartar para equilibrar los parámetros es añadir nitratos, las plantas necesitan de estos para crecer correctamente, los nutrientes deben estar equilibrados.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por Francistrus »

Pues ya tienes la fuente de fosfatos: los "paseos" que le da tu padre al jamón de York.
A este alimento se le añaden fosfatos (creo que como conservante).
Imagen
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Bueno aquí un enlace de mi acuario y las algas yo digo que son rojas

[youtube]https://youtu.be/WjXdiPXAaZQ[/youtube]

Lo de los nitratos ya los tengo pedidos a ver cuando me llegan pero primero tengo q bajar fosfatos a 1 o menos verdad?
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Hoy he hecho un cambio de agua finalmente de 50 % más o mns. Mañana intentare hacer otro grande espero que me de tiempo!.

Las algas creen que son rojas o podría ser alguna otra?

Una vez terminado esto que más peces meterían en mi acuario ?? Me dan alguna idea?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Hola a todos

Mensaje por Mádgico »

Debes tener paciencia, con los cambios de agua no te van a desaparecer las algas al momento, tendrás que ir haciéndolo de forma regular para que no se acumule fosfatos y poco a poco irán desapareciendo.

En cuanto a que especies meter, yo buscaría alguna de tamaño mediano que formen cardumen para la zona media/alta del acuario, que no sean picones para que no molesten a los escalares, ni tan pequeños para que estos se los coman. Dentro de estos parámetros hay muchísimas especies a elegir.
Imagen
Inaf
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 30 Oct 2016, 09:50
Acuarios: Ciclando 200l
Ubicación: Oviedo

Hola a todos

Mensaje por Inaf »

Borrachines sin duda! Me gustaba meter Barbos sumarea pero son picoteónes y pesados! Jajajaja

En la zona de abajo meterían alguna corydora? O mejor otro ancistrus no lo vaya a sobrepoblar?

Sobre las algas puedo sifonearlas y hervir la grava?? Se irán? O con legía o nose...
Responder