Peces elefante.

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Peces elefante.

Mensaje por Mádgico »

Buscando información para escribir un post sobre un pez elefantes del lago Victoria, el Marcusenius victiorae, para ver el post, pincha aquí, encontré una página web dedicada exclusivamente a esta familia, a los Mormyridae o peces elefante.

La página web de la que hablo es Mormyridae - African weakly electric fishes.

Mi experiencia con esta familia es exclusivamente con la especie Gnathonemus petersii que es la que se suele ver en los comercios y por cierto no ha sido buena, es algo difícil de mantener.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Peces elefante.

Mensaje por nitro4 »

Interesante página Miguel, gracias por el aporte.
Yo no he tenido experiencia con ellos, pero siempre me han llamado la atención.
¿Qué problema tuviste tu?¿Alimentación?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Peces elefante.

Mensaje por Francistrus »

Actualmente es más frecuente ver algunas especies de mormíridos.
Siempre me han parecido especies difíciles de mantener, por eso nunca me he animado.
La verdad es que pueden ser una adición interesante para los acuarios biotópicos de esas zonas geográficas.
Imagen
jaki
Usuario sancionado
Usuario sancionado
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 13:17
Acuarios: 720,300,120
Ubicación: barcelona

Re: Peces elefante.

Mensaje por jaki »

Son interesantes, la verdad es que si.
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Peces elefante.

Mensaje por Mario_Pinta »

Qué buen aporte Miguel.

Son unos peces curiosísimos, no los conocía hasta ahora...
Sin duda el nombre de pez elefante le va como anillo al dedo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Peces elefante.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Gracias Miguel por la info ;) Conocía esa página ya que estos peces siempre me atrajeron, además los mormíridos son endémicos del continente africano, como ya sabes.

No me gusta llamarlos "peces elefante", hay muchos peces dentro de este compleja familia que no tienen "trompa" como las especies de los géneros Petrocephalus sp, Pollimyrus sp y otros muchos. Lo que si es común a todos ellos es la existencia de un órgano eléctrico y la creencia que se comunican gracias a él emitiendo pequeñas descargas.

Son peces complicadillos de mantener, sobre todo por sus hábitos y pautas alimenticias, casi con toda seguridad sólo comerá comida viva o congelada y muchos de ellos son de actividad nocturna o crepuscular. La mayoría de ellos agradecen la compañía de los de su especie y es conveniente mantenerlos en pequeños grupos, aunque por contra muchas otras son altamente territoriales. Resumiendo, son peces "blandos" para un acuario comunitario, suelen ser retraídos, tímidos y asustadizos. Yo los recomendaría sólo para aquellas personas que le puedan dar mucho tiempo y dedicación a sus peces y que sean conocedores de los requerimientos de la especie en cuestión.

Como curiosidad que va ligada a la "inteligencia" de este grupo, el cerebro de estos peces es grande en relación a su tamaño, hay una corriente poco recomendable, según mi opinión y muy extendida en algunos países asiáticos, de mantener algunas de estas especies (Mormyrus rume, Mormyrus longirostris y algún otro) en pequeños tanques con pelotitas de plástico y tubos de pvc en su interior, para que el animal juegue con estos elementos para divertimento del espectador. No me gusta.

Gracias de nuevo Miguel ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Peces elefante.

Mensaje por Mádgico »

Pues de las dos veces que los mantuve, la primera fue por iniciativa propia, me compré yo el pez, la segunda me lo regalaron sin saber que lo iban a hacer, de haberlo sabido le hubiera dicho que no. Creo que el problema fue la alimentación, en lo que fallé, estaba al principio de empezar con la afición, aunque bueno, quizás ahora también me hubiera pasado lo mismo, por ahora no me planteo volver a mantenerlo, fundamentalmente porque no tengo acuarios para ellos.

Ciertamente Pablo, no todos se pueden considerar peces elefantes, me acuerdo lo que me llamó la atención la primera vez que vi una especie de esta familia sin la "trompa".

Otra curiosidad de esta familia es que son muy sensibles a los contaminación del agua y han sido usados como bioindicadores de calidad, como los canarios en las minas, bueno, no recuerdo donde vi esto, lo he estado buscando, pero no lo encuentro, así que tomadlo con prudencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Peces elefante.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

A raíz de este post quiero compartir este artículo aparecido hace ya unos años en PFK:

http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... p?sid=4842

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Peces elefante.

Mensaje por nitro4 »

Buen artículo Pablo, gracias por compartirlo.
Es muy curiosa la forma de la cabeza que tienen algunos especímenes.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Peces elefante.

Mensaje por CarlMorck »

Está bien el artículo :up Vaya familia rara, morfológicamente hablando y a nivel comportamiento también. No creo que me animara nunca a mantenerlos la verdad, no sé si encaja dentro de lo que es un pez para un aficionado a la acuariofilia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Peces elefante.

Mensaje por Festivum »

Los mantuve en dos ocasiones ( Gnathonemus petersii ) y las dos con mala experiencia. :llorando
No deben asociarse con peces que se alimenten mas rapido que ellos (la mayoria)
Son bastante cegatos , tardan mucho en encontrar la comida y se guian basicamente por ese supuesto organo electrico que utilizarian tambien para buscar su alimento. De ahi que acepten alimento vivo y rara vez algo mas. Vamos, que lo ideal como ya dijisteis seria mantenerlos solos y prestandoles mucha atencion
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
Responder