Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Francistrus »

Uno de esos cíclidos que prácticamente todos hemos mantenido.
Se le conoce con el nombre popular de "kribensis", debido a que su anterior nombre científico era Pelmatochromis kribensis.
De preciosos colores (especialmente la hembra en época de celo), fácil reproducción y un carácter bastante bueno, lo tiene todo para ser un fijo en nuestros acuarios, aunque su presencia contínua en tiendas, nos hacen despreciarlo y tratarlo como pez para principiantes.
Os dejo un par de vídeos de nuestro amigo Nils (n03lzz).
Os recomiendo el segundo, ya que deja muy a las claras el difícil trabajo que tienen los padres controlando y vigilando un grupo de alevines.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Última edición por Francistrus el Dom, 23 Sep 2012, 17:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Mádgico »

A mi me ha encantado el primero porque muy rara vez se ve un vídeo con los peces tan de cerca con tanta calidad, se ve hasta como comen las crías. Muy bueno francistrus y por supuesto gracias a Nils.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Mádgico »

Otros vídeos de Nils de Pelvicachromis pulcher


¿Cuántos peces pensabas que había en el tanque en el primer segundo del vídeo?

Qué diferencia el vídeo siguiente, es todo tranquilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Francistrus »

Aprovecho este post para dejar algunas fotos de unos ejemplares que me obsequió un compañero de otro foro.
No tengía pensado quedármelos, porque no tengo nada preparado para ellos, pero no descarto quedarme con una pareja.
Al estar en un 450 litros, estoy pudiendo observar comportamientos que en el típico acuario comunitario y con una sola parejano salen a la luz, como por ejemplo como se comportan en grupo, las jerarquías entre las hembras, la manera de filtrar arena al más puro estilo Geophagus, los contínuos despliegues de aletas, etc.
Como he comentado en el primer post, creo que por común no se le da el valor que tiene, pero desde luego que son una delicia por comportamiento y colorido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Mádgico »

¿Observaste que se alimentan como los cometierras? filtrando arena y expulsándola por las agallas, la pareja que yo mantuve lo hacía y me sorprendió mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por danitrenzi »

Es cierto, cuando cambien el sustrato por arena empece a comprobar ese comportamiento tan curioso.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Mádgico »

A mi me llamó mucho la atención. Todavía tengo pendiente buscar si los cometierras tienen alguna característica morfológica distinta a los demás cíclidos que le permitan hacer estoy y si los P. pulcher también la tienen.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Papiman »

Pongo unas fotos de una pareja de esta especie con alevines, que mantuve ya hace unos años. Comentar que en esta puesta solo nacieron ejemplares machos, ni una solo hembra, debido a que el pH del agua era inferior a 5. En esta especie, y supongo que los de su género, la determinación del sexo esta influida por el pH del agua, a más ácido mayor porcentaje de macho.

Macho

Imagen

Imagen

Imagen


Hembra

Imagen


Pareja

Imagen


Alevines

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Papiman »

He estado buscando los videos que tenía de esta parejita y he encontrado uno de cuando hicieron la puesta, aunque ésta no se ve ya que la pusieron dentro de un coco.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Gracias Manolo por las fotos y el vídeo, una preciosidad de pareja ;)

Yo creo que hay cíclidos que deben ser de obligado mantenimiento, como en el colegio lo son algunos textos clásicos que nos sirven para formarnos. Pues este amigo Manolo, es uno de ellos.

Saludos,
Pablo
Imagen
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por chero »

Yo era el tipico principiante que en su acuario solo tenia guppys, platys, mollys y algun xipho. Un dia cambie varios de estos por un macho y dos hembras de kribensis....a partir de ahi todo cambió, estaba acostumbrado a peces que solo se preocupaban por comer y no ser comidos, pero la forma de preparar el coco, de vigilar el macho, de cuidar a los alevines....el pastoreo, han hecho que me quite a los ovovivíparos y me he quedado con los kribensis, ramirezzi azul eléctrico, joya (en otro acuario), y esperando unos apistograma. De momento solo me atrevo con ciclidos enanos, pero ellos tienen la culpa de que este cambiando mi acuario solo pensando en ellos.
No creo que en mi acuario nunca falten los kribensis.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Mensaje por Pablo44 »

Así son los cíclidos, amigo Chero ;) . Una familia de peces extraordinaria y en muchos casos como el que citas de comportamientos únicos y muy evolucionados.

Los P. Pulcher son fantásticos pero no dejes de descubrir otros tan increíbles como ellos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder