la seleccion natural

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

la seleccion natural

Mensaje por jose9871 »

no se si con otros cilcidos ocurre los mismo...,estoy asombrado con lo que ocurre en mi acuario
hace un mes murio mi pez preferido,un precioso macho de black dorsal con un colorido increible,era el capo del acuario
tuvo descendencia...,en tres puestas se salvaron 5 crias de distintos tamaños,casi todos son machos pero ninguno pintaba en su esplendor,se han mantenido durante meses muy pequeñitos (y eso que comen a reventar) y sin colorido
ha sido morir el dominante,y uno de sus retoños (el mas fuerte) en cuestion de 3 semanas casi ha doblado su tamaño mientras los demas permanecen como estaban,y esta intentando ocupar el lugar de su padre peleando a diestro y siniestro con todos los peces del acuario
es sorprendente como en tan pocos dias ha experimentado tan gran evolucion
no todo es malo cuando muere tu pez preferido,ahora tengo un juvenil black dorsal que va a ser tan bello como su padre,y mientras tanto,otros machos de especies distintas que estaban algo apagados mientras vivia el dominante black dorsal,al no estar el capo estan sacando unos colores increibles
no se si esto ocurre con ciclidos que no sean mbunas
saludos
mqricardo
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 20 Abr 2016, 22:03
Acuarios: Acuario 20 galones con crías de convictos, 38 galones comunitario y 85 galones ciclidos americanos
Ubicación: Alajuela

Re: la seleccion natural

Mensaje por mqricardo »

Muy buen dato Jose
Esto de la selección natural es increíblemente interesante e importante en todas las especies y no sólo en los ciclidos, si no en todas las especies animales y vegetales aunque a veces tal vez menos evidente..
En el caso mío me ha ocurrido con los ciclidos americanos y es muy bonito ser testigo de esto :aplauso
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: la seleccion natural

Mensaje por IsraelMS »

La selección natural se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. Esto de lo que habláis es otra cosa, porque además la selección natural ocurre (o suele ocurrir) a escala temporal muy grande. En esa observación está claro que no hay una selección de parte del pool genético que pasa a la siguiente generación de forma diferencial (produciendo con el tiempo un fenómeno de especiación, por ejemplo). Si vosotros manualmente eliminarais las crías con menos color para que sólo las más coloridas se reprodujeran estaríamos hablando de selección artificial, la técnica por la cual los humanos seleccionamos los fenotipos de los animales y plantas que nos interesan, como por ejemplo, muchos de los peces de acuario. En cualquier caso, el fenómeno que describe jose9871 no tiene nada que ver con la selección natural, sorry.

Saludos
Imagen
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Re: la seleccion natural

Mensaje por Ciclido1 »

És verdad, eso seria mudanza de la dominancia. A vezes ocurre sin necesidad de muerte del dominante, aunque siempre és difícil reemplazar al dominante mientras el este vivo!
mqricardo
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 20 Abr 2016, 22:03
Acuarios: Acuario 20 galones con crías de convictos, 38 galones comunitario y 85 galones ciclidos americanos
Ubicación: Alajuela

Re: la seleccion natural

Mensaje por mqricardo »

Estoy de acuerdo con ustedes compañeros, eso que nosotros podemos ver en nuestros acuarios no es selección natural, ya que como dijo Israel es algo que sucede a largo plazo y en un sus hábitats.
Y lógicamente eso no sucede en nuestras peceras, pero eso que nosotros podemos ver, es una parte de lo que sucede con la selección natural.
La selección natural engloba muchos aspectos, no sólo muertes, enfermedades y demás...
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: la seleccion natural

Mensaje por jose9871 »

Lo que os he descrito no será selección natural, pero es una parte que conlleva la misma. Este pez, por la transformación que está haciendo en tamaño, colorido y carácter será el que tenga más posibilidades de procrear y transmitirá su descendencia a sus hijos.
No he escrito este post para debatir sobre la selección natural, podéis titular el post como os parezca a cada uno.
Sólo os he expresado mi sorpresa de cómo un alevín puede mantenerse en el acuario durante 6-8 meses sin crecer, sin coloración y sin embargo comía bastante. Y de que cómo puede hacer lo contrario en 2-3 semanas, poder doblar la talla y sacar uunos colores que nunca tuvo comiendo prácticamente la misma cantidad de comida.

Hace una semana que escribí esto y en sólo 7 días se ha puesto más grande y más colorido, hoy casi no tiene diferencia con su padre que murió.

Sólo os expreso mi asombro de un crecimiento tan rápido y de cómo en tan poquísimo tiempo se está volviendo el jefe del acuario, conviviendo con ejemplares de otras especies de mayor tamaño que él y bastante más viejos y beligerantes.

Con esta transformación y con ese carácter que ha desarrollado en un pis-pas este pez será el pez que fecundará a las hembras, el que posiblemente mate a machos mas débiles y si mantuviera este pez y (sus hembras) durante generaciones en mi acuario, en sus futuras proles, con las crías que tenga pasaría algo parecido, ¿que ésto no es selección natural?, pues no me interesa mucho la verdad... Sólo deciros que me sorprende cómo un pez puede experimentar cambios tan drásticos en tan pocos días.

Saludos.
Última edición por nitro4 el Mar, 26 Jul 2016, 18:18, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: la seleccion natural

Mensaje por IsraelMS »

jose9871 escribió:lo que os he descrito no sera seleccion natural,pero es una parte que conlleva la misma,este pez,por la transformacion que esta haciendo en tamaño,colorido y caracter sera el que tenga mas posibilidades de procrear,y transmitira su descendencia a sus hijos

pero no he escrito este post para debatir sobre la seleccion natural,podeis titular el post como os parezca a cada uno
Ya te digo yo que no tiene nada que ver. 'Selección natural' es un término científico que hace referencia a un fenómeno concreto, la transmisión diferencial de los genotipos de una población biológica. Los términos en ciencia significan cosas muy concretas y si se usan es bueno saber hacerlo. Simplemente es una aclaración al título del post, porque hace referencia a la selección natural.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: la seleccion natural

Mensaje por IsraelMS »

jose9871 escribió:que esto no es seleccion natural??,pues no me interesa mucho la verdad...,solo deciros que me sorprende como un pez puede experimentar cambios tan drasticos en tan pocos dias

saludos
Pues entonces usa otro término y debatiremos sobre ese otro término. Como parece que no estaba muy claro lo que es la selección natural, ya que era el título del post, he querido aclararlo. Igual a ti no te interesa pero a otros sí.
Saludos.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: la seleccion natural

Mensaje por jose9871 »

Mira IsraelMS, desde hace mucho tiempo me he reprimido en decirte lo que ahora te voy a decir, no he querido nunca entrar al trapo, al trapo que tiras tu.

Este post es un claro ejemplo (cualquiera lo puede comprobar) de lo que haces en este y en cualquier post de los que abro y/o intervengo, y no es otra cosa que apostillar o buscarle tres pies al gato a cualquier comentario que hago, siempre buscas la forma de que yo quede en mal lugar, esta actitud tuya no la entiendo de nadie, pero menos en un moderador. Me imagino que lo haces porque no te caeré bien, tu tampoco me caes bien, no me gustan mucho los comentarios o intervenciones que haces en el foro, pero no voy (como haces tu) pisando, interviniendo o corrigiendo a cada comentario que haces.

Repito que cualquiera que quiera molestarse en comprobar lo que digo lo puede hacer: intervención que hago en cualquier post, intervención que hace el sr IsraelMS para estar en contra o poner algún "pero" de lo que digo.

Mira IsraelMS, tengo 48 años (no soy ningún niño), tengo problemas que me sobran (como a todos), no tengo tiempo para nada (menos aun para entrar en el foro) y para mi escribir aquí es un esfuerzo pero también un divertimento, un lugar para aprender y compartir experiencias que nos sirvan para cuidar mejor nuestro acuario y sus habitantes. Tu tendrás muchos estudios (yo no), tendrás mucha cultura (yo no), seras "muy biólogo" (yo no), pero en lo que NO me ganas, y muy a pesar tuyo, es en educación, a mi por muy mal que me caiga una persona no se me ocurriría hacerle la persecución que haces por ejemplo hacia mi persona.

Si lo que pretendías (además de ofender o incordiar) con esa actitud es que yo dejara de intervenir aquí, te diré que lo has conseguido, pero no porque me sienta ofendido o porque haya molestado en exceso, es porque me veo un poco idiota, un poco tonto, me pregunto a mi mismo que porqué dedico tiempo (un tiempo que no tengo) en un lugar en el que me tratan así...

Lo dicho IsraelMs, lo has conseguido, paso de intervenir más en el foro, paso de compartir experiencias, usare el foro de "modo vampiro", esto es, leer mucho (para ayudarme) y aportar poco o nada (no ayudar a los demás), paso de que a cada cosa que exponga, estés tu sacándole punta a todo lo que digo.

Saludos.

PD: me gustaría que los demás moderadores no borraran esta intervención, no insulto ni ofendo a nadie (ni siquiera al que me ofende), pero quiero que al menos, los demás sepan el porqué no voy a intervenir más en el foro, o al menos intervenir de la forma que lo hacía hasta ahora,saludos a los demás ;) ...
Última edición por nitro4 el Mar, 26 Jul 2016, 18:27, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

la seleccion natural

Mensaje por Francistrus »

Jose, lo de siempre, en los foros las opiniones vertidas carecen de los matices del lenguaje hablado.
No estoy aquí para defender a Israel, que lo puede hacer bien él sólo, pero creo que cuando se nos corrige en algo en lo que estamos equivocados hay que ser humildes y agradecerlo, así seguramente no volveremos a caer en el error.
Israel te ha corregido y tú le has quitado el valor a su intervención porque "no te interesa si es selección natural o no" lo que ocurre en tu acuario.
Entiendo que cualquiera que domine una materia y detecte un error, corregirá dicho error en un intento de erradicar su extensión.
Eso tiene más valor en un foro que un "¡qué bonito tu pez!". A eso se le llama ayudar y aportar.
Por cierto, personalmente me molesta que cuando alguien cree que se le ha ofendido, haya que escribir en el cuerpo de un post,; para eso están los privados o se puede hablar con algún otro moderador.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: la seleccion natural

Mensaje por Nandi »

Como dice Fran en los foros y en la redes sociales al carecer nuestras opiniones del tono con el que se expresarían de forma verbal se dan con más frecuencia de la deseada este tipo de malentendidos. Del post podemos sacar la experiencia de Jose con sus peces, (que ya acompañado de unas fotillos aunque sean con el móvil sería la ostia...) y la definición exacta de selección natural de Israel :up . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: la seleccion natural

Mensaje por IsraelMS »

No voy a entrar a discutir en el tema de estudios o no, es un trapo muy clásico del que voy a pasar. Tú te lo dices todo, y tú sabrás porqué, en cualquier caso no es de mi incumbencia. Y además es normal que yo controle los términos de mi profesión igual que tú seguro que controlas los de la tuya y yo no tengo ni idea de los mismos, si eso te ofende tampoco es asunto mío. Yo tampoco tengo 10 años y soy el moderador de ciencia del foro, con lo cual la lógica de mi intervención es clara, la cual no es corregir a nadie, sino clarificar un término evolutivo usado erróneamente en el título del post. Como te he dicho antes puede que a ti no te interese saber lo que es la selección natural a pesar de que uses ese término por alguna razón (la cual me imagino pero no voy a permitirme escribirla), pero seguro que sí hay gente que le interesa saber en qué se diferencia la selección natural de verdad del fenómeno, por otra parte interesante, que has descrito en tu acuario. Sin más. El tema de la educación... no creo que nada que haya escrito haya sido una falta de educación o respeto, y ahí están mis intervenciones, así que tampoco me preocupa mucho el tema ni voy a entrar a ese trapo tampoco. Lo que yo pretendía ya lo he dejado muy claro. Como comprenderás tengo en mi vida problemas muchíiiiiiiiiiisimo más importantes que el que tú intervengas o no en el foro, así que haz lo que quieras que para eso eres una persona adulta, inteligente, y sobre todo libre. No me va a quitar el sueño ni una cosa ni la otra, porque además no te conozco de nada. Y al igual que la belleza está en el ojo del observador, la ofensa también está en el que busca ofenderse. Y contra eso no se puede hacer nada.
Y los vampiros... los vampiros son un mito muy interesante que me ha flipado siempre. Hace no mucho escribí una cosita para una revista digital sobre Grecia y Roma acerca de las creencias en no-muertos en la Antigüedad clásica, si quieres te lo paso y así te pones a tono con lo de regresar de la tumba... :biggreen Es broma.

Larga y próspera vida...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: la seleccion natural

Mensaje por Mádgico »

José, creo que no deberías haberte sentido ofendido, desde fuera yo lo único que he leído ha sido una aclaración a un término utilizado por tu parte, creo que no debería haber llegado más allá de eso, tu post me parece interesante y la aclaración también, es una pena que haya tomado este derrotero.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: la seleccion natural

Mensaje por nitro4 »

Buenas, llego un poco tarde pero quería intervenir también en este post.
José, sería repetirte lo mismo que dicen los compañeros, yo tampoco veo ofensa por parte de Israel, sólo una aclaración a un término que él, por sus conocimientos, conoce de primera mano y tenemos la suerte de tenerle aquí para que nos ayude por ejemplo en estos temas, ya que seguramente a más de un compañero del foro (entre los que me incluyo) le podría haber pasado lo mismo y usar un término científico pensando que significa una cosa y en realidad no es así...
Estos hechos no deben servir para que usuarios como tu José, dejen de escribir en un foro. Si yo fuera tu, haría lo contrarío y daría valor al foro ya que por ejemplo en este post hemos aprendido lo que significa de verdad ese término de "selección natural". Yo por ejemplo lo achacaba a otra cosa, y ahora sé la definición exacta del término y podría incluso aclarárselo a alguien si también se equivocara.

Como dice Nandi, este post se merece unas fotos para ver cómo ha cambiado ese ejemplar, incluso si tuvieras una de "antes" y otra de "después" ya quedaría perfecto.
De hecho, yo cuando tuve el acuario grande montado de m´bunas, me pasó algo muy similar con unos P. demasonis.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: la seleccion natural

Mensaje por jose9871 »

compañeros moderadores de este foro,estoy muy sorprendido de vuestras respuestas...,y con todo el cariño os digo que no entiendo las respuestas que estais dando,o yo soy muy torpe para expresarme (que sera eso) o no os estais enterando nada de nada de lo que estoy escribiendo

como os dije no creo que vaya a intervenir mas en el foro,desde luego no lo voy a hacer con la frecuencia que lo hacia...,sinceramente os aprecio,y por ello ,porque me importais,voy a intentar daros mejor explicacion de lo que he escrito anteriormente,creo que por el interes que mostrais,que menos que explicaros lo que me pasa...

para nada estoy molesto con que el el sr IsaraelMS me corrija,entiendo que una persona con mas conocimientos que yo explique lo que yo no se explicar,y que si hay un error por mi parte,haya alguien que arroje luz sobre el asunto,entiendo que una persona con conocimientos de un tema actue de esa forma,y os repito que para nada me siento ofendido o molesto por ello,lo digo con sinceridad...,yo soy de los que todos los dias se equivoca en algo,y de los que piensa esa equivocacion solo sirve para aprender y mañana no caer en el error,a mi no me molesta que me corrijan

pero tambien os digo que para hacer esto,que es licito hacerlo ,hay formas y formas de hacerlo,este sr (a mi parecer) es hiriente en "sus correcciones",al menos hacia mi persona

no entiendo que a cada intervencion que hago,a cada comentario de los que escribo,en la mayoria de ellos inmediatamente esta el sr IsraelMS buscando una pero a cada cosa que digo,esta forma de actuar denota que no le caigo bien,y puedo entender que sea asi,no tengo porque caerle bien,es mas,puedo caerle fatal...,pero no se puede ser asi en un foro publico

por mi trabajo entro una media de 5 domicilios al dia,me tropiezo con gente de todo de tipo,con gente que me cae muy bien y con gente que me cae fatal,y os aseguro que por muy fatal que me caiga alguien (que hay algunos que se merecen lo peor) jamas hago como el compòrtamiento que este sr hace hacia mi,como ultimo ejemplo podeis ver la ultima intervencion que acaba de hacer hacia mi con lo de los vampiros y de como " así te pones a tono con lo de regresar de la tumba..."

si esa forma de dirigirse hacia mi os parece bien,pues no tenemos mas nada que hablar...,a mi sinceramente no me interesa,no ofende quien quiere,sino quien puede,y este sr de verdad os digo que al menos a mi por mucho que lo intente no va conseguir nada...,si este sr se siente asi feliz,pues que siga asi,a mi no me va a contestar mas son esa falta de educacion porque no voy a dar pie a ello,si no intervengo poco a poder "corregir"

hay muchas formas de decir las cosas,hay quien hace un reproche con elegancia,y hay quien se expresa como el sr IsraelMS,yo con señores asi prefiero no departir,tendra otras..., pero la elegancia no es la cualidad que mas le adorna,cualidad que mas de un moderador si teneis,cualidad que es necesaria para el jodido trabajo de ser moderador de un foro,mas de uno de vosotros esa cualidad la teneis,y os admiro por ello

la razon,la mayoria de las veces se pierde por las formas de razonarlas,casi todos teneis esa virtud,y os admiro por ello,pero eso...,casi todos la teneis,no todos

un abrazo para "casi" todos los moderadores de este foro
Cerrado