Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Espacio para quedadas, off topic y todo lo que no se ajuste al resto de subforos
Responder
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Tribu »

Bueno, os dejo una pequeña reflexión de lo que llevo viendo muchos meses, y desgraciadamente ocurre a diario.

Como bien habéis visto, la actividad en foros de acuariofilia (y muchos otros hobbies) ha decaído en los últimos años. Desde que se empezaran a hacer grupos de Whatsapp y sobre todo, grupos en Facebook. La verdad es que he notado que por la "fácil" accesibilidad a estos grupos, sobre todo en Facebook, mucha gente ha entrado en esta afición y se comparten muchas opiniones e ideas, pero, ¿A qué precio?

Os hablo de la ignorancia (y eso que yo me considero nuevo en esto) de la gente a la hora de aconsejar y dar opinión sobre las dudas o acuarios que la gente muestra en estos grupos. Es "acojonante" lo que uno tiene que leer muchas veces al día y en diferentes temas sobre gente que se ve claramente que está muy mal informada y por desgracia, trasmite esa mala información a los demás, y estos mismos acaban por creerlo.

¿Qué opinión os merece esto? Ya me la puedo imaginar, pero lo que en su día se pensó para trasmitir y ayudar de manera más "rápida" o "cómoda" al usuario, se está transformando en gente muy mal informada dando consejos que cuanto menos son inútiles y en ciertos casos contraproducentes. Es una pena, pero es el día a día en esos grupos (no en todos), y por supuesto, por tal de no salir discutiendo con personas a la cual no conozco y enzarzarme en una discusión absurda, no suelo comentar los errores tan garrafales que dice la gente, porque resulta que desgraciadamente no hay manera de convencer al personal de que se equivoca, aun mostrando información veraz y de calidad.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por nitro4 »

Pues creo que más claro no se puede explicar, y totalmente de acuerdo contigo.
Es por ello que no debemos de abandonar los foros y siempre investigar un poquito más y no ir a lo fácil, que como dices, al final puede ser contraproducente. Hay que contrastar siempre toda la información que se pueda. Lo peor de todo ello es que aquí lo pagan los animales, por lo que yo pienso que nada más que por eso hay que esforzarse un poco mas para poder cuidarlos bien, ya que están en nuestras manos "pecadoras".
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Mádgico »

Me gusta el tema que propones Tribu porque creo que se puede reflexionar bastante sobre el. La caída de la participación en los foros es una realidad innegable, antes los foros solían caer más que nada por discrepancias entre los administradores que finalmente lo hacían inviable, hoy en día caen por falta de participación de los aficionados, ahora mismo tengo en mente dos o tres foros muy buenos tanto por el número de participantes como por los temas tratados y que a día de hoy están defenestrados, cada vez que los veo se me parte el alma, sobre todo por la cantidad de información útil que hay en ellos. ¿Y por qué sucede esto? Pues me imagino que serán varios factores.

Hace unos años la información había que buscarla en los libros, más tarde aparecieron las revistas, con la entrada de internet las revistas impresas fueron a menos, esto sucede hoy en día también con los periódicos en los medios de comunicación, dentro de internet los foros fueron al principio la principal fuente de intercambio de conocimiento y durante unos años punto indispensable por donde pasar para solventar cualquier duda, pero después surgió, como comenta Tribu los grupos de Whatsapp y Facebook y yo diría sobre todo Youtube. Hay que pensar, ¿qué es lo que siempre ha gustado más de un post? las fotos, el leer a la mayoría de las personas nos cansa cuando es muy largo el texto, pero sin embargo las fotos, aparte de ser más gráfico, es más entretenido, más cómodo y ya no te digo un vídeo, entonces para qué leerme tres, cuatro, diez post para solventar una duda cuando puedes ver un vídeo donde te lo explican. Esto es la tendencia a todos los niveles, no solo en nuestra afición, pienso que es algo imparable, no es bueno, pero sí imparable.

Me gustaría saber la edad media de las personas que utilizamos los foros, no lo sé, pero mi sensación es que sube de la treintena, la gente joven ya no va a los foros a buscar información, va a Youtube, va a Facebook o al experto de su grupo de Whatsapp. Esto me trae a la cabeza las emisoras de radiofrecuencia que tan populares eran hace unos años, es una tecnología obsoleta que ya solo utiliza un grupo de nostálgicos que se disfrutó mucho con ella y con su pérdida se va a perder unas experiencias que se viven que no lo da la nueva tecnología, pero... No creo que con los foros vaya a suceder lo mismo, los foros se mantendrán durante más tiempo, pero será una cosa más reducida de lo que fue hace tiempo, ocupará su lugar, pero no podrá competir con otros medios de comunicación más vistosos e inmediatos.

Una forma de hacer más atractiva los foros a la gente es incorporar estas nuevas herramientas en ella, con Youtube en parte ya se hace incorporando sus vídeos en el foro, pero quizás haya que dar un paso más en este y hacer una sección de vídeos tutoriales propio del foro, con respecto a Facebook, pues no sé como se podría hacer, quizás buscando una forma de volcar fotos de esta plataforma en los foros, porque es cierto que información se encuentra poca.

Bueno, este tema da para mucho más, pero creo que para empezar puede valer.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Es un tema comentado en estos últimos años en muchos foros por motivos obvios.

Básicamente y por decirlo de alguna forma sencilla los grupos de WhatsApp, Facebook o el canal Youtube, suponen un reflejo de nuestro momento social. Acceso a mucha información de todo tipo y como decís: sin complicaciones. Como comenta Miguel es un tema que atañe a cualquier disciplina o hobby, y que en cierta medida es imparable. Tan imparable como el propio proceso de “desevolución” que sufre gran parte de la sociedad, donde a mi modo de ver se confunden algunas cosas de peso.

Hace unos años el propio acceso a la información, la simple búsqueda de esa información, suponía un reto, unas chipas que provocaban cierto movimiento en nuestro intelecto donde se activaban mecanismos que suponían una recarga de información y también un plus de conocimiento. Ahora no es así, hoy en día el acceso a la solución es inmediato para casi todos. Esto está bien para muchas situaciones, sobre todo en materia profesional, pero puede entorpecer nuestro desarrollo en edades de formación. No hablo de dar un paso atrás, ni mucho menos, digo que el camino, el cómo se llega, es muy importante. En muchas ocasiones tan importante como la solución. No me enrollaré más, pero pienso que todo desarrollo de cualquier materia necesita de un proceso sólido de estudio y experiencia. Y en función de esa combinación se conoce más o menos de lo que corresponda. No es suficiente con activar la búsqueda de Google. Soy un dinosaurio, lo sé, pero conozco como he llegado a serlo :jaja

Resumiendo compis, esto está muerto. Esperemos buscar alguna solución que prolongue su vida, pero en unos años hasta los grupos de Facebook y WhatsApp serán reliquias…

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Rui »

Lo vintage esta de moda. Los foros lo volverán a estar. Cada foro debe saber como mantenerse y mejorar. Pero si los mismos moderadores y administradores no participan o lo hacen muy poco, mal vamos. Algunos con decenas de especies en casa y 4 mensajes al mes. No hablo de este en concreto, en general.
Menos quejarse y más participar, aportar algo todos los que nos importa el futuro de los foros.
Hacer con que la gente se sienta a gusto, sin miedo a escribir.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Mádgico »

A raíz de lo escrito por Pablo me percato que sí es cierto que actualmente la chavalería se cree experta porque ha visto cincuenta vídeos, aunque no haya mantenido más que un par de especies, esto es fácil de comprobar en muchos canales de Youtube donde hablan sentando cátedra gente que tienen la desfachatez de mostrar un acuario penoso con errores garrafales, creo que hablo ya como los viejos.

También estoy de acuerdo con Rui en que en si un foro no participan moderadores y administradores al menos pues es difícil que funcione, ahí por ejemplo me siento totalmente identificado, por eso es fundamental que en un foro haya un núcleo fuerte de cuatro cinco personas activas donde si alguna falla, el resto siga tirando del carro, hay un número mínimo de personas implicadas para que un foro se mantenga, con una o dos difícilmente, con cinco o seis puede tener movimiento, con quince o veinte funciona como un tiro. Por otro lado no estoy de acuerdo con Rui en que los foros volverán, no volverán a su época dorada porque esa época ha pasado, pero tampoco quiero ser catastrofista, tendrá el lugar que le corresponde, al final formado por un grupo de gente comprometida con la afición y que tiene ciertas inquietudes y cosas que compartir, tampoco me parece mal, al final quedaremos los buenos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muy cierto lo que comenta Rui. Es verdad que administradores y moderadores deben participar siempre, pero también creo que no es un asunto exclusivo de la cantidad de mensajes que estos sean capaces de escribir al día, sino de su capacidad para generar una corriente de dialogo y motivar la participación de los usuarios a través de su experiencia.

Conozco muchos foros donde gran porcentaje de la participación corre a cargo del equipo del foro, no creo que eso sea tampoco algo muy divertido ni formativo el contestarse entre nosotros.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Rui »

Exactamente Pablo. Generar diálogo.
Hay foros que pasa efectivamente eso que comentas. Pero ellos sabrán, se nota y mucho.
Yo hago parte de uno donde poco a poco vamos teniendo cada día más acuarios y especies que comentar y la verdad que muy contento con la gente nueva. Yo hasta diria que alta participación.
Solo 4 moderadores y posteamos lo mismo que muchos users. Hasta yo me contengo :shock para no destacar en este sentido.
Siempre hay posibilidades. Hay que ser positivos y seguir intentando sacar a flote los foros.
Última edición por Rui el Lun, 05 Mar 2018, 15:25, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Mádgico »

Seguir intentándolo siempre, sobre todos los que pensamos que es una buena herramienta. Con cuatro moderadores activos un foro tira y ya la suerte de que se acerque gente competente que quiera echar una mano porque lo que tiene que quedar claro es que al final esto favorece a todo el mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Tribu »

Buenos puntos de vista.

A mí particularmente me pasa, por ejemplo con Fran, que lo tengo "a mano" en Whatsapp. Si por casualidad se me ocurre alguna duda, ha habido días en los que he pensado en preguntarle personalmente por ahí, pero pasan varias cosas. Lo más obvio es que preguntarle personalmente a alguien en vez de publicarlo, por ejemplo, aquí, es directamente quitar puntos de vista u opiniones de mucha más gente. Y a mí en cuanto a mis dudas, prefiero saber la opinión de cuanta más gente mejor. Ya que soy de los que piensa, que la verdad absoluta es difícil encontrarla, y más en este hobby. Por lo cual cuantas más "experiencias" puedas saber, más posibilidades tienes que de tu proyecto, tus dudas, o lo que sea que preguntes, no fracase. Porque recordemos que lo que a uno le puede funcionar, a otro quizás no.

Y por supuesto, creo que si las cosas se quieren hacer bien, las prisas no son muy amigas, y sin embargo ser paciente ayuda mucho a llevar por buen camino las cosas, y es lo que está pasando. Al no tener tan fácil acceso a algo (suponiendo que ese algo sea correcto, que en la mayoría de los casos la información encontrada en Youtube y demás deja muchísimo que desear) sueles rebuscar más información, comprobar de cierta manera que eso es así, informarte de otros puntos de vista, etc. Si te lo dan todo mascado llegas a una dinámica de no comprobar las cosas y tirarte de cabeza a lo primero que encuentras, y un desencadenante de errores continuos. Eso provoca desilusión, frustración y en muchos casos dejar el hobby.

Por último, como ejemplo de a lo que me estoy refiriendo, hace 1 mes aproximadamente en mi Facebook unas 20 personas compartieron que Will Smith había muerto. Todos apenados y creyendo verdaderamente que era cierto xD. Claramente era mentira, era un mensaje falso filtrado en una página de publicidad. Pues lo mismo, si cuando lees o ves algo crees lo primero que dice, en vez de contrastarla, pasa lo que pasa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Mádgico »

Paciencia, esa gran desconocida.

Iba a escribir que un problema de los foros, pero no, un problema de mucha gente es que no entienden las críticas. En particular en Forocíclidos cuando alguien hace algo que no está bien y no es interpretable, no está bien porque no lo está, tipo meter diez mbunas en treinta litros o cosas por el estilo, se le dice claramente, mira no, ese acuario así no puede ir, no va a funcionar y probablemente conseguirás que se te mueran todos los peces, pues mucha gente se lo toma como una afrenta y no vuelve a participar. Yo al principio era más blando en este tema, pero el tiempo y el ejemplo de otros moderadores me han hecho ver que aún perdiendo participantes es la medida que hay que tomar. Pero dándole vueltas al tema esta mañana pensaba que quizás a muchas personas le vendría bien que cuando se presentan se le diéramos unos puntitos a tener en cuenta como que las críticas no se basan en cuestiones personales sino en hechos basados en la experiencia.
Imagen
pope26
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 17 Oct 2015, 09:19
Acuarios: 480 centroamericanos
Ubicación: Barna

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por pope26 »

Yo soy o he sido moderador en un foro de ámbito general , el mas activo hace años , donde hasta me ofreci ser administrador ya que el que el administrador dueño pasaba y sigue pasando del foro. Como Dr, pez en su dia. Ese foro lleva años sin moderacion y sigue ahi , pero entre el salseo de los youtubers y los que se creen que tiene la verdad adsoluta el sitio cada dia decae mas y me da pena por el tiempo gastado y que algun dia desaparecera como otro de americanos que había hasta hace muy poco.
Antes tenias un problema y te sumergias en un mar de conocimientos de los cuales a base de leer y leer y contrastar informacion llegabas a saber bastante de la aficion . Ahora la peña abre post donde suben temas super machacados en los foros y quieren atencion personalizada y eso tambien cansa y muy mucho a los foreros que ante esta situacion dejan de postear y acaban desapareciendo.
No le veo buena salud a los foros en general, espero equivocarme.

saludos
No es lo mismo decir que hacer
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grupos de Facebook y demás parafernalias.

Mensaje por Mádgico »

pope26 escribió: Dom, 28 Ene 2018, 10:09 Yo soy o he sido moderador en un foro de ámbito general , el mas activo hace años , donde hasta me ofreci ser administrador ya que el que el administrador dueño pasaba y sigue pasando del foro. Como Dr, pez en su dia. Ese foro lleva años sin moderacion y sigue ahi , pero entre el salseo de los youtubers y los que se creen que tiene la verdad adsoluta el sitio cada dia decae mas y me da pena por el tiempo gastado y que algun dia desaparecera como otro de americanos que había hasta hace muy poco.
Antes tenias un problema y te sumergias en un mar de conocimientos de los cuales a base de leer y leer y contrastar informacion llegabas a saber bastante de la aficion . Ahora la peña abre post donde suben temas super machacados en los foros y quieren atencion personalizada y eso tambien cansa y muy mucho a los foreros que ante esta situacion dejan de postear y acaban desapareciendo.
No le veo buena salud a los foros en general, espero equivocarme.

saludos
Totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito, también espero que estés equivocado.
Imagen
Responder