Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Nandi »

Ya tenía ganas de mantener alguna especie de cíclidos conchícolas del Tanganika, y el regalo de un trío de estos peces del forero Tonykata era el empujoncito que necesitaba.

Esta especie es endémica del Lago Tanganika, donde habita en zonas profundas de sustrato blando llenas de conchas. Es un pequeño cíclido territorial que defenderá su concha ferozmente, sobre todo las hembras en periodo de cría. Los machos son algo más grandes (4'5 cm) que las hembras (unos 3'5 cm), y tiene un cierto tono rojizo en la parte superior de la aleta dorsal. Por su tamaño se pueden mantener en un acuario pequeño, como en el que los tengo ahora, un 86 litros específico para ellos solos.

La reproducción es sencilla, debemos proporcionarles suficientes conchas para que las hembras pongan sus huevos en ellas. Una vez fertilizados los huevos el macho es expulsado del territorio de la concha. Con el tiempo acabaremos sin duda con una buena colonia de pequeños conchícolas en nuestro acuario. El agua que debemos proporcionarles es la típica de cualquier biotopo Tanganika, agua duras y alcalinas y una temperatura de 24-26º. La comida se debe adaptar a sus pequeñas bocas, yo les estoy dando escamas algo trituradas y gránulos.

De momento tengo dos hembras y un macho, y algún alevín que venía dentro de alguna concha. Me gustaría cambiar con el tiempo las conchas por unas de Neothauma. Llevo solo un par de días con ellos y todavía se están acostumbrando al nuevo acuario, pero no he podido resistirme a hacerles alguna fotillo (ya los cazaré bien con el macro). Ya iré actualizando el tema con fotos e información sobre estos peces. Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por nitro4 »

Me alegro que te hayas adentrado en "el charco" como le llaman, ya verás que chulada de peces, los vas a disfrutar en grande y como siempre nosotros lo haremos con esas fotazas, jeje.
Tengo la impresión de que este va a ser un buen post.[emoji6] Y aunque no hace falta que te lo diga, ¡no dejes de actualizar!
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por IsraelMS »

Muy chulos, son unos bichos muy divertidos, la verdad, y bastante fotogénicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Francistrus »

Esta especie es de las "obligatorias" para cualquier amante de los cíclidos.
Me parece que te vas a divertir un montón con ellos (y nosotros también).
Ya verás cuando dejen el acuario como un cráter...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Nandi »

La verdad es que ya estoy disfrutando de ellos muchísimo. Son unos peces que te puedes pegar horas mirándolos. Si he leído por ahí de aficionados que los mantienen incluso en acuarios con solo conchas, sin sustrato y la verdad pienso que así les quitamos una parte importante de su comportamiento. En apenas dos días ya se han pegado una buena sesión de excavaciones junto a las conchas. Una pregunta de novato: ¿como se saca un bichillo de estos de su concha? :jeje Más que nada por si cuando vaya cambiando las que tengo por las otras, por si hay alguno que le coge "querencia" a las antiguas :jaja . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por nitro4 »

Pues no se los demás, pero a mi lo que me funcionaba era sacar la concha con el pez fuera del agua un par de minutos, hasta que él mismo terminaba retrocediendo y saliendo por sí solo...O eso, o romper la concha con cuidado de no herir al pescaito...
Es verdad que se aferran a la concha y no veas...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Francistrus »

Yo solía coger la caracola y meterla en una paridera.
Ponía una piedra u otra cosa a modo de pedestal y la concha encima, así cuando el pez salía intentaba escapar hacia el acuario y no volvía a entrar a la concha.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Nandi »

Gracias por los consejos, chavales. Hoy no he podido resistirme a hacerle una macro a la hembra más descarada. Y me he quedado flipado con los dos dientecillos que tienen estos bichos :shock

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por nitro4 »

Jeje, pues ya verás cuando metas la mano ahí.......no dudarán en darte un buen mordisco cada vez que te acerques a sus conchas. :shock
Bonita foto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Nandi »

Pufff, deseando ver ese comportamiento :jaja . De momento hay tres adultos y un pequeño alevín. He separado las conchas en dos grupos, y hay una hembra en cada uno. El macho se dedica a pasearse de uno a otro, pero cuando se asusta se refugia en las rocas en vez de en las conchas. Las hembras no se separan de ellas.

Son animales ligados fuertemente al sustrato y a las conchas que habitan. Aunque en el lago vivan en aguas profundas en acuario la profundidad les sobra. He aprovechado una urna que tenía de engorde, pero me estoy planteando hacerme algo más específico con mayor superficie y menor altura. De las dos hembras, hay una mucho más oscura que la otra, y además es la menos tímida. Incluso me ha dejado acercarme lo bastante para hacerle una foto con el objetivo invertido.

Imagen
A la otra a esa distancia solo la pueda cazar dentro de la seguridad de su concha.

Imagen
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Francistrus »

Buenísimos primeros planos.
Tienen mucho detalle; se pueden apreciar los "caninos", los cromatóforos y todo el sistema de poros cefálicos.
:alabar

Estos enanos son de los cíclidos que mejores ratos me han hecho pasar por la gran cantidad de cosas que he podido observar de su "micro mundo".

Dejo algunas :foto antiguas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí defendiendo su caracola frente a un N.ocellatus

Imagen

Esta de un acuario de 70 litros con Neothaumas y arena de playa de Málaga (esta foto es de cuando aún vivía en casa de mis padres, hará unos 16 años).
Tenía una colonia de multis y una pareja de N.caudopunctatus.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por Mádgico »

Gracias Nandi por esas fotazas.

Si que te lo vas a pasar bien con esta especie, esta guapo ver como con el tiempo se va formando la colonia.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por nitro4 »

Desde luego que mira que sois malos, ahora me han entrado a mí ganas de tanganica........pufff.... Todavía saco las conchas que tengo guardadas...... :looney :looney :looney :looney :looney
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por IsraelMS »

Qué chula la primera con los caninos de bulldog. Mi macho de brevis se lanzaba a morderme con ellos cuando sifonaba, la micro-pulga ésa :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906)

Mensaje por alexmfyc »

Que me alegro Nandi
Es que mira que son chulos todos los cíclidos. La cantidad y variedad que hay con la riqueza de comportamientos. Estos enanos como van a sobrevivir si no se meten ahí en esas conchas. Son alucinantes. Y esos ojos, inconfundibles
Venga Adri, peta el 900 de lamprologuinos que no te vas a arrepentir :jaja
Responder