Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por IsraelMS »

Abro ficha de este aléstido, del cual mantengo un grupo en el 800 litros (grupo que espero aumentar).
Bathyaethiops breuseghemi proviene de la R. D. Congo. No es un aléstido del que se pueda encontrar mucha información, así que os cuento lo que he leido por ahí y mis propias experiencias.

Esta especie crece hasta los 7 cm, por lo que no es excesivamente grande para lo que pueden ser algunas especies de Alestidae. Por supuesto hay que mantenerla en cardúmen, ya que en la naturaleza es un animal que forma grandes grupos. Son microdepredadores que comen larvas de insecto, pequeños crustáceos, etc. En el acuario y según mi experiencia son un poco pijos al principio, pero rápidamente entran tanto a comida congelada como seca. Si se puede acceder a comida viva para darles, mucho mejor, porque acelera el proceso de aclimatación y les hace coger peso (tienden a venir más o menos delgados). Yo de vez en cuando ofrezco tenebrio recién nacido, ya que tengo una colonia para alimentar a las tarántulas, y les encanta. Hay también una comida comercial muy buena con insecto en la composición que comen muy bien y que resulta un buen aporte nutricional. Además, como a todos mis bichos, les doy espirulina.
Las mejores temperaturas para mantener a estos animales (y a los biotopos centroafricanos en general) no son muy altas, alrededor de 24ºC está bien. Ya veremos cómo pasan el verano madrileño :looney
Los parámetros del agua para esta especie han de ser de pH 6-7 y dureza baja, la mía es de 2ºKH. Justo medí ayer y tenía pH7/KH2. Agua de Madrid, vamos.
Los veo más tímidos que los otros aléstidos que tengo, pero también es verdad que el grupo es más reducido, ya que sólo tengo 5 y un B. caudomaculatus que vino de polizonte. Son los que había, ahora he localizado más y quiero aumentar el grupo.
En cuanto a dimorfismo sexual, y según lo que he leido, sólo los machos tienen el punto rojo en la parte anterior de la base de la aleta dorsal. Si esto es así, sólo tengo machos. Ya veremos cómo son los nuevos que me traiga.

Os pongo unas fotos de las que subí para el hilo del 800. Ya iré haciendo algunas más.

Saludos y gracias por leer.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buena ficha Isra y un estupendo pez, muchas veces me he visto tentado de mantener un buen grupo de ellos. Efectivamente como muchas otras especies de alestidos tienen el problema de la aclimatación, pero una vez resuelto esta, se suelen adaptar sin problemas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por Francistrus »

Buen post de esta especie tan poco frecuente.
A ver si aumentas el grupo y consigues esas hembras, así podrás ver seguramente comportamientos de cortejo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por IsraelMS »

A ver, ya os contaré... Con los Phenacogrammus aurantiacus me pasa lo contrario, creo que sólo tengo dos machos.

Añadido en 1 hora 3 minutos 13 segundos:
Os dejo unas foticos de hoy.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por Francistrus »

Chulos chulos, y con esos "simpáticos" dientecillos tan típicos de los tetras.
Por cierto, foto del B. caudomaculatus y mejor en un post específico. :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por IsraelMS »

Tienen dientes de piraña. Comparados con los Brycinus y los Phenacogrammus son de 'cardumen laxo', aunque eso puede ser porque hay pocos. Cuando meta algunos más veremos lo que hacen. Y no se tiran como flechas a pillar insectos de la superficie como los otros, se ve que se alimentan de cosas más de la columna de agua que de lo que caiga en el agua.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muy molones Isra ;) . Eso último que comentas sobre la alimentación es interesante y lógico ya que Phenacogrammus aurantiacus gusta más de corrientes y zonas muy oxigenadas donde la comida debe ser capturada de inmediato.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por nitro4 »

Madre mía esos dientecillos, jeje. ¡Dan hasta miedo!
Buenas fotos Isra, muy chulos. Me gusta mucho esa "pincelada" roja sobre la base de la dorsal.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945)

Mensaje por IsraelMS »

Pablo44 escribió:QR_BBPOST Hola a todos,

Muy molones Isra ;) . Eso último que comentas sobre la alimentación es interesante y lógico ya que Phenacogrammus aurantiacus gusta más de corrientes y zonas muy oxigenadas donde la comida debe ser capturada de inmediato.

Saludos,
Pablo
Sí, igual pesco a éstos cuando tenga el otro acuario, que tendrá menos corriente, y los meto ahí. Son bastante paraditos comparados con los Brycinus y los Phenacogrammus, igual sólos están más a gusto.
Imagen
Responder