Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Nandi »

Muchas veces cuando queremos comprarnos una cámara nos preguntamos que con cual nos quedamos. En el mercado existen infinidad de marcas y de tipos de cámaras. Más que cual me compro la pregunta sería cual necesito. Vamos a repasar por encima las opciones que podemos encontrar:

Cámaras compactas

Son pequeñas cámaras que nos ofrecen la ventaja de su tamaño, y por ello son cómodas de llevar encima. Su precio no suele ser elevado, y sus prestaciones dependerán de su precio. De un tiempo a esta parte se han visto relegadas por los smartphones, que cada vez incorporan cámaras más avanzadas y con mejores prestaciones.

Imagen
Cámaras bridge

Las cámaras bridge o “puente” como podríamos traducirlas literalmente son un tipo de cámaras que estaban entre las compactas y las réflex. Una especie de compacta avanzada con un potente zoom óptico incorporado. El concepto es bueno, y hace años gozaron de una relativa aceptación y popularidad, pero la aparición de réflex de iniciación y sobre todo de las cámaras compactas de objetivos intercambiables las ha llevado a su extinción prácticamente.

Imagen
Cámaras compactas de objetivos intercambiables

Aquí la nomenclatura es un poco liosa, porque cada fabricante las llama de una manera. CSC (Compact System Cameras), EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable-Lens) o MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera) son las más comunes.
Estas pequeñas cámaras están gozando de una popularidad y no es de extrañar viendo sus prestaciones. Un buen número de megapíxeles, ajustes manuales y disparan en RAW. En contra tienen que solo puedes enfocar por la pantalla y no tienen la velocidad de enfoque de una réflex (el enfoque por contraste de las réflex es más rápido que el sistema de detección de fase de las CSC). El no tener espejo hace que en el momento del disparo no les afecte la trepidación del mismo. La imagen que aparece en el visor es a tiempo real, con la profundidad de campo, exposición y efectos aplicados.

Imagen
Cámaras réflex

Las reinas de la fotografía por excelencia. Además de un tiempo a esta parte han surgido gamas de iniciación de precio y prestaciones menores que las han hecho llegar al gran público. Las posibilidades de configuraciones y aprendizaje con estas cámaras las hacen ideales para trastearlas y aprender fotografía. Si vas a disparar en modo automático no es tu cámara.
Con una réflex tienes tanta calidad o prestaciones como quieras gastarte en ella o en la lente (que esa es otra cosa a tener en cuenta). La rapidez de enfoque, ruido a ISOS altos y el enfocar por un visor óptico, unido a la interminable lista de accesorios (objetivos, flashes, disparadores, empuñaduras…) son sus ventajas. Las desventajas son el precio de muchos de estos accesorios (el precio de algunos objetivos de gama alta supera con creces el del cuerpo de la cámara) y el tamaño y el precio de las cámaras (pero como he comentado esto depende mucho de la gama). Son idóneas para aprender fotografía.

Imagen
Smartphones

No podemos olvidarnos de las cámaras que incorporan los móviles de última generación. Los smartphones cada vez poseen cámaras más potentes, con más megapíxeles y menos ruido. Tienen el hándicap de sensores muy pequeños donde los píxeles están muy juntos, por lo que la calidad se resiente. Pero como ya he dicho se han puesto las pilas mucho de un tiempo a esta parte, unido a un software de procesamiento que nos permite editar la foto desde el mismo dispositivo. Y en un rato colgarla directamente en internet. Han sido los encargados de darle la puntilla al segmento de las compactas básicas. Y tienen una ventaja muy grande: siempre los llevamos encima.

Imagen

Ahora viene la pregunta del millón... ¿Qué cámara necesito? Pues esto es como todo. Lo podemos comparar a la acuariofilia. Si nuestro objetivo es hacer alguna foto de vez en cuando para tener un recuerdo con el mismo móvil nos basta. Si queremos meternos en esto de la fotografía a fondo, hacer macro, usar la cámara para muchas más cosas ya barajaríamos las opciones evil o réflex. Hay quien se compra un acuario de 200 litros y es feliz y tiene acuario de sobra, y hay quien nunca tiene bastantes litros :jaja .

Sobre las marcas pues al gusto. Canon y Nikon siempre han sido las grandes de esto, seguidas de marcas como Olympus o Pentax. Luego con el cambio al digital no todas lo llevaron igual de bien. Y hay marcas más nuevas en esto como Sony y Samsung que vienen dando muy fuerte. Otro consejo: ojear el mercado de segunda mano. De nuevo al igual que la acuariofilia hay mucha gente que se inicia en esto y luego se da cuenta que no es lo suyo :jaja . Y podemos encontrar alguna ganga a buen precio.

Con este tema no quiero sentar ni mucho menos unas bases arbitrarias, son solo unas bases y consejos para el que esté pensando en pillarse una cámara y no tenga mucha idea sobre ésto. Comentarios, experiencias y opiniones sobre el tema son bienvenidas, a ver si entre todos podemos hacer un tema que ayude a todos a pillarse una cámara.

Y sobre todo y lo más importante, una vez comprada la cámara que sea a hacer muchas fotos y ponerlas en el foro :foto . Siempre he dicho que no hay peor foto que la que no se hace, pero si además de hacerla se comparte con los demás mejor :up .

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Nandi »

Por cierto, espero como agua de mayo la opinión de cierto tipo con nick de loricárido :jaja que hace unas fotos que te cagas y nos puede hablar de primera mano ya que ha pasado por todas las opciones que se comentan aquí (evil y réflex sobre todo) ;)
Imagen
Avatar de Usuario
jepa73
Mensajes: 70
Registrado: Lun, 12 Ene 2015, 12:43
Acuarios: 160L
Ubicación: barcelona

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por jepa73 »

Y sobre todo que nos diga como hacer que el pez se esté quieto, jajaja mira que lo intento pero no hay manera de saca una buena foto. Jaja tendré que practicar mas.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Nandi »

jepa73 escribió:Y sobre todo que nos diga como hacer que el pez se esté quieto
En muchos casos muerto o fuera del acuario :jaja . En serio, el flash ayuda mucho a "congelar" la escena. Pero el integrado que traen las cámaras se refleja mucho en el cristal. Un cable alargador o un disparador inalámbrico para poder separar el flash externo de la cámara ayuda mucho. Aunque está claro que hay especies más o menos difíciles. No es lo mismo un loricárido que apenas se mueve que un pequeño e inquieto tetra. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Mádgico »

Yo me compré una cámara bridge y aunque mejoraron mis fotos, aún tengo que aprender a utilizarla, creo que puede ser una muy buena opción, aunque creo que ya son bastante complicadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:Por cierto, espero como agua de mayo la opinión de cierto tipo con nick de loricárido :jaja que hace unas fotos que te cagas y nos puede hablar de primera mano ya que ha pasado por todas las opciones que se comentan aquí (evil y réflex sobre todo) ;)
Ante todo, muchas gracias Nandi por el post, creo que será de gran utilidad para aquellos aficionados que están valorando la opción de comprar una cámara, especialmente para usarla en acuariofilia.
Sobre esta última consideración voy a centrar mi experiencia.
Como bien dices, yo he tenido varios tipos de las cámaras que comentas y las he aplicado a la fotografía de peces (de hecho todos los tipos menos las "bridge").

Compactas: Tuve una Canon Powershot S45 que si bien me servía para salir del paso (subir fotos a foros, etc), nunca conseguí resultados que me satisficieran de verdad.
Como comentas, la velocidad de enfoque era insuficiente para lo que se necesita con peces. Si a esto además le unimos la imposibilidad de utilizar un flash externo, pues hacían la tarea bastante difícil.

Réflex:Desde hace más de 10 años tengo una Pentax K10D. Escogí este modelo por temas de construcción, ya que soy de salir al campo y necesitaba unas características que no me ofrecían Canon y Nikon por el presupuesto que podía permitirme.
Al principio, no conseguía sacar ninguna foto en condiciones, debido más a mi falta de conocimientos básicos sobre el manejo de la cámara.
Posteriormente, una vez "dominados" estos conceptos, empecé a conseguir algunos resultados medio decentes, pero no fué hasta el uso del flash externo, que pude alcanzar buenos resultados (para lo que el conjunto de equipo y fotógrafo pueden hacer).
Muchas de mis fotografías están hechas con la técnica del macro invertido, que es una de las técnicas que mejores resultados me ha dado y por un bajo coste.
Imagen

Evil: Recientemente compré una Samsung NX1100 a bastante buen precio. Mi idea inicial era usar esta cámara con propósitos generales y no dedicarla a fotografía de peces, pero hice una prueba con flash externo (este modelo tiene la posibilidad de usarlo ya que trae zapata para flash) y los resultados me parecieron bastante aceptables. Es verdad, que echo en falta el visor, ya que hay que controlar todo por la pantalla (encuadre, foco, etc.) y que la velocidad de enfoque sea un poco más lenta que la de una réflex, pero creo que resulta suficiente.
Imagen

Dejo una foto hecha con la réflex y la evil del mismo pez en las mismas circunstancias (flash externo y recorte final de la imagen) para que juzguéis los resultados.

Sobre los móviles no voy a opinar, ya que sólo los veo útiles para documentar en casos en los que vayamos con prisa o si no tenemos a mano una cámara.

En resumen, parece obvio que las ganadoras serían las réflex, pero creo que con una evil o una compacta de gama alta se pueden hacer fotos de gran calidad sin tener que realizar una inversión excesiva.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Nandi »

Muchas gracias Fran por tu respuesta, no podía ser más completa :up . A ver Mádgico se anima a contarnos sus experiencias con la bridge.

Sobre las reflex es verdad lo que comentas, los resultados empiezan a llegar cuando vamos dominando un poco la técnica y las configuraciones del equipo. Por eso insisto que son las mejores si nos pica esto de la fotografía, queremos aprender y estamos dispuestos a gastarnos dinero después en accesorios (muchos de ellos muy caros). Si te vas a pillar una reflex de iniciación y dejarle el objetivo del kit, una evil es tu cámara. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Mádgico »

Nandi escribió:A ver Mádgico se anima a contarnos sus experiencias con la bridge.
Llevo bastante tiempo con ella y lo cierto es que no puedo dar una opinión certera, es la mejor cámara que he tenido hasta ahora y la que mejor fotos hace, pero estoy muy lejos de sacarle algo del potencial que tiene y el problema es que tiene un libro de instrucciones muy gordo, bueno, en realidad el problema fundamental es que la fotografía no es mi fuerte y no le he prestado la atención necesaria, de todas formas intentaré aprender algo para enseñar lo que puede dar este tipo de cámaras.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Mario_Pinta »

Muchas gracias Nandi por ese pedazo de post, puede servir de ayuda a mucha gente que esté pensando en comprar un equipo y no sepa para donde tirar...

Por otro lado comentar mi experiencia.

He trabajado con cámaras semireflex, hace unos años me bastaba, ya que estaba aprendiendo y no necesitaba un equipo que me respondiese en situaciones extremas, de modo que como hacía fotos a plena luz del día y sin flash pues el resultado era aceptable para el tipo de fotografía que hacía en ese momento.

Más tarde compré una cámara réflex, en mi caso una Nikon D40, después Nikon D60, Nikon D90, Nikon D300S y actualmente Nikon D610.

Mi experiencia con las réflex ha sido muy buena, cada cámara que compraba me daba cosas que la anterior no podía ofrecerme. Hasta que llegué a la maravillosa D610, y digo maravillosa porque cumple todos mis requisitos y casi a la perfección.
Posee sensor Full Frame (de formato completo), una velocidad de enfoque muy buena en aperturas críticas como podría ser f1.8 (casi todas mis fotos son a f1.8), posibilidad de trabajar a sensibilidades (iso) muy altas y con apenas ruido, muy buen rango dinámico, cuerpo sellado, y como no, su precio.

Una buena réflex acompañada de un objetivo fijo, ya sea el 28mm f1.8, 35mm f1.8, 50mm f1.8, 85mm f1.8 ... Puede dar unos resultados excelentes.
Además si se van a hacer fotos de peces es casi imprescindible, más aun si tú cámara no es de la gama profesional, que compres un flash externo. Yo tengo la gama alta de Nikon y hace poco tiempo compré la gama media de Youngnuo, he de decir que Youngnuo me ha sorprendido en cuanto a calidad precio.


Para hacer fotos de peces es importante la velocidad de enfoque, como trabaje a isos altos (por si se van a hacer fotos sin flash) y la nitidez de la imagen.


Como comenta Fran, las cámaras evil dan unos resultados sorprendentes. Yo he estado de viaje con una Sony de esas sin espejo que te permiten trabajar en raw, y es cierto que se comportan bastante bien, quitando el tema de que no podamos enfocar por el visor.


Por aquí en el foro podréis echar un vistazo a mis post de fotografía, dónde casi todas las fotos están hechas con la Nikon D610.



Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por Francistrus »

Solo como puntualización, creo recordar que algunas evil ya traen visor.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por ruben rgs »

Muy buen post ,ya que, ayuda bastante a elegir una camara a alguien que no tiene ni idea de fotografia como puedo ser yo.
En un futuro cuando tenga que comprar una camara os avisare.
jaki
Usuario sancionado
Usuario sancionado
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 13:17
Acuarios: 720,300,120
Ubicación: barcelona

Re: Opciones fotográficas: Que cámara elegir

Mensaje por jaki »

la verdad es que nunca se esta quietos los peces parece que esta esperando que cojas la camara para moverse jajajajaja no saben nada
Responder