Iniciando proyecto 240l m´bunas

Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Bueno, pues arrancamos por fin con el proyecto de m´bunas de 240l. (cuando llegue el acuario...)

He estado algún tiempo, creo que demasiado, buscando en el mercado de segunda mano, acuarios, urnas, con o sin mesa, para 240 litros y por unas razones u otras nada acababa de convencerme, principalmente porque lo quería con led de serie y no tener que empezar de nuevo con bricos, y otra porque lo quería cerrado porque tengo gatos en casa y prefiero no correr riesgos aunque apenas se han acercado nunca a ninguno de mis acuarios.

Así que he decidido comprarlo nuevo y he elegido el Eheim Vivaline Led, que viene con tapas correderas y la pantalla de led y en fin, me gusta bastante este sistema. Tampoco es un acuario “caro” paraa mi entender ser bastante completo y con calidad Eheim.

este es, en color roble claro, a elección de mi mujer, que es la jefa de colores y tonos
Imagen

No sé cuándo me llegará, porque es bastante nuevo y están entrando ahora en España. Espero que no tarde mucho porque voy ya lanzado.

El filtro es el Eheim EccoPro 300, que es lo que menos me convence, en principio porque 750l/h lo veo muy muy justo, y luego porque el sistema de la palanca vengo leyendo desde hace tiempo que rompe fácilmente. Lo probaré y si la cosa no la veo clara, lo cambiaré por uno de mayor rendimiento.

Respecto del agua, problema con el que me presenté en este estupendo foro, ahora mismo la osmosis me está sacando 7.5 de ph y 10 de gh. Sigo sin hacer el test de Kh… a ver si puedo esta misma tarde. La membrana ya tiene tiempo (mejor para mis pretensiones), y es por eso que sale ya algo dura, pero mejora sustancialmente mi 30gh con el que sale del grifo y me la deja en un punto ideal para poder o mezclarla tal y como dijo Fran, o echar sales, o quizás jugármela directamente con la del grifo, aunque esto último no lo veo muy claro.

Decoración:

Respecto de las piedras, voy a hacer caso a nitro4 y a Israel, y voy a pasar de la rocalla que llevo tiempo recolectando :jaja , y voy a ir a cantos rodados que ya tengo localizados a buen precio en una casa de estas de piedras que hay cerca de donde vivo. Aquí dudo en si utilizar un par de tonos de color o tres y jugar con eso, o hacerlo todo del mismo color. Hay bastante donde elegir.

El sustrato sí que lo voy a hacer con sílice, pero una arena realmente fina que venden en el verdecora, bastante barata, y que he probado que es inerte completamente. Con el agua que tengo mejor no meter nada que suba y suba la dureza. He probado también con arena de rio, y con otro sílice de un tono así como calabaza, que si es más gruesa, pero realmente la fina da un aspecto espectacular y como me recomedaba nitro, es muy muy fina.

Y los habitantes:
Me ha venido realmente bien tribu (muchas gracias :up ) y su 240 que va por delante del mío, porque habéis ido contestando gran parte de mis dudas.
Debo decir que he dudado en si meter Aulonocaras o m´bunas a causa de la agresividad, y porque lo cierto es que los aulos son espectaculares, pero la decisión esta tomada y vamos a m´bunas. Además el tema de las hibridaciones de los aulos también hay que tenerlo en cuenta.
Un tema que me preocupa es el de la reproducción, porque es verdad que forma parte de la propia naturaleza, pero siempre me ha creado problemas luego de que hacer con tantos habitantes.
Y meter solo machos… tampoco parece una gran idea.
Siguiendo vuestras recomendaciones en el tema de tribu, voy a meter 3 especies y 13 peces.
Prefiero el diformismo macho/hembra pero siempre que no me coincidan con los otros.
El Caureleus de momento, es el único seguro, 2/3, aun con el isomorfismo.
Segunda opción, mpanga o hongi. Me decantaría, creo por el mpanga.
Y me quedaría el trio, donde metería el afra, pero el jalo reef aunque las hembras no son muy coloridas y tampoco se si es fácil de conseguir en listados esta variante. El tema es buscar blanco y negro
Me gusta mucho el Johanni, pero la hembra es amarilla y ya tengo el caureleus
Si teneis alguna recomendación para el trio estaré encantado de recibirla, asi como los comentarios de los otros, aunque ya los habeis hecho en el otro tema.

Y nada mas, que ya va bastante rollo.

Os voy informando conforme me llegue el acuario, monte todo y empiece el ciclado, aunque voy a utilizar todo el material filtrante del 2213 que tengo en el amazónico y parte del agua, así que como mucho lo tendré 15 días de ciclado.

Un saludo a todos.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por CarlMorck »

Pues enhorabuena compañero, por poder empezar ya el proyecto y por cómo te lo has currado buscando información, no son pocos los que se tiran a ciegas a comprar y montar sin tan siquiera haberse informado por lo menos algo. Por lo demás no conozco el acuario ni su filtración pero si es de Eheim no debe ser malo, eso sí, peca siempre de más que de menos, y si puedes ponerle un filtro externo que mueva más litros mejor; los cantos rodados mejor que la rocalla, van a dar un aspecto más natural, si puedes pilla de varios tamaños y pequeñas piedras, te quedará aún más chulo; y el sustrato pues va al gusto, yo pensé que un sustrato más claro iba a quedar mejor y en el mío lo busqué así, y sin embargo me gusta más el del acuario de Nandi o Fran por ejemplo, que tiene un tono más grisáceo y parece más "natural".
Los peces pues va al gusto, si buscas blanco y negro podrías probar con los labidochromis perlmutt, suelen aparecer en los listados y al no ser muy grandes para tu acuario irían bien, los chisumulae también te dan el blanco, y los caeruleus nkhata bay, no tienen por qué ser los yellow, así te permitiría meter los Johanni y tendrías también el amarillo (anaranjado). Y para el trío pues creo que se van de tamaño, (los que saben te dirán mejor que yo) pero a mí la metriaclima hajomaylandi me encanta, pintan hembras y machos. Ya nos vas contando ;)

Un saludo
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Tribu »

Bueno bueno, esto se pone interesante :jaja . Primero decirte que me alegro de que por mi post hayas tenido una referencia más clara del asunto. En cuanto a filtración pensamos todos lo mismo, yo opté por comprar un JBL de 900 litros horas, más el JBL de 700 litros hora que tenía, y los he puesto de manera que haya corriente circular.

IMPORTANTE Un tema muy importante que hablando con el hombre al que le voy a comprar los peces me ha comentado, cuando le dije lo de hacer el 2+3 en dos especies me dijo claramente: Existe una posibilidad muy alta de que al solo haber dos machos uno sea el dominante y anule por completo al otro restante, por lo que tendríamos a un macho con mucho color y al otro pasando desapercibido. Y al meter muchas hembras también hay posibilidad que haya jerarquía entre ellas y se molesten bastante. Creo que lo que dice lleva mucha lógica, sobre todo en los machos y en que uno anule al otro. Le comenté entonces que hablando con compañeros me aconsejaron meter unos 13 peces, y le pregunté qué podía aconsejarme. (Le dije en el mismo texto si me aconsejaría mejor meter solo por parejas, y meter unas 6 especies). Y En efecto, él ve mas factible el meterlos por parejas ya que los machos serán de diferente especie y no habrá "peleas" entre hembras. Lo positivo es que podría tener más variedad de color y tipos en el acuario, pero los profesionales como ustedes me aconsejaron el tema de las 3 especies. Sin pretender hacer una pelea de esto, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, me interesa mucho.

PD: Obviamente el post es del compañero y principalmente van sus dudas primero, pero ya que en el mio resolvimos muchas dudas, podríamos resolver en este unas cuantas, y así le sirve tanto a él como a mí. (Si él está de acuerdo, sino no tendría problema de crear un nuevo post preguntando eso último).

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Tribu, lo primero, via libre para poner aquí lo que consideres. Yo me colé en el tuyo el otro dia, jejeje, y así no duplicamos las cosas porque nos sirven a los dos.
El problema de poner una hembra es que la va a llevar frita. Tanto en ciclidos como en amazonicos creo que es lo mismo. Le puede crear a la hembra un estres brutal. Creo que la respuesta vendrá en este sentido...
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Tribu »

Gracias pues Quique. Supongo que la respuesta va por ahí. Por eso también existe la posibilidad de poner 1+2, por el tema de que no pueda solo ceñirse a una hembra. A ver que comentan los expertos.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por nitro4 »

Buen proyecto compañero, seguiremos la evolución.
Seguro que queda espectacular. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Bueno, pues el acuario llego hace unos dias...después de mas de un mes esperando, y llegó roto. No voy a decir que es culpa de este o de aquel, pero sigo sin acuario. Espero me lo repongan en unos pocos dias, porque barato no es...
en fin...esto está costando mucho muchisimo pero mantenemos la ilusión.
Al menoa estos dias han servido para descartar la finisima arena de silice que tenia pensado poner.
He montado un 38l para los peces del 60l que mantenía y utilice la arena de silice...
Muy muy sucia y tremendamente dificil de sifonar. La descarto.
Voy a ir a grava de silice de 1 o 1,5mm.
La arena, limpia, esteticamente es impecable, pero de verdad que con 7 peces que mantengo y teniendo caridinas todo el dia limpiando como locas, está siempre sucia.
Bueno, seguimos...
A ver si llega el acuario

Añadido en 4 minutos 47 segundos:
Y tengo pensado meter (vamos a ver la disponibilidad) es: melanochromis maingano, cynotilapia afra jalo reef ( o chewere, o white, o cobue), metriaclima chailosi, (o lab. Hongi)
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Y tengo pensado meter (vamos a ver la disponibilidad) es: melanochromis maingano, cynotilapia afra jalo reef ( o chewere, o white, o cobue), metriaclima chailosi, (o lab. Hongi)

Añadido en 1 minuto 33 segundos:
El filtro finalmente voy a venderlo tal cual me llegue y voy a comprar un sunsun de 1400l con uv.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

El filtro finalmente voy a venderlo tal cual me llegue y voy a comprar un sunsun de 1400l con uv.

Añadido en 57 segundos:
Y esta semana iré con la plantilla que me he cortado a elegir piedras y probar montajes allí donde las venden.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Y esta semana iré con la plantilla que me he cortado a elegir piedras y probar montajes allí donde las venden.

Añadido en 40 segundos:
Y ahora si, esto es todo amigos! ;-)...por ahora
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

Y ahora si, esto es todo amigos! ;-)...por ahora
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por CarlMorck »

El consumo de los Sunsun suele ser elevado, pero si no te importa palante. Lo que sí optaría sería por uno que moviese más agua y con más espacio para filtración mecánica y química ya que sólo vas a tener uno; Sunsun tiene otro que mueve 2000l/h.

Un saludo
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

CarlMorck escribió:El consumo de los Sunsun suele ser elevado, pero si no te importa palante. Lo que sí optaría sería por uno que moviese más agua y con más espacio para filtración mecánica y química ya que sólo vas a tener uno; Sunsun tiene otro que mueve 2000l/h.

Un saludo
Es cierto
Bastante mas que el eheim
El eheim son 8w y este creo que son 35 mas 9 de la lampara uv que igual enciendo un dia a la semana o cada diez dias
Pero es bastante diferencia, es verdad
De todas formas lo puse en una calculadora de estas de consumo y al ańo no recuerdo cuanta pasta era poco significativo
Pero la factura de la luz realmente es una suma de "poco" significativos, sumas y sumas y te viene una pasta a pagar
No hay mucha diferencia de precio entre el 1400 y el 2000. En consumo nuevamente si, si hay diferencia
Crees que realmente merece la pena?

Añadido en 16 minutos 28 segundos:
45w el de 2000l
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por Quiquema »

45w el de 2000l
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Iniciando proyecto 240l m´bunas

Mensaje por CarlMorck »

A ver si alguien te puede aconsejar mejor que yo, pero en mi humilde opinión sí merece la pena, a mejor filtración, mejor va a funcionar tu acuario siempre, tu inversión no va a caer en saco roto.

Un saludo
Responder