Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Pablo44

Moderador
Mensajes: 1399
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31

Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Mensaje por Pablo44 » Mar, 07 Ago 2018, 10:41

Hola a todos,

Sinónimos: No tiene.
Nombres comunes: Distichodus seis bandas, six-barred Distichodus, six-banded Distichodus, tiger-striped Distichodus

Estamos ante un Characifomes de la familia de los Distichodontidae, es decir un Distichodus. Este género está formado por algo más de 20 especies evidentemente distribuidas en el continente africano. Casi todas ellas de mediano y gran tamaño y por tanto su mantenimiento es limitado en la mayoría de nuestros acuarios. He mantenido varias especies de este género: Distichodus affinis, D. noboli, D. lusosso y D. sp. Black & Red. Y hace un par de meses he adquirido 2 ejemplares de esta especie en concreto. Es a la que más ganas le tenía y es el referente comercial del género.

La distribución de Distichodus sexfasciatus es la cuenca del río Congo zona media y baja, en la República Democrática del Congo y Camerún. También habita en el lago Tanganyika.

Es un pez que lleva muchos años disponible para la afición, aunque es de esas especies que aparecen y desaparecen del circuito comercial con frecuencia. Por su llamativa y peculiar coloración fue de las primeras disponibles en el mercado. Como antes he mencionado este género engloba animales poco aptos para su mantenimiento en acuarios domésticos normales. Se pueden ver con mayor frecuencia en grandes instalaciones públicas sobre todo en aquellos acuarios dedicados a montajes geográficos (África, río Congo, etc.). Esta especie alcanza los 75-80 cm aunque dicha longitud se reduce considerablemente en cautividad. Lo primero que llama la atención de este bicho (además de su coloración atigrada, seis barras negras sobre un cuerpo naranja brillante) es su forma, un pez particularmente robusto, pero a su vez muy comprimido lateralmente. El contraste es sorprendente cuando se ve por primera vez. La forma de su cabeza y la posición de la boca acentúan esta impresión general. Vamos, es la típica especie que posee un gran atractivo juvenil y que la deja con el paso de los años, volviéndose gris y perdiendo en gran medida ese barreado característico así como la intensidad del color que muestra en sus inicios. Desgraciadamente este es otro de los motivos por el cual es muy difícil poder verlo en estado adulto en grandes acuarios de aficionados.

El mantenimiento de este pez es complicado. Además de todo lo comentado, es un bicho poco tolerante con sus congéneres y su relación con otras especies de similar tamaño tampoco es la ideal. Siendo juveniles su comportamiento intraespecífico es llevadero y con otras especies en esos estados no muestra gran agresividad. Pero conforme madure no tolerará ningún ejemplar de su especie en el entorno y exhibirá gran beligerancia con otros compañeros de igual o menor talla. Es decir, lo suyo es mantener un único ejemplar en grandes acuarios junto con otras especies de porte similar.

La alimentación es omnívora y aceptará la mayoría de alimento que le ofrezcamos. Siempre es recomendable proporcionarles una buena cantidad de materia vegetal para mantenerlos en un correcto estado de salud. Siendo omnívoros son peces que sienten verdadera devoción por las plantas, aunque según mi experiencia hay especies mucho más “vegetarianas” que esta, no es posible su mantenimiento en acuarios plantados.

Poco se sabe de su reproducción en acuarios. Posiblemente los especímenes adultos y maduros sexualmente atiendan a pequeñas migraciones que no son posibles en instalaciones cerradas.

Los parámetros para su mantenimiento son sencillos y tienen los siguientes valores: Tª 22-28ºC, pH 6-7,5 y dureza total 10-20º.

Como dije inicialmente mantengo 2 ejemplares. Separados, claro. Uno y más grande en el acuario Ubangi y el otro por el momento en una pequeña urna hasta que le encuentre un nuevo hogar. Es recomendable adquirir un par de ellos para solventar algún percance imprevisto o quedarnos con el ejemplar que veamos mejor.

Por el momento y hasta que tenga más material gráfico os dejo un pequeño vídeo del animal que me quedaré.

https://www.youtube.com/watch?v=pah5CvH-Jdc

Saludos,
Pablo
Imagen

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9249
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Re: Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Mensaje por Francistrus » Mar, 07 Ago 2018, 14:15

Una especie con presencia en casi toda la bibliografía acuariófila desde hace muchos años, pero que como comentas, contadas apariciones en importaciones y menos aún en el comercio físico.
He de decir que los habré visto en directo una o dos veces (y ya hace bastante desde la última).
Su librea es espectacular y su morfología también llama la atención bastante.
Un a suerte que podamos disfrutar de su presencia en el foro, a ver si tienes al menos al ejemplar mayor hasta que podamos ver su evolución a todos los niveles, aunque pierda en belleza.
Imagen

Avatar de Usuario
CarlMorck
Mensajes: 959
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47

Re: Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Mensaje por CarlMorck » Mar, 07 Ago 2018, 19:53

Enhorabuena Pablo por la adquisición. Pez curioso por lo que comentas, aunque por lo que te leo le estás echando valor al mantenerlo (por agresividad y tamaño). Sigo el hilo con interés 👍🏼

Un saludo

Avatar de Usuario
Pablo44

Moderador
Mensajes: 1399
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31

Re: Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Mensaje por Pablo44 » Mié, 08 Ago 2018, 10:36

Hola a todos,
CarlMorck escribió:
Mar, 07 Ago 2018, 19:53
aunque por lo que te leo le estás echando valor al mantenerlo (por agresividad y tamaño).
Javier en ese acuario los compañeros son "durillos" y es un tanque de 1.300 litros. Realmente la idea es mantenerlo unos años, hasta que sea complicado o bien vea cualquier síntoma en el animal de estrés o similar. Aunque luego la naturaleza dictaminará su orden....

Dejo un vídeo de ayer donde podemos apreciar su morfología mucho mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=3B90vmzYHtk

Saludos,
Pablo
Imagen

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9249
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Re: Distichodus sexfasciatus (Boulenger, 1897)

Mensaje por Francistrus » Mié, 08 Ago 2018, 11:01

Una preciosidad de bicho, de esos que se convierten en el centro del acuario y al que se dirigen todas las miradas.
:aplauso
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente