¿Cómo identificar la especie de los peces?

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

¿Cómo identificar la especie de los peces?

Mensaje por CiclidMex »

Quiero compartir con ustedes este artículo que hice en mi época de moderador del extinto DrPez, surgió cuando muchos acuaristas daban cátedra cuando una un post que pedía la identificación de un pez, para mi es un asunto que a veces se torna complicado, pero mejor leanlo y me comentan sus impresionas, ¿les parece?

http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM/index.php/articulos/articulos-de-divulgacion/24-articulos-peces-en-general/137-icomo-identificar-la-especie-de-los-peces

Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Cómo identificar la especie de los peces?

Mensaje por Francistrus »

Me parece una buena introducción a la taxonomía y deja muy claros conceptos que los aficionados suelen pasar por alto por desconocimiento.
Ciertamente el uso de claves se torna complicado cuando determinados caracteres son obligatorios de observar mediante lupa y/o con el animal fuera del agua.
Con los ciclidos no suele haber problema para llegar como minimo al Genero, pero en muchos casos si que se hace complicado llegar a la especie, sobre todo, porque la procedencia de los antepasados salvajes se suele perder a las pocas generaciones de cria en cautiverio.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Cómo identificar la especie de los peces?

Mensaje por Mádgico »

Me parece muy buen artículo Paco. Todos los aficionados a la acuarofilia deberían de tener unos conocimientos mínimos, entre los que se debe encontrar la taxonomía.
Estoy totalmente de acuerdo con Fran cuando dice que tu artículo es una buena introducción a la taxonomía, a partir de ahí se puede ir ampliando tanto como se quiera.

Un punto a tener en cuenta es ¿y qué es una especie? parece increíble que aún no se esté totalmente de acuerdo en la definición de especie.

Una disciplina que ha tomado un papel fundamental dentro de la taxonomía es la genética, ahora mismo se entremezcla la genética, con la morfología y con el comportamiento.

A diferencia de lo que pueda suceder con las plantas u otros animales, la conservación de los peces es bastante mala, quiero decir, los ejemplares conservados en formol o etanol, no conservan los colores y a veces es difícil reconocer la especie.

En cuanto a lo que comenta Fran de la procedencia, hay especies que sólo pueden saberse cual es a simple vista por la procedencia de la misma, es lo que sucede con Andinoacara pulcher y A. coeruleopunctatus.
Imagen
Responder