La cadena de suministro de los altum salvajes

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por Francistrus »

En esta ocasión dejo un enlace a un artículo concreto de la web "reef to rainforest" en el que se habla del origen de los escalares altum.

La cadena de suministro de los altum salvajes

De especial interés es la parte en la que describe que los peces experimentan en origen un largo proceso de adaptación a las "condiciones medias" de la mayoría de los acuarios.
Esto es un punto muy a tener en cuenta, ya que solemos tender a imitar las características del agua del hábitat de los peces y en muchos casos estamos sometiendo a los mismos a un estrés adicional.
Como siempre, si queremos imitar las condiciones naturales, tendremos que realizar un cambio lento y progresivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por Mádgico »

Interesante artículo. Al leerlo lo que deja claro es que en muchísimas ocasiones en acuariofilia no actuamos de forma correcta incluso cuando intentamos actuar de forma correcta y la consecuencia es nefasta.

Si confiamos en la tienda donde compramos los peces y que ellos han hecho el trabajo bien, los siguientes pasos cuando compramos nos corresponden a nosotros. Habría que medir en casa temperatura, pH y conductividad y tener el agua de nuestros acuarios donde los vamos a introducir con los parámetros lo más similares posible y posteriormente, si no lo tienen en ese momento, llevar esos parámetros a los del medio natural de la especie comprada, esto es básicamente es lo que saco al leer el artículo y así es como creo que debe actuar un acuariófilo de nivel. Dicho lo anterior, se puede hacer lo más ajustado a lo anterior o lo más lejano posible.

Preciosa la foto de los altums en su medio natural.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por Hugogallo »

Seria de mucha ayuda que los exportadores y los propietarios de las tiendas facilitasen al cliente final los parámetros a los que han sido aclimatados los peces.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por IsraelMS »

Bueno, en cualquier caso si se hace una aclimatación gota a gota como es debido cuando los peces llegan a tu casa deberían dar un poco igual las condiciones de la tienda. Y hay una cosa muy importante: los peces están genéticamente acoplados a las condiciones de su ambiente, y dependiendo de las especies y del origen pueden tener una plasticidad ambiental más o menos extendida que les permita vivir en condiciones de agua ligera o ampliamente diferentes. En el caso de los P. altum auténticos así como en muchas especies que provienen de los arrecifes coralinos tropicales lo que ocurre es lo primero, o ni eso, es decir, no son capaces de prosperar en condiciones que no sean casi idénticas a las de origen. Lo que significa que, efectivamente, deberías tratar en tu casa de imitar de la forma más fiel el agua de la que proceden estas especies porque no te van a permitir que te desvíes mucho de ello sin pasarlo mal o morir. Conclusión: imita el agua de origen y aclimata muy lentamente usando el método del gota a gota, y será la forma más sencilla de empezar a hacer las cosas bien. A mí me parece un error lo de tratar de aclimatar en origen a los altum a condiciones medias de los acuarios domésticos cuando eso es, entre otras cosas, cazar moscas a cañonazos. Es someter a los peces a un estrés innecesario que luego se va a repetir en su destino final en las tiendas y en los acuarios.

Aunque es cierto que lo que dice el pollo del artículo tiene mucho sentido al menos en cuanto al pH, eso lo único que indica es que el pH no es un parámetro esencial para el mantenimiento de esta especie. Sin embargo sí hay cosas que no varían respecto al origen, como la conductividad muy baja del agua y el uso de elementos acidificadores y productores de taninos. Y la gran olvidada de la acuariofilia en este país, y que es uno de los cacharros más útiles que he usado nunca, la lámpara UV. En cualquier caso sigo pensando que modificar los parámetros en origen es un error, porque luego va a haber casi tantos acuarios como dueños de acuarios, cada cual con sus cosas, y la aclimatación final es inevitable y la más importante. Cuantos menos pasos haya entre medias... Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.

Eso sí, esta especie aunque me encanta... yo no me atrevería con ella. Pienso que hay bichos que es mejor dejarlos en la naturaleza, y que la satisfacción de tenerlos en algunos acuarios de algunos 'gurús' durante algunos años no compensa la gran cantidad que mueren en el viaje y en sus destinos finales. Demasiado delicado, hay otras especies de ángel salvajes que son muy espectaculares y mucho más fáciles de mantener.
Última edición por IsraelMS el Lun, 25 Ene 2016, 10:29, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por nitro4 »

IsraelMS escribió: Eso sí, esta especie aunque me encanta... yo no me atrevería con ella. Pienso que hay bichos que es mejor dejarlos en la naturaleza, y que la satisfacción de tenerlos en algunos acuarios de algunos 'gurçus' durante algunos años no compensa la gran cantidad que mueren en el viaje y en sus destinos finales. Demasiado delicado, hay otras especies de ángel salvajes que son muy espectaculares y mucho más fáciles de mantener.
Esta es una opinión de 10.
Me pasa lo mismo. Es verdad que la especie es una preciosidad y que son dignos de ver, pero prefiero que se conserven en la naturaleza a que por tener algunos ejemplares en algún acuario se pierdan muchos ejemplares por el camino, creo que el artículo también da a entender un poco eso.

Bueno aporte Fran, el artículo no tiene desperdicio y la foto de esos ejemplares es muy chula.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por Hugogallo »

A mi por eso me gustan mucho las variedades comerciales que guardan mayor similitud con los ejemplares salvajes.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: La cadena de suministro de los altum salvajes

Mensaje por IsraelMS »

Tienes peces salvajes o de genética pura que funcionan muy bien. Las variedades comerciales son híbridos, yo personalmente de híbridos paso, en escalares y en cualquier otro pez. Me gusta 'la cosa en sí', que se dice :jaja
Imagen
Responder