Ictiofauna de las zonas altas del río Juruena (Brasil)

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ictiofauna de las zonas altas del río Juruena (Brasil)

Mensaje por Francistrus »

Dejo un enlace muy interesante en inglés (PDF completo), sobre la ictiofauna de la zona alta del río Juruena.
Curioso que las especies más abundantes y representativas de carácidos sean tan poco conocidas dentro del hobby (al menos en nuestro país) y la presencia de una única especie de cíclido:

Ichthyofauna of the upper Juruena river on Chapada dos Parecis, Mato Grosso, Brazil

Resumen:
Los peces aquí incluidos fueron recolectados en cuatro pequeños arroyos de la cuenca alta del río Tapajós. Mediante trabajos de campo realizados en 2011, 2013 y 2014 durante la estación seca fueron capturados 1.728 especímenes pertenecientes a 22 especies distribuidas en 11 familias, y cinco órdenes. Characidae era la familia más representativa tanto en número de especies y especímenes capturados. Las especies más abundantes fueron Hyphessobrycon melanostichos, H. hexastichos e H. notidanos. Cinco especies son reconocidas como nuevas y cuatro endémicas en la cuenca alta del río Tapajós. Este estudio representa el primer inventario de peces de la región y proporcionará información valiosa para la conservación de los peces de la Chapada dos Parecis, en las cabeceras de la cuenca alta del río Tapajós.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Ictiofauna de las zonas altas del río Juruena (Brasil)

Mensaje por nitro4 »

Interesante este post, y muy curiosa esa conclusión...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ictiofauna de las zonas altas del río Juruena (Brasil)

Mensaje por Mádgico »

Me ha gustado el artículo, te das cuenta de la cantidad de especies que quedan por descubrir.

Debe ser espectacular el Hyphessobrycon notidanos, también me gusta el H. hexastichos aunque si me dieran a elegir me quedaba con el Melanocharacidium cf. dispilomma.
Imagen
Responder