Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Shusti »

Muchas gracias Haplo440. Llevaba muchisimo tiempo con la duda de pq ninguna de mis fotos salian en condiciones, y es que resulta q no es "llegar y pegar". En cuanto he leido el post me he puesto con mi camarita a ver si saco alguna fotillo interesante. Siempre que me han pedido fotos de mis acuarios me ha dado mucho apuro pq ninguna conseguia salirme en condiciones. Espero que a partir de ahora mis post vengan ilustrados con alguna fotillo.

Un saludo

Jose
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Shusti »

Bueno, primer intento fallido. Mi camara es una Panasonic DMC-FZ18 y hay algunas de las opciones que indicas que no me aparecen. El problema es que cuando me esta enfocando el pez resalta mucho los colores y se ve muy bien. Pero a la hora de tomar la foto me sale todo oscuro y parpadea. Espero que por fin pueda sacarle partido a esta camara pq de verdad desde que me la compre no he conseguido sacar fotos en condiciones.

Un saludo y gracias

Jose
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Haplo440 »

Shusti cuentame un poco mas como la tienes configurada , y la velocidad y diafragma que estas usando? dime que opciones no te aparecen en los menus, a ver si poquito a poco lo vamos consiguiendo.
Saludo
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Shusti »

Ok, espero q sepa contestarte pq estoy un poco perdido en esto. Bueno la opcion de la ruleta que selecciono es S, abajo pone prioridad obturacion. Luego voy siguiendo mas o menos tu guia y voy poniendote por puntos lo que si puedo, lo que no, y lo que mas o menos creo q puedo. jeje:
1. Opcion Macro. Ok
2. Sensibilidad ISO. A 100 como pones en el ejemplo. OK
3. Fotometria. Esa opcion no me viene y mas o menos por el dibujo que no es igual en mi camara aparece. Modo medicion. Lo pongo en un cuadrado con un puntito en medio.
4. Ajustar blancos. Lo pongo en automatico que en mi camara se llama AWB.ok
5.Modo enfoque AF. Mi camara tiene varias opciones, representadas por cuadrados, no se si es un cuadrado grande en el centro u otro mas pequeño tb en el centro. Eso te cambia el cuadrado a la hora de apuntar, por decirlo asi.
6. Modo de disparo rapido. Nein, no aparece. Pocas opciones son ya las que me deja configurar.
7. Suprimir el flash. Ok. Sin problema
8. Modo de disparo. Bueno desde un principio lo puse en S, no se si eso es asi, pero y si no selecciono S desde un principio. Cual selecciono. Mi camara tiene en la rueda. M, S, A y P. Esta ultima es donde intento hacer yo las fotos, luego tienes mas opciones con muñequitos una que pone iA. etc.
9. El ajuste de velocidad de obturacion si lo puedo ajustar desde el mando. Lo pongo en 2+ como veo en el dibujo.
10. Bueno el obelisco, la piramide y la pelota verde me lo deje en la otra chaqueta. jeje. Lo intente con cosas de oficina que tenia por aqui en la mesa.

Muchisimas gracias por lo rapido que contestaste, espero no ser un poco pesado o darte demasiado trabajo.

Un saludo

Jose
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Haplo440 »

Bueno Shusti todos los ajustes que me dices estan perfectos, tanto fotometria,macro,balance de blancos y flash de la camara.
Solo nos falta encontrar la expocision correcta para que los peces no te salgan movidos ni la foto oscura.
Asi que si los peces se mueven mucho no podemos bajar de 1/60 de velocidad de obturacion, ten en cuenta que en modo "S" la camara le da prioridada a que tu le digas a que velocidad quieres que dispare, asi que de esta forma ella sola buscara el diafragma que mas se acerque a una exposicion correcta , lo mas probable es que te lo ponga en F2.8 a F3.5.
Si la foto sigue siendo oscura tendras que o bien subir el ISO a 200 o 400 y si asi y todo sigue siendo oscura ya no te quedara mas remedio que bajar la velocidad de obturacion hasta 1/40 y intentar no mover la camara (disparar desde un tripode y cuando dispares hacerlo muy suavito para evitar que la foto salga movida) eso si esto solo te valdra si son peces que no tengan mucho movimiento.
Si ves que aun asi no sale la foto clara , puedes subir el ISO aun mas hasta 800 pero sacrificaras calidad de imagen (te generara ruido en la foto ya que estas forzando demasiado al sensor de tu camara) , por lo cual si ves que llegas a este extremo , mejor que vayas pensando en aumentar la iluminacion del acuario (por lo menos a la hora de tomar fotografias) o bien empezar a utilizar el flash incorporado de tu camara , mas otro flash adicional con una fotocelula para que cuando destelle el de tu camara el otro actue como esclavo por simpatia.
Pero bueno intentaremos de momento ver si sin usar la opcion de flash logramos hacer una buena foto.
Bueno Shusti a ver si lo conseguimos, eso si paciencia y hacer muchas pruebas que ya veras como sacamos una foto de concurso!!!

Saludos y ya me vas contando el resultado
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Shusti »

Un millon de gracias Haplo, ahora mismo me pongo manos a la obra ya que me estoy deseando que por fin se conozcan algunos de mis pequeñines. Espero conseguirlo, y tendre que buscarme un tripode ya que parece bastante importante.

Un saludo y ya te contare, o veras resultados...

Jose
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Francistrus »

Mientras consigues el trípode puedes usar la tabla de planchar (es muy socorrida, ya que la puedes poner a distintas alturas, jeje).
Imagen
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Shusti »

jajaja, si es que al final hay soluciones pa to.

Gracias, un saludo

jose
Avatar de Usuario
iñakiSerranillos
Mensajes: 62
Registrado: Lun, 26 Oct 2015, 08:09
Acuarios: 300 litros amazónico
Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por iñakiSerranillos »

Se que el post es muy viejo, pero debo felicitaros porque me esta siendo de gran ayuda [emoji122] . He descubierto como configurar mi modesta compacta canon ixus 130 [emoji5], ya solo me falta el trípode.
Lo dicho gracias
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: Tutorial fotografia con camaras compactas para principiantes

Mensaje por Taeniatus »

Muchas gracias por el tuto, a ver si ahora soy capaz de hacer alguna foto decente. Esque soy un negado para la fotografía :jaja :jaja
Responder