Nuevo acuario Tanganika de 220 litros

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Francistrus »

Tenellus escribió: Además el tema de las corrientes de agua (que puede tener que ver con el filtro, o no según uno lo monte) es otra duda que tengo ya que no sé si los peces de los lagos prefieren aguas mas bien quietas o gustan del movimiento.
Hay de todo; peces de zonas tranquilas y otros de zonas batidas por las olas, como en el mar.
Imagen
Tenellus
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:09
Acuarios: de momento ninguno
Ubicación: Montevideo

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Tenellus »

Al final el acuario será de 220 litros.
Preferiría poner peces del lago Tanganika pues me gusta mucho su comportamiento, sin embargo la oferta de especies es muy reducida en el mercado local por lo que no descarto como segunda posibilidad (y que si bien me agrada me entusiasma bastante menos) poblarlo con peces del lago Malawi.
Aquí va una foto de como estoy componiendo las rocas, el acuario estuvo mucho tiempo archivado y los vidrios lo delatan.. en fin, queda mucho por hacer…. Pero seguramente la foto facilite hacerse una idea de por dónde van los tiros.

Imagen


Agradezco aportes tips piques e ideas, y cualquier otro comentario que les pueda parecer oportuno.

:birra
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por CarlMorck »

Pues lo primero reforzaría esa mesa, las patas están muy juntas y no sé si va a aguantar el peso de la urna, las piedras y los litros de ese acuario. La decoración bueno, quizás metería menos piedras de más porte, y dejaría más espacio para cuevas. Si las puedes conseguir sería un puntazo, si no, quitaría peso y abriría más las que queden por lo que te digo, hacer cuevas. Si vas a meter dos especies petricolas la disposición así está bien, con dos espacios bien diferenciados; si vas a meter algún conchicola, pondría piedras sólo en una esquina y en la otra un grupo de conchas.

Un saludo
Tenellus
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:09
Acuarios: de momento ninguno
Ubicación: Montevideo

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Tenellus »

Hola de nuevo...
Hace unos días no comento nada porque en los movimientos de la pecera (que ya tiene mas de 10 años) le apareció una pequeña fuga de agua por lo que tuve que vaciarla, y actualmente la están desarmando para sustituir la silicona.
Carl, no te preocupes por la mesa, esa estructura soporta casi una tonelada, utilizo esas bases en todas mis peceras desde hace más de 15 años y te aseguro que no tienen inconveniente. La pecera descansa sobre una piedra de mármol que aunque pesa entre todo no llega a los 500 kg.

LA GRAN NOTICIA es que conseguí neolamprologus ocellatus, ahora me falta encontrarles compañeros..
Que les parece que podría ser? Les recuerdo que la base de la pecera tiene 125 x 40 cm. y 45cm de altura. Y que la disposición de las piedras puede ser cualquiera pues de momento está vacía (la foto de mi mensaje anterior es previa al llenado y detección de la fuga de agua)
Gracias a todos por los comentarios, un saludo
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, veo que esa fuga no ha hecho decaer tu ánimo, me alegro. Pues unos Julidochromis irían muy bien con esos ocellatus. A ver si hay suerte.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Pablo44 »

¿Cómo vas con este asunto?, ¿solucionaste lo de la fuga?....

Saludos,
Pablo
Imagen
Tenellus
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:09
Acuarios: de momento ninguno
Ubicación: Montevideo

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Tenellus »

Después de unas semanas de inactividad retomo el armado y actualizo el hilo.
La urna fue desarmada y rearmada a los efectos de solucionar la fatiga de la silicona, y al colocar las piedras nuevamente cambié radicalmente el planteo inicial, pongo fotos mostrando cómo va quedando, las piedras están directamente sobre el suelo para que los eventuales movimientos de arena no las afecten, y además dentro de la estructura rocosa puse ladrillos con huecos (en mi país se llaman ticholos) a los cuales los peces acceden por la parte trasera del acuario, y que sirven de refugio pero no afectan la estética.
Los pobladores serán lamprologus ocellatus en las pequeñas playas laterales, los acompañarán pietrícolas, (no sé si una o dos especie.. no sé si podrán en esas rocas convivir 2 tribus). Los finalistas son Leleupis, Brichardys, y Julidochromis.
Aguardo con interés vuestros comentarios

Foto 1
Imagen

Foto 2
Imagen

Foto 3
Imagen

Foto 4
Imagen


:birra
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por CarlMorck »

Buenas compañero, pues si esa es la disposición que te gusta me temo que sólo va a poder entrar un grupo de lamprologuinos de roca, ya que se adueñarán de ese espacio. Podrías meter unas conchas en uno de los dos lados que te quedan libres y probar con algun conchicola. Lo de los ladrillos pues si consideras que así tienen más refugio, no sé qué opinar porque no tengo experiencia. Ánimo con esa urna, no dejes de actualizar que por aquí se ven pocos Tanganicas y bien bonitos que son.

Un saludo
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por carlos »

Lo de los ladrillos es buena idea ademas te sirve de estructura para levantar las piedras. Te ha quedado bien esa montonera de piedras. Tambien esta la opcion de tubos y codos de pvc para hacerles refugios
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Tenellus me alegro que hayas retomado el tema y sobre todo solucionado lo de la fuga. Eso era primordial.

Sobre el asunto de la decoración que planteas, yo veo mucha acumulación de piedra ahí, la verdad. Puedes utilizar los ladrillos que pesan poco y disponerlos ocultos como base pero quitaría piedras sin duda. Debes tener en cuenta la cantidad de "mierda" que se depositará entre ellas.

Aunque ya he leído que la estructura de la mesa (de una máquina de coser antigua) aguanta casi una tonelada, me sigue dando algo de miedo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Francistrus »

Me alegro que hayas reparado la urna y no hayas desistido de tu intento (mucha gente le coge miedo a los acuarios por cosas como esta).
El tema de la decoración es algo sujeto a los gustos personales, pero también hay que intentar que sea práctica a la hora del mantenimiento, por lo que lo que te comenta Pablo de la suciedad acumulada tendrás que valorarlo.
Sobre la mesa, estoy seguro de que aguanta peso de sobra, a mi lo que me preocuparía es más la posibilidad de un vuelco por un golpe mal dado o similar. Transmite algo de sensación de inestabilidad, pero seguro que ya has valorado eso.
Seguimos esperando que nos cuentes la evolución de este proyecto.
Un saludo.
Imagen
Tenellus
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:09
Acuarios: de momento ninguno
Ubicación: Montevideo

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Tenellus »

(Debo fotos....lo sé, ya subiré algunas)
Actualizo con algunas sabrosas novedades, lo primero que conseguí e instalé fueron 6 Ocellatus juveniles, el mayor no llega a 2 cm, y el mas chico apenas supera 1 cm.
Estaba gestionando la llegada de algunos Julis juveniles y se presentaron 7 brichardis de 4 cm aprox. Luego llegaron también los J.Marlieri, 9 de ellos de entre 5 y 7 cm.
En fin, que hace unos días y con la disposición de la última foto (Piedras acumuladas en el centro) puse los ocellatus con los Julis, mientras los Brichardi están de huéspedes en casa ajena.
De momento los Julis y los Ocellatus ni se miran, cada especie a su bola con sus luchas de jerarquía internas.

Ahora la gran duda: Puede ser viable (tal vez redistribuyendo las piedras o haciendo algún otro cambio), que convivan las 3 especies juntas? Haber visto en youtube algunos videos de "Haplo 440" donde se ven julis y brichardi criando juntos en 200 litros me ha hecho pensar que puede ser viable juntar todo sin desencadenar la tercera guerra mundial en el salón de casa, pero, no quiero meter todo junto sin tener mas o menos claro lo que estoy haciendo.
Desde ya muchas gracias por los comentarios, Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Francistrus »

Si redistribuyes las piedras a lo mejor, pero en mi opinión creo que los ocellatus son algo pequeños para aguantar posibles ataques por parte de los N. brichardi.
De todos modos, antes o despues tendrás que sacar algunos marlieri y brichardi, sería mucho pez ahí.
Independientemente de lo que hagas, no dejes de actualizar.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, veo que al final has dado con peces bastante chulos, me alegro. A ver cómo se desarrollan en el acuario y si aguantan las 3 especies juntas. No dejes de subir fotos, jeje.

Un saludo
Tenellus
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:09
Acuarios: de momento ninguno
Ubicación: Montevideo

Re: Nuevo acuario tanganika de 150 litros

Mensaje por Tenellus »

Les cuento los últimos movimientos y a ver si me podeis dar una mano:
De momento ocellatus y julidochromis siguen ignorándose, el de más tamaño entre los ocellatus reparte golpes a todos sus congéneres y se ha adueñado de una concha en zona de corriente de agua mientras los más pequeños deambulan por el acuario sin establecer territorio (hay más conchas disponibles que peces por si quisieran usarlas). Mientras tanto una hembra julidochromis ha sido expulsada del grupo y se refugia en un ríncón del acuario. Lleva unos días marginada aunque se alimenta con normalidad (estoy suministrando papilla casera) y cuando se asusta corre hacia las piedras donde están los demás julis en busca de refugio. Lo interesante es que desde ayer uno de los machos se ha ido a acompañarla.. será que también él ha sido expulsado, o será que se ha formado una pareja?
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Responder