Chalinochromis cyanophleps Kullander, Karlsson, Karlsson & Norén

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Chalinochromis cyanophleps Kullander, Karlsson, Karlsson & Norén

Mensaje por Mádgico »

Chalinochromis cyanophleps Kullander, Karlsson, Karlsson & Norén, 2014.

Ya tenemos la descripción de una nueva especie y en este caso procedente del lago Tanganika. Esta descripción se ha publicado en la revista Zootaxa el día 22 de abril, o sea, hace muy poquito. El título del artículo es "Chalinochromis cyanophleps, a new species of cichlid fish (Teleostei: Cichlidae) from Lake Tanganyika".

Lo primero que me ha llamado la atención es que uno de los autores del trabajo es Kullander, normalmente lo he visto en descripciones de peces asiáticos y americanos y ahora mismo no recuerdo la descripción de ninguno del Tanganika por su parte, aunque seguramente lo haya.

Esta nueva especie fue ya descrita por Karlsson y Karlsson en 2012 como Chalinochromis sp. "blue vein", quizás alguien la conocía ya por este nombre. De acuerdo con el resumen del artículo, esta especie se distingue del resto de especies del género, en la coloración uniforme del cuerpo, ausencia de rayas negras en la cabeza, labios relativamente estrechos, presencia en la mandíbula de dientes con forma tricúspide y la presencia de cinco en vez de cuatro "dentary lateralis foramina", esto último, lo siento, pero no sé traducirlo.

Para ver fotos de esta especie, sólo tenéis que ver el artículo.

El artículo se puede ver y descargar completo, pincha aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Chalinochromis cyanophleps Kullander, Karlsson, Karlsson

Mensaje por Francistrus »

¡Genial!, se sigue aclarando el panorama taxonómico poquito a poco.
El artículo con la descripción es bastante científico (como ha de ser), por lo que a muchos les costará entender gran parte del texto.
Lo de "dentary lateralis foramina" creo que se traduce como "foraminas dentales laterales".
Las foraminas, son los diferentes orificios que se encuentran alrededor del foramen y que permiten la desembocadura de los diversos conductillos que forman el delta apical.
El foramen, es el orificio apical de tamaño considerable, que puede considerarse como la terminación del conducto principal del diente.
Si me equivoco que alguien me corrija.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Chalinochromis cyanophleps Kullander, Karlsson, Karlsson

Mensaje por Mádgico »

Sí que es complicado, hay que tener un conocimiento bastante extenso de morfología y de terminología científica para entenderlo, yo me pierdo.
Imagen
Responder