Microsynodontis sp. (1)

Moderador: Mádgico

Francistrus

Moderador
España

Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus » Sab, 06 Ene 2018, 12:48

El título del post se debe a que para la especie que vamos a tratar he utilizado la denominación de Planetcatfish, pero también se encuentra como Microsynodontis sp. "Nigeria" (zona de la que proviene), aunque aún no está claro si es una nueva especie o alguna variedad local de alguna ya descrita.
El género Microsynodontis tiene una línea lateral interrumpida. La aleta caudal suele ser redondeada o truncada, a veces con una ligera mella. Gran aleta adiposa sin radios. Tres pares de barbillas siendo las mandibulares ramificadas.
Se trata de una especie enana que no crece más allá de los 5-6 cm de longitud total.
Son animales que, debido a su tamaño, prefieren pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero que pierden parte de su timidez si se les mantiene en grupo.
Alimentación omnívora, aceptando cualquier preparado comercial sin problema. El momento de dar de comer es cuando más podremos verlos ya que se desplazan a gran velocidad buscando partículas o trozos de comida para luego volver a cobijarse bajo alguna piedra, tronco o planta.
Sobre la reproducción no hay casi nada escrito, pero los machos tienen una papila genital más delgada inmediatamente delante del ano, siendo las hembras más rollizas cuando están maduras. Al parecer depositan huevos sobre los elementos decorativos y la vegetación.
Actualmente mantengo dos ejemplares cedidos por IsraelMS.

Una foto de estos curiosos bichos (intentaré sacar algunas más ahoa que les tengo cogida la zona por la que hacen rondas de alimentación).

Imagen
Imagen

Mádgico

Moderador
España

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Mádgico » Sab, 06 Ene 2018, 22:36

Pues me parece una especie de lo más interesante y muy atractiva para la acuariofilia. Un vídeo estaría bien. Recientemente en un listado he visto una especie de este género, el Microsynodontis batesi.
Imagen

nitro4

Moderador
España

Mensaje por nitro4 » Vie, 12 Ene 2018, 12:54

Muy chulo.
Ayer me pareció ver una especie rara en una tienda que no suele traer cosas "raras" y me pareció que era muy parecida a ésta.
Ya nos vas contando que tal va.
Imagen

Francistrus

Moderador
España

Mensaje por Francistrus » Vie, 12 Ene 2018, 21:40

Pues en esta ocasión pongo algunas fotos donde se puede ver la diferencia entre ambos individuos. Supongo que son macho y hembra, no sólo por el volumen corporal, si no también por algunos detalles como el grosor de la espina de las pectorales.
Perdonad la calidad, las fotos están hechas de noche, con las luces del acuario apagadas y creedme que cuesta enfocar.

Macho
Imagen

Hembra
Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la caudal
Imagen
Imagen

nitro4

Moderador
España

Mensaje por nitro4 » Sab, 13 Ene 2018, 21:29

¿Con las luces apagadas y enfoque manual? Venga, me voy del foro tío, ¡esto ya es nivelazo! jeje.
Buenas fotos y muy chulos. ¿eso son pastillas de fondo?
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente