Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Buenas foreros!

Hace tiempo (más de dos años ya) me presente en este foro con la intención de montar un acuario Malawi que bauticé como Malawino, por la intención de añadir un Arduino para ayudar a controlarlo. Por diversas razones que ahora no vienen al caso, deje el proyecto totalmente abandonado...pero la idea siempre ha quedado latente...y es hora de cumplir mi deseo.

Por presentarme un poco de nuevo, decir que vivo en Sant Vicenç dels Horts, un pueblo cerca de Barcelona (aunque realmente soy de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tuve un acuario de 60 litos hace ya como 12 o 15 años...por lo que me considero totalmente novato en esto. Junto con mi pareja, estamos muy ilusionados con el comienzo de este proyecto que a buen seguro llegará a buen puerto gracias a vuestros consejos y a todo lo que ya he leído en este foro.

He adquirido un kit Eheim VivalideLED 240 litros recientemente (viene de camino) al que le he cambiado el filtro (EccoPro300) por un Eheim Profesional 4+ 350 para tener mejor filtración desde un principio. He elegido este kit por la buena relación calidad/precio que tiene y por el litraje. Sé que en Malawis cuanto más litros mejor, pero mi intención no es mantener demasiadas especies, aunque sobre eso ya os daré la chapa luego.

Para el sustrado he comprado arena colarina de 1-2 mm. He leído que muchos de vosotros recogéis el sustrato de playas, ríos, etc. pero en este punto y siendo novato no me la quería jugar metiendo bacterias y demás.

Para el tema decoración con rocas, he localizado en un vivero unos bolos ángel de cantidad de tamaños y formas y por colores son los que más nos gustan. Os dejo una foto de una pequeña que me traje a modo de ejemplo a ver qué os parecen. De momento mi idea era poner todas iguales, pero mi pareja quiere mezclar un poco con otras de menor tamaño de un color pardo/marrón. Ya veremos en qué queda la cosa.

Imagen

Y poco más...en cuanto llegue todo iré comentando todo el proceso de montaje y decoración del acuario...es algo nuevo para mí y me hace mucha ilusión compartirlo con una comunidad como la vuestra...o mejor dicho...como la nuestra! :birra
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por kmello20 »

Muy buena urna y de gran calidad. Esperaremos a ver su evolucion.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Francistrus »

Pues nada, seguiremos este proyecto con interés, me gusta ir viendo como evolucionan con el tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por nitro4 »

Pues enhorabuena por esa decisión compañero.
Me apunto también al seguimiento del proyecto, que seguro quedará genial. Es una buena urna y te da muchas posibilidades.
Ánimo y a seguir actualizando.
Imagen
Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Gracias, espero tener la urna durante esta semana...aunque tengo los próximos dos fines de semana ocupados...a sabe cuándo puedo ir a por las rocas y comenzar la instalación. Pero prometo ir actualizando.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Bueno pues sin ofender al gremio, se ve que los transportistas van sin cuidado y me han hecho un roto en la mesa del acuario. Resultado, una semana más de espera. Y con la espera vienen más dudas...

Imagen

La primera son las piedras...las que os comentaba en el primer mensaje no sé si serán algo pequeñas. La verdad que estoy un poco hecho un lío y no sé ni qué tipo poner ni de qué tamaño. Al ser mi primer acuario "grande" y tener que decorarlo con rocas tampoco sé qué resistencia tienen los cristales de fondo y que peso aguantan.

Y la otra viene con las especies. He hecho una primera selección simplemente de algunos que me gustan. Si veis que alguna especie es demasiado difícil de mantener para un novato advertirme antes de que sea demasiado tarde.

- Chindongo saulosi / Cynotilapia afra jalo reef: los pongo juntos por la coloración parecida de los machos. Aunque son los que más me gustan, si no hubiera problema por tener dos especies parecidas, serían dos serios candidatos.
- Chindongo socolofi.
- Labidochromis caeruleus
- Aulonocara sp "Ruby Red": este es el que más dudas tengo de si será compatible con el resto, al ser un aulo. Es elección de mi pareja (aunque a mi realmente también me encanta).

¿Alguna recomendación para darle más colorido al acuario?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por nitro4 »

Increíble, nunca van a aprender estos transportistas a trabajar en condiciones.

Con respecto a las piedras, mientras no lo cargues demasiado seguramente aguante el peso el vidrio. Lo peor sería que se desmoronaran y golpearan bruscamente el vidrio. Lo ideal sería colocar de tamaños distintos para jugar un poco con la decoración.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

¡Vaya mala suerte lo de la mesa!

Referente a las otras 2 preguntas que planteas, te diré que la elección de especies es bastante correcta en mi opinión, y más, si manejas bien los ratios, aunque yo no metería aulos ni las afra "Jalo reef". Los saulosi son de mis mbunas favoritos, esa diferencia de color entre hembras y machos adultos los hacen muy atractivos. Además, no son de los peores en cuanto agresividad. En el lago los grupos de estos peces solían ser bastante numerosos (actualmente es una de las especies conocidas más amenazas y en franca regresión) y me gusta verlos de esa manera, un buen cardumen resalta y apacigua el comportamiento. Lo he comentado en muchas ocasiones; uno de los mejores acuarios que he visto de mbunas fue en Alemania hace ya muchos años y era monoespecífico de ellos. Brutal. Otra cosa será encontrar especímenes de calidad, la genética de estos bichos está muy devaluada y es muy difícil acceder a buenos ejemplares.

Sobre las piedras, yo no lo cargaría mucho como dice Nitro. Elige un tipo de piedra del mismo origen, de perfil redondeado a ser posible, de varios tamaños (siempre aporta naturalidad), en la misma linea de color (los tonos grises siempre quedan bien), una colocación cuidadosa (procura no apilar muchas piedras si estas no están bien asentadas) y poco más. La piedra que muestras para mi gusto tiene mucha veta blanca, pero....

Ya nos dirás.

Saludos,
Pablo
Imagen
Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Buenas!

Os presento oficialmente a "Eheimito" :biggreen

Imagen

Ya tengo el acuario lleno y ciclando. Paso unas fotos del proceso...Al final pocas piedras en la decoración, pero de buen tamaño (al menos eso me parece). Tengo un par de piedras más del mismo tipo que quiero intentar romper a ver si me quedan pedazos más pequeños con los que terminar de decorar.

Primero estudiamos un poco a ver como ponemos las piedras...
Imagen

Rejilla de plástico (escurreplatos) para proteger el cristal inferior. Atamos los 3 con bridas para que no se separen (hacemos una mueca en la zona que apretará la brida para que ésta no apoye en el cristal y así no generar un punto de mayor presión).
Imagen

Ya con las piedras colocadas y añadiendo el sustrato.
Imagen

LLenado. Antes de llenar completamente pongo el filtro y calentador en su sitio. Calentador y aspiración de agua a la izquierda, y salida con flauta a la derecha.
Imagen

Y así queda con el fondo azul y la luz.
Imagen

He tratado el agua con Sera Aquatan. También añadiré Sera Bio Nitrivec para ayudar un poco con el proceso de ciclado y tiraré un poco de comida durante la primera semana (día sí, día no). Ya se están disipando poco a poco las burbujas de los cristales y el agua la veo bastante cristalina, no ha ensuciado mucho el sustrato (menos mal porque me he tirado un buen rato lavándolo).

Corregidme cualquier cosa que veais que no hago bien! :redface


Y para terminar una cosa que no me explico, he puesto la flauta de salida del filtro y al intentar pasar el tubo de salida por la obertura que tiene la urna...pues como que queda doblado y no llegan a pegarse las ventosas bien. Resultado, he tenido que pasar el codo de subida por encima justo en la esquina...con lo que no puedo cerrar la tapa (cosa que la verdad tampoco me preocupa mucho porque supongo que lo dejaré entreabierto igualmente para que airee mejor). ¿Alguna idea de cómo ponerlo para que el codo entre por la ranura? ¿O simplemente lo dejo tal cual? Dejo una foto del detalle...
Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Mádgico »

Cuidado con las rocas apoyadas en otra, asegúrate que por mucho que los peces remuevan el sustrato no se van a caer, creo que Nitro ya comentaba algo de esto.

Con respecto al tubo, aunque me imagino que ya habrás probado mil cosas, a mi lo único que se me ocurre es girar el tubo que hace la curva en la unión con la flauta, va a quedar un poco diagonal, pero no repercute en nada.
Imagen
Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Las rocas no están apoyadas unas sobre otras, todas están puestas directamente sobre las rejillas de plástico y parecen tener buena estabilidad. El sustrato lo añadí después.

He probado a poner el tubo en diagonal...pero entonces asoma por el lateral y se ve un poco feo...prefiero dejarlo así de momento. Ya veré si me puedo fabricar algún "codo" en forma de S para poder meterlo en la ranura.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Girando el codo debería encajar perfectamente en la ranura, aunque en ocasiones cuesta girar o ajustar ambos elementos (codo rígido y trozo de manguera previo a la flauta). Pero yo desde luego lo encajaría por ahí, ese acuario debe quedar perfecto con sus tapas bien cerradas y todo en su sitio.

Sobre el asunto de las piedras, yo nunca he utilizado rejillas de ese tipo y he metido verdaderas "moles" en mis acuarios. También es cierto que he mantenido casi siempre bichos que remueven el sustrato y esas piezas pueden quedar a la vista en algún momento. Las piedras, mientras estén bien apoyadas y seguras no debe pasar nada.

Bonito acuario.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Francistrus »

La decoración a mi también me gusta, aunque añadiría 3-4 piedras pequeñas "tiradas" por delante para romper la uniformidad de tamaños.
Opino como Pablo, la rejilla al final la vas a estar viendo cuando te escarben (y seguro que ellos son más pacientes desenterrándola que tu tapando, jeje).
Imagen
Beno
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 23 Nov 2014, 10:16
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por Beno »

Francistrus escribió:La decoración a mi también me gusta, aunque añadiría 3-4 piedras pequeñas "tiradas" por delante para romper la uniformidad de tamaños.
Opino como Pablo, la rejilla al final la vas a estar viendo cuando te escarben (y seguro que ellos son más pacientes desenterrándola que tu tapando, jeje).
Y ya tengo unas cuantas piedras pequeñas. Aunque tengo que probar a ver qué color cogen sumergidas ya que no son del mismo tipo que las grandes.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo acuario VivalineLED 240 Malawi

Mensaje por CarlMorck »

Está bonito, y si tienes las piedras pequeñas, mejor va a quedar aún. Ánimo con ese montaje que ya te falta poco para tenerlo todo listo.

Un saludo
Responder