Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Mádgico »

Aprovechando que Ruyman se ha pillado un par de ejemplares de esta interesante especie, vamos a conocer algo más de ella.

Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899. Pertenece al suborden de los anabántidos como Betta, Macropodus y Colisa. A diferencia de la gran mayoría de las especies de anabántidos que se comercializan en el mundo de la acuariofilia son de Asia, este es africano, su lugar de origen es la cuenca del río Congo.

El tamaño que puede alcanzar cuando es adulto es de unos 15cm. Se trata de una especie piscívora, por lo que no se podrá mantener con peces más pequeños que ellos porque terminarían siendo comidos. Para cazar se coloca de forma vertical, simulando una hoja y a la hora de atrapar a la presa se ayuda de la boca protáctil que posee, esto se puede ver en el siguiente vídeo de Youtube. No es por hacer proselitismo, pero al final del vídeo se ve que familia es más inteligente.



De acuerdo con la información que proporciona fishbase (para verla pincha aquí) los parámetros del agua donde se deben mantener comprenden un gran rango, pH desde 6.0 hasta 8.0, dH de 5 a 12 y la temperatura de 20 a 25ºC.

La reproducción no será fácil y se necesitará agua ácida y blanda, hacen nido, según indica Dustin Richard en la página aquahobby.com (para ver esta información, pincha aquí.).

Mientras esperamos a las fotillos de los ejemplares tinerfeños, os dejo unas fotos que se pueden ver por la red:

Imagen

Imagen

La imagen de abajo se trata de un ejemplar conservado en un museo:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Francistrus »

Un anabántido muy interesante, tanto por apariencia como por hábitos.
Para un biotopo de la zona del Congo puede ser una gran adición.
A ver si Ruyman nos va contando su experiencia con ellos.
Por cierto, sólo una puntualización: Ctenopoma pertenece a la familia Anabantidae, pero los Betta, Macropodus y Colisa, son de la familia Osphronemidae. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Mádgico »

Cuanto me queda por aprender. Gracias chaval. Voy a editar el post para quitar el error.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Francistrus »

Tampoco es que sea para matarte.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Mádgico »

He tenido que mirar el atlas de Mergus, he visto que si bien sí todos son anabántidos, de ahí mi error, no todos son Anabantidae. Está bien la corrección, es una buena forma de aprender, te aseguro que no se me olvida.

Ahora a esperar a Ruyman, que nos vaya contando, es nuestros corresponsal en el mundo de los Ctenopoma acutirostre.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Pablo44 »

francistrus escribió:Un anabántido muy interesante, tanto por apariencia como por hábitos.
Para un biotopo de la zona del Congo puede ser una gran adición.
A ver si Ruyman nos va contando su experiencia con ellos.
Por cierto, sólo una puntualización: Ctenopoma pertenece a la familia Anabantidae, pero los Betta, Macropodus y Colisa, son de la familia Osphronemidae. ;)
Especie muy interesante y muy recomendable para un acuario geográfico. No sólo esta especie, todo el género Ctenepoma es apasionante. He estado apunto de meter C. kingsleyae en el "Proyecto Ubangui", sólo su gran afición al salto me ha echado para atrás. No tengo el tanque tapado ;) .

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Mádgico »

Creo recordar que en la última conversación que tuve con Ruyman aún tenia algún ejemplar, a ver si nos pone unas fotillos.

Para mi cada vez me gustan más los laberíntidos tanto africanos como asiáticos. Una especie que es impresionante, por lo visto en fotos es Microctenopoma ansorgi, la cual estaba hasta no hace mucho en el género Ctenopoma.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Creo recordar que en la última conversación que tuve con Ruyman aún tenia algún ejemplar, a ver si nos pone unas fotillos.

Para mi cada vez me gustan más los laberíntidos tanto africanos como asiáticos. Una especie que es impresionante, por lo visto en fotos es Microctenopoma ansorgi, la cual estaba hasta no hace mucgo en el género Ctenopoma.
Muy atractivo. Por cierto, introducido en Madagascar en la costa este de la isla (Río Mangoro) y con poblaciones ya estables.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ctenopoma acutirostre Pellegrin, 1899

Mensaje por Mádgico »

Lo de Madagascar es que no tiene nombre, no sólo destrucción por deforestación del medio sino introducción de especies foráneas a mansalva como tilapias, perca, etc. Bueno, la introducción de especies exóticas es destrucción del medio también.
Imagen
Responder