Esterilizador UV

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Rui »

La relación caudal/potencia watios es lo que define la efectividad.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Esterilizador UV

Mensaje por nitro4 »

Rui escribió:La relación caudal/potencia watios es lo que define la efectividad.
Estamos de acuerdo, pero yo me refiero a que por ejemplo aunque sea un caudal muy pequeño, con una lámpara de 3 watios apenas se elimina algo en el agua.... (repito que no es una afirmación, hablo en modo "pregunta").
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Nandi »

Adri como dice Rui la relación potencia/caudal es importante. En mi caso voy a poner una bomba de 150 litros/hora, y quizás le ponga una llave para regularlo. Y funcionará durante unas cuantas horas por la noche. Ya veremos como va. Un saludo.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Esterilizador UV

Mensaje por marcos69 »

Nandi escribió:QR_BBPOST Adri como dice Rui la relación potencia/caudal es importante. En mi caso voy a poner una bomba de 150 litros/hora, y quizás le ponga una llave para regularlo. Y funcionará durante unas cuantas horas por la noche. Ya veremos como va. Un saludo.
Nandi como fue con la lámpara uv?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Esterilizador UV

Mensaje por Nandi »

Pues bien, supongo... :jeje . El tema es que sabía de antemano que no iba a haber un cambio radical, es un cacharro que igual que el hydra tengo "por si acaso". La tengo conectada a una bomba pequeña que tenía por ahí, y funciona 24 horas al día. Pasa el agua desde el compartimento de la bomba del sump hasta el primer compartimento, para asegurarme que circula a través de ella la mayor cantidad de agua posible del acuario. Un saludo.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Pinchi »

Hola. Pues yo acabo comprar la EHEIM reeflexUV 800litros. tengo duda de donde colocarlo. Las uv Solo las use hace muchísimo en los plantados. Ahora debido que e tenido problemas con algún que otro parasitario, nada grabe pero muy por culeros :cuchillo , prefiero prevenir , por eso e decidido invertir en uv.

El tema de la colocación me preocupa un poco, le voy a colocar una bomba para el de 500l/h. Me gusta la idea de Nandi de colocar la bomba en la subida del sum y poner la salida del agua en el principio del sum. es cómodo y no entraría suciedad por el uv aprovechándolo al máximo. Pero lo que me preocupa y me hace dudar debido a mi ignorancia , es si pasaran todos los microbios, parásitos, bacterias... por el sum , o se quedaran libres del uv en el acuario sin que lleguen a pasar por donde tengo colocado el uv.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Esterilizador UV

Mensaje por CarlMorck »

Vaya currada que os pegáis con los acuarios, qué envidia ver tanta dedicación, jeje. Pues no te puedo ayudar, no tengo ni la mitad de la mitad de experiencia que tú, pero si todo el agua del acuario va pasando por el sump, ahí no hay dudas de que va a ser eficaz esa lámpara, y en la subida te va a pillar menos "mierda", no deben haber muchas dudas. Si es efectivo a la salida de un filtro exterior, aquí haría la misma función imagino.

Un saludo
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Pinchi »

Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Pinchi »

Esta colocado.bomba en compartimento de subida y el retorno lo hago a la entrada del sum.
Leyendo sobre el tema, parece ser que todo el agua del acuario pasa por el uv, por lo tanto todas las bacterias en suspensión en el agua pasarán.
Por lo tanto si en las tablas que hay por Internet de uv, en las cuales indican según caudal y potencia de uv, en un par de horas estaría bastantes bacterias, (microbios, parásitos) afectada por la luz uv.
Según leo opiniones y artículos, sería hasta contraproducente tenerlo mas horas encendido. Ya que mataría todo organismo y los peces con el tiempo sus defensas dejarían de ser útiles, y su sistema inmunológico sería nulo...lo que puede traer problemas en ciertos casos, no están preparados para ninguna enfermedad causadas por microorganismos...no se si me explico.

En resumen si alguien me confirma que esto es así, gente experta de este foro me quedo mucho más tranquilo. Mientras tanto bajaré a tres horas al día el encendido del uv.
Ya me surgen más preguntas sobre mantenimiento.si antes había que cambiar la bombilla al año.ahora que sólo enciende tres horas al día? Cada cuanto?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Esterilizador UV

Mensaje por nitro4 »

Pinchi escribió: Mié, 20 Sep 2017, 13:51 Esta colocado.bomba en compartimento de subida y el retorno lo hago a la entrada del sum.
Leyendo sobre el tema, parece ser que todo el agua del acuario pasa por el uv, por lo tanto todas las bacterias en suspensión en el agua pasarán.
Por lo tanto si en las tablas que hay por Internet de uv, en las cuales indican según caudal y potencia de uv, en un par de horas estaría bastantes bacterias, (microbios, parásitos) afectada por la luz uv.
Según leo opiniones y artículos, sería hasta contraproducente tenerlo mas horas encendido. Ya que mataría todo organismo y los peces con el tiempo sus defensas dejarían de ser útiles, y su sistema inmunológico sería nulo...lo que puede traer problemas en ciertos casos, no están preparados para ninguna enfermedad causadas por microorganismos...no se si me explico.

En resumen si alguien me confirma que esto es así, gente experta de este foro me quedo mucho más tranquilo. Mientras tanto bajaré a tres horas al día el encendido del uv.
Ya me surgen más preguntas sobre mantenimiento.si antes había que cambiar la bombilla al año.ahora que sólo enciende tres horas al día? Cada cuanto?
Pues a ver si hay alguien que tenga experiencia con el tema por aquí y te comenta.
Mientras tanto, pues puedes ir contándonos tu experiencia y ver cómo va la cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Esterilizador UV

Mensaje por Mádgico »

Acabo de leer el post del tirón y todas las opiniones son positivas, yo sólo había leído una negativa, de hecho lo he leído en varios sitios distintos y es lo que comenta Pinchi en cuanto a que si no dejamos que nuestros peces entren en contacto con algún tipo de microorganismos sus defensas no van a aprender a actuar y se van a hacer hipersensibles, por lo demás todo okei.
Imagen
Responder