Rebosaderos y sumps: Funcionamiento y esquemas
Publicado: Mar, 04 Nov 2014, 12:14
Vamos a poner un poco de la teoría de funcionamiento de un rebosadero y sump (o sumidero). No es más que un diseño en el que tenemos otra urna o recipiente donde llevamos el agua del acuario principal, para una vez filtrada y calentada devolverla al acuario. Para ello podemos recurrir a varios métodos:
1 - Una bomba que suba el agua desde el acuario hasta un sump elevado, del que cae por desborde al acuario de nuevo. Es un sistema seguro que tiene solo el inconveniente de que la bomba de aspiración está en el acuario (debemos ponerle un prefiltro y limpiarlo con frecuencia) y que el sump está encima del acuario, por lo que o queda a la vista o debemos hacer un mueble que lo cubra.
2 - Un sifón que vacía agua del acuario y una bomba regulada para que suba el agua desde el sump. Tenemos que regular mediante llaves la cantidad de agua que baja del acuario y la que sube desde el sump. Yo no lo recomiendo, un desajuste de estos caudales o un corte de corriente en la bomba podría tener desagradables consecuencias, aunque siempre se pueden poner medidas de seguridad. Como que el tubo que aspira agua del acuario no llegue hasta el fondo y vacíe el acuario, y que el sump tenga capacidad suficiente para recoger el agua que bajaría del acuario. Y una sonda de nivel que desconecte la bomba cuando baje demasiado el nivel del agua en el sump, por un posible atoro de la bajada. Así impedimos desbordar el acuario con el agua del sump.
3 - Si nuestro acuario no está taladrado y no queremos montar un sistema como el anteriormente descrito podemos poner un rebosadero externo. Hay fabricantes que nos ofrecen rebosaderos de acrílico o fabricarnos nosotros uno con pvc. El esquema es sencillo y funciona por vasos comunicantes. El agua que sube en el acuario cae en el rebosadero, y éste cuando está cebado pasa el agua al sump por desborde. la caida de agua se realiza con un durso, una T con un codo hacia abajo y un tapón con un pequeño orificio que reduce el ruido de la caída del agua.
En la U invertida que hay en el sifón se tiene que poner un pequeño orificio para purgar el aire, que una vez funcionando no debe volver a tocarse, aunque periódicamente se puede cebar para comprobar si hay aire (o incluso poner una pequeña bomba peristáltica con un temporizador para que una vez por semana durante 5 minutos saque agua y el posible aire acumulado. Yo tuve este sistema en un 600 litros funcionando durante años sin problemas. Si se corta la corriente el rebosadero debe quedarse cebado, volviendo a funcionar cuando la bomba comience a subir agua de nuevo.
4 - Urna principal taladrada. Éste es para mí el mejor sistema y el más seguro. Podemos tener el taladro en un lateral y poner un rebosadero tipo xaqua o blau, el taladro en el fondo del acuario con una esquina de cristal en la que rebosa el agua o directamente en el fondo con un tubo de pvc por el que el agua cae. A mi la opción del tubo de pvc con el taladro abajo es la que menos me gusta, ya que si tenemos algún problema o fuga para repararlo tendríamos que vaciar el acuario por completo.
Los rebosaderos interiores quitan espacio en el acuario, y los que tienen el taladro en el lateral llevan las tuberías por un lateral del acuario. En el caso del interior la subida y bajada se realiza por dentro y la instalación queda más limpia (pero sacrificando algunos litros del acuario)
Son el método más seguro según mi punto de vista, con una medidas de seguridad a tener en cuenta como por ejemplo hacer un pequeño orificio en la subida casi a ras de superficie de apenas un par de milímetros para que en caso de que la bomba se pare entre aire y no se vacíe el acuario por sifón y todo el agua acabe en el sump (o en el suelo si no cabe que es lo más seguro). Otra medida recomendable es una sonda en el sump que corta la bomba si el nivel baja mucho (ya sea porque se evapora mucha agua o porque el rebosadero se ha atorado con algo). Mi acuario lleva dos bajadas para prevenir en lo posible que se atore la bajada.
Sobre el sump que antes he comentado pero no hemos hablado no es más que una urna o recipiente donde metemos el "hardware" del acuario. Lo podemos tabicar o compartimentar como queramos, siempre haciendo que el agua pase de una zona a otra a través de las masas filtrantes. Éste es un esquema, pero cada cual puede modificarlo añadiendo o quitando separaciones a sus necesidades:
Podemos tener la masa filtrante sumergida, o bien emergida. Yo prefiero en mis acuarios la primera opción, ya que un corte de luz prolongado dejaría seca el material filtrante matando a las bacterias. De la otra forma y si disponemos de unos aireadores a pilas podemos mantener el filtro más o menos a salvo. En mi caso yo dejo siempre una primera cámara de caída de agua y decantación, que me sirve de seguridad por si algún pez curioso se decide dar una vuelta por el sump (no sería el primero). Después esponjas de distinto grosor como filtración mecánica, perlón y el material biológico (arlita, siporax, piedra pomez o cualquier material poroso). En último lugar y de manera puntual el material químico (carbones y resinas).
Resumiendo, tener la filtración del acuario mediante un sump y rebosadero nos da una serie de ventajas e inconvenientes frente a los filtros exteriores:
Ventajas:
- Mayor oxigenación del agua
- Al caer el agua de la superficie mantenemos ésta limpia de la capa de grasa que algunas veces se acumula
- Todos el equipamiento se encuentra en el sump, y no en el acuario
- Facilidad de limpieza y mantenimiento
- Dejando en el sump un espacio para ello, disponemos de un espacio de guardería u hospital para separar algún pez
- Podemos con un sump poner varios acuarios en batería (con las ventajas e inconvenientes que esto pueda tener)
Desventajas:
- Mayor ruido de caída de agua
- Más perdidas de temperatura en invierno
- Mayor gasto energético. En un sistema cerrado con filtro exterior éste solo debe hacer circular el agua a través del filtro, pero aquí la bomba debe ser capaz de subir el agua al acuario, por lo que debe ser más potente y eso repercute en los vatios y el consumo eléctrico.
- El alto intercambio gaseoso disipa mucho CO2, por lo que para acuarios altamente plantados no es recomendable
En mi caso las ventajas superan con creces las desventajas, y una vez probé el sistema no quiero volver a tener un filtro exterior ni loco. En los pequeños filtros de cascada y en los demás rebosadero y sump.
Otro punto a tener en cuenta es las sondas antes comentadas por seguridad. Cuando usemos sondas en el acuario que sean de 12v. Es más cómodo usar sondas de 230v, que cortan o dejar pasar la corriente a la bomba directamente, pero si se rompen o derivan (algo común) meterían esa corriente en el acuario. Si usamos una bomba a 12v con un cargador antiguo que tengamos en casa y que esos 12v actúen sobre un relé que controla los 230v no tendremos en contacto directo la corriente de nuestra casa y el agua del acuario.
Bueno, vaya ladrillazo, espero que haya aclarado algo el tema de los sumps y animo a todo el que tenga su acuario montado de esta forma a poner fotos de sus instalaciones y contarnos sus experiencias (y a ver si saco fotos de los míos con el rebosadero interior y el sump funcionando). Un saludo.
1 - Una bomba que suba el agua desde el acuario hasta un sump elevado, del que cae por desborde al acuario de nuevo. Es un sistema seguro que tiene solo el inconveniente de que la bomba de aspiración está en el acuario (debemos ponerle un prefiltro y limpiarlo con frecuencia) y que el sump está encima del acuario, por lo que o queda a la vista o debemos hacer un mueble que lo cubra.
2 - Un sifón que vacía agua del acuario y una bomba regulada para que suba el agua desde el sump. Tenemos que regular mediante llaves la cantidad de agua que baja del acuario y la que sube desde el sump. Yo no lo recomiendo, un desajuste de estos caudales o un corte de corriente en la bomba podría tener desagradables consecuencias, aunque siempre se pueden poner medidas de seguridad. Como que el tubo que aspira agua del acuario no llegue hasta el fondo y vacíe el acuario, y que el sump tenga capacidad suficiente para recoger el agua que bajaría del acuario. Y una sonda de nivel que desconecte la bomba cuando baje demasiado el nivel del agua en el sump, por un posible atoro de la bajada. Así impedimos desbordar el acuario con el agua del sump.
3 - Si nuestro acuario no está taladrado y no queremos montar un sistema como el anteriormente descrito podemos poner un rebosadero externo. Hay fabricantes que nos ofrecen rebosaderos de acrílico o fabricarnos nosotros uno con pvc. El esquema es sencillo y funciona por vasos comunicantes. El agua que sube en el acuario cae en el rebosadero, y éste cuando está cebado pasa el agua al sump por desborde. la caida de agua se realiza con un durso, una T con un codo hacia abajo y un tapón con un pequeño orificio que reduce el ruido de la caída del agua.
En la U invertida que hay en el sifón se tiene que poner un pequeño orificio para purgar el aire, que una vez funcionando no debe volver a tocarse, aunque periódicamente se puede cebar para comprobar si hay aire (o incluso poner una pequeña bomba peristáltica con un temporizador para que una vez por semana durante 5 minutos saque agua y el posible aire acumulado. Yo tuve este sistema en un 600 litros funcionando durante años sin problemas. Si se corta la corriente el rebosadero debe quedarse cebado, volviendo a funcionar cuando la bomba comience a subir agua de nuevo.
4 - Urna principal taladrada. Éste es para mí el mejor sistema y el más seguro. Podemos tener el taladro en un lateral y poner un rebosadero tipo xaqua o blau, el taladro en el fondo del acuario con una esquina de cristal en la que rebosa el agua o directamente en el fondo con un tubo de pvc por el que el agua cae. A mi la opción del tubo de pvc con el taladro abajo es la que menos me gusta, ya que si tenemos algún problema o fuga para repararlo tendríamos que vaciar el acuario por completo.
Los rebosaderos interiores quitan espacio en el acuario, y los que tienen el taladro en el lateral llevan las tuberías por un lateral del acuario. En el caso del interior la subida y bajada se realiza por dentro y la instalación queda más limpia (pero sacrificando algunos litros del acuario)
Son el método más seguro según mi punto de vista, con una medidas de seguridad a tener en cuenta como por ejemplo hacer un pequeño orificio en la subida casi a ras de superficie de apenas un par de milímetros para que en caso de que la bomba se pare entre aire y no se vacíe el acuario por sifón y todo el agua acabe en el sump (o en el suelo si no cabe que es lo más seguro). Otra medida recomendable es una sonda en el sump que corta la bomba si el nivel baja mucho (ya sea porque se evapora mucha agua o porque el rebosadero se ha atorado con algo). Mi acuario lleva dos bajadas para prevenir en lo posible que se atore la bajada.
Sobre el sump que antes he comentado pero no hemos hablado no es más que una urna o recipiente donde metemos el "hardware" del acuario. Lo podemos tabicar o compartimentar como queramos, siempre haciendo que el agua pase de una zona a otra a través de las masas filtrantes. Éste es un esquema, pero cada cual puede modificarlo añadiendo o quitando separaciones a sus necesidades:
Podemos tener la masa filtrante sumergida, o bien emergida. Yo prefiero en mis acuarios la primera opción, ya que un corte de luz prolongado dejaría seca el material filtrante matando a las bacterias. De la otra forma y si disponemos de unos aireadores a pilas podemos mantener el filtro más o menos a salvo. En mi caso yo dejo siempre una primera cámara de caída de agua y decantación, que me sirve de seguridad por si algún pez curioso se decide dar una vuelta por el sump (no sería el primero). Después esponjas de distinto grosor como filtración mecánica, perlón y el material biológico (arlita, siporax, piedra pomez o cualquier material poroso). En último lugar y de manera puntual el material químico (carbones y resinas).
Resumiendo, tener la filtración del acuario mediante un sump y rebosadero nos da una serie de ventajas e inconvenientes frente a los filtros exteriores:
Ventajas:
- Mayor oxigenación del agua
- Al caer el agua de la superficie mantenemos ésta limpia de la capa de grasa que algunas veces se acumula
- Todos el equipamiento se encuentra en el sump, y no en el acuario
- Facilidad de limpieza y mantenimiento
- Dejando en el sump un espacio para ello, disponemos de un espacio de guardería u hospital para separar algún pez
- Podemos con un sump poner varios acuarios en batería (con las ventajas e inconvenientes que esto pueda tener)
Desventajas:
- Mayor ruido de caída de agua
- Más perdidas de temperatura en invierno
- Mayor gasto energético. En un sistema cerrado con filtro exterior éste solo debe hacer circular el agua a través del filtro, pero aquí la bomba debe ser capaz de subir el agua al acuario, por lo que debe ser más potente y eso repercute en los vatios y el consumo eléctrico.
- El alto intercambio gaseoso disipa mucho CO2, por lo que para acuarios altamente plantados no es recomendable
En mi caso las ventajas superan con creces las desventajas, y una vez probé el sistema no quiero volver a tener un filtro exterior ni loco. En los pequeños filtros de cascada y en los demás rebosadero y sump.
Otro punto a tener en cuenta es las sondas antes comentadas por seguridad. Cuando usemos sondas en el acuario que sean de 12v. Es más cómodo usar sondas de 230v, que cortan o dejar pasar la corriente a la bomba directamente, pero si se rompen o derivan (algo común) meterían esa corriente en el acuario. Si usamos una bomba a 12v con un cargador antiguo que tengamos en casa y que esos 12v actúen sobre un relé que controla los 230v no tendremos en contacto directo la corriente de nuestra casa y el agua del acuario.
Bueno, vaya ladrillazo, espero que haya aclarado algo el tema de los sumps y animo a todo el que tenga su acuario montado de esta forma a poner fotos de sus instalaciones y contarnos sus experiencias (y a ver si saco fotos de los míos con el rebosadero interior y el sump funcionando). Un saludo.