Heterotilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Antonio30
Mensajes: 51
Registrado: Sab, 29 Ago 2015, 18:12
Acuarios: UN ACUARIO DE 334 LTRS,OTRO ACUARIO DE 270 LTRS,DOS DE 100 LTRS CADA UNO Y OTRO DE 50 LITRS
Ubicación: MALAGA

Heterotilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Antonio30 »

Hola buenas!!!
Tengo dos ejemplares de tilapia butticoferi,aun no se sabe si es pareja aunque tienen un comportamiento muy sumiso y tranquilo entre ellas dos,
acabo de leer que son ciclidos de africa occidental,pero quisiera saber si estos ciclidos podrian mezclarse con ciclidos del tanganika,del malawi...con otro tipo de ciclidos africanos,ya que los veo muy agresivos y por el tamaño que consiguen es normal asustarse.
No se concretamente donde clasificar a este ciclido,sus colores y esas flanjas verticales la hacen muy llamativa,tambien tiene una aerodinamica preciosa muy distinta a otros ciclidos africanos.
Pues si alguien pudiera informarme un poco,si realmente merece la pena mantenerlo en casa...porque tengo los dos ejmplares separados en un 100 ltrs ya que no estan muy grandes y si deciden criar no se lo que hare la verdad,aqui teneis una foto.

Imagen

¿Algun consejo?


:confuso
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por nitro4 »

Antonio, son peces que alcanzan un gran tamaño final de adultos, y no sólo en longitud, si no que la complexión de esta especie es bastante grande y robusta, por lo que mezclarla con peces de los lagos puede resultar, aparte de antinatural, un problema para la mayoría del resto de peces. Como tú mismo has dicho, ya los ves agresivos y son pequeños, así que imagina cuando crezcan.
Puedes probar a dejarlos en ese acuario grande para ellos y adecuarle el acuario a sus necesidades, o si quieres meter cíclidos de los lagos, tendrías que sacarlas.
Aún es pronto para sexar y que críen, pero 100 litros no es acuario para ellos sinceramente, ni tan solo para uno de los ejemplares.
Si las vieras como campan a sus anchas en las rías de Bioparc, las sacarías inmediatamente de ese 100 litros....
Es mi opinión, sinceramente.
Aunque si preparas ese acuario grande para ellas, puede quedar precioso también, pero una vez que crezcan, seguramente se les quede pequeño de todas formas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Rui »

Más tarde o temprano se volverán demasiado agresivos además de crecer mucho, lo que los lleva a necesitar acuarios de dimensiones ya importantes.Otro dato es que de adultos pierden brillo, se ponen más feos.
Yo nunca mantendría este tipo de ciclido.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Antonio30
Mensajes: 51
Registrado: Sab, 29 Ago 2015, 18:12
Acuarios: UN ACUARIO DE 334 LTRS,OTRO ACUARIO DE 270 LTRS,DOS DE 100 LTRS CADA UNO Y OTRO DE 50 LITRS
Ubicación: MALAGA

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Antonio30 »

Gracias por vuestras opiniones Nitro y Rui, lo cierto es que me da pena pensar en salir de ellos porque fueron de los primeros que adquirí, pero claro visto lo visto lo mejor será seguir vuestros consejos y cederlas o venderlas a alguien, lástima porque es un pez precioso pero claro como mínimo serian 250 litros para una pareja y casi...
Son peces muy fáciles de mantener en mi opinión, pero difíciles de controlar...vamos en un comunitario son las sheriff. :jeje
De lo que sigo teniendo curiosidad es de donde provienen concretamente, sé que se expandieron desde África a algunas zonas de Sudamérica, creo que lei, por lo tanto ahí demuestran la dureza y el aguante para sobrevivir y criar en cualquier sitio por así decirlo.

¡¡¡De nuevo gracias!!!
Última edición por Francistrus el Mar, 24 Nov 2015, 10:22, editado 2 veces en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Mádgico »

Javierlg tuvo un ejemplar y lo mantenía sólo por la agresividad que se gastaba, le vivió bastantes años, es la única persona que conozco que los ha mantenido de adultos. Por ahí, hay un artículo muy bueno, creo que es en TFH donde habla de la reproducción de esta especie, si lo encuentras Antonio, te agradecería que pusieras el enlace aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio30
Mensajes: 51
Registrado: Sab, 29 Ago 2015, 18:12
Acuarios: UN ACUARIO DE 334 LTRS,OTRO ACUARIO DE 270 LTRS,DOS DE 100 LTRS CADA UNO Y OTRO DE 50 LITRS
Ubicación: MALAGA

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Antonio30 »

Muchas gracias Mádgico, es bueno saber que alguien los tuvo tantos años, aprenderia bastante sobre ellos, intentare preguntarle y si localizo ese articulo no dudes en que lo haga, gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Mádgico »

No hay de que. Si tienes un rato, búscalo, seguro que te gusta el artículo que te comento, si tengo un rato libre lo haré yo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

¿Cómo van esas buttikoferi? ¿Continúas con ellas?....

Yo mantuve una hace muchos años y como en la mayoría de los casos tuve que deshacerme de ella, la done a un acuario público. El desconocimiento y la insensatez de aquellos tiempos era importante :jaja

Si bien tienden a oscurecerse bastante con la edad, mantienen ese patrón a rayas durante toda la vida que resulta tan vistoso. Pero creo que imposibles de mantener correctamente en la mayoría de acuarios.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re:Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Francistrus »

En bioparc Fuengirola tienen ejemplares de casi 40 cm y unas bocas que dan susto.
La coloración juvenil atractiva la pierden, pero el porte es impresionante.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por nitro4 »

¡Vaya caja de dientes manejan estos bichos!
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Francistrus »

Un par de fotos del mismo ejemplar, cortesía de Matt Ford de seriouslyfish.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Papiman »

¡Vaya bicharraco!
Como para tenerlo en 100 l.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por Francistrus »

Papiman escribió:¡Vaya bicharraco!
Como para tenerlo en 100 l.
Eperemos que este tipo de documentos gráficos sirvan para que la gente se plantee el mantenimiento de especies que se ven en tiendas pero que no son recomendables para acuario (instalaciones estándar al menos).
Imagen
Avatar de Usuario
edufinac
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 90
Registrado: Vie, 30 Ago 2013, 22:39
Acuarios: Rias de Bioparc Fuengirola
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por edufinac »

Muy buenas fotos.
Ya sabéis dónde teneis que ir a ver a estos bicharracos. A BIOPARC FUENGIROLA . jejejeje
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

Mensaje por nitro4 »

Se disfrutan más viendolas allí que viéndolas como viven estrechamente en un acuario.
Imagen
Responder