PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Responder
walo2011
Mensajes: 105
Registrado: Dom, 10 Jun 2012, 00:00
Acuarios: Tanganyika
Ubicación: Buenos aires

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Mensaje por walo2011 »

les dejo un informe que realice hace un tiempo sobre el pundamilia nyererei que entro hace unos 8 meses en nuestro país... el mismo es bajo propia experiencia y notaran que es de hace un tiempo atrás... hoy en dia ya son adultos y están criándose muy bien y reproduciéndose sin problemas...

Bueno gracias a que hubo una importacion de Asia hace un tiempito, pudimos conseguir unos ejemplares de Pundamilia Nyererei. juveniles de entre 4 y 5 cm y algunos alevines en 2 a 3cm para engordarlos.

Esta especie es habitante del lago Victoria y zonas aledañas .Como en muchas otras tantas zonas geográficas de todo el mundo esta especie al día de hoy está en peligro de extinción.

En caracateristicas generales y comportamiento puedo decir en base al tiempo que ya los tengo en mi acuario, que son peces de un comportamiento y colorido increible. Ya de juveniles se pueden ver las diferencias sexuales en base al color, ya que los machos en este tamaño ya presentan un colorido tremendo y dan muestras de la pureza del animal, las hembras si bien tambien presentan algo de coloracion en aletas, no se pintan en el cuerpo como cuando hay 2 o 3 machos juntos en el mismo acuario.

Bueno despues del preambulo vamos a lo mas importante, las fotos !!!

MACHO JUVENIL DE 4 - 5cm

Imagen

Imagen

HEMBRA JUVENIL DE 4 - 5cm

Imagen

Imagen

MACHO Y HEMBRA JUVENILES

Imagen

Son bastante timidos, pero a la vez hiperquineticos, estan todo el tiempo de aca para alla en el acuario y delimitan muy bien sus territorios o cuevas. Tienen un grado alto de agresividad en cuanto a los machos y hembras entre si. Aceptan todo tipo de alimento, seco o en sticks, como asi tambien spirulina, si bien no es un pez que necesite una dieta totalmente vegetal les encanta mordisquear las plantas y comer las algas que se forman en las rocas. Aceptan muy bien la proteina asique no tienen una dieta especifica, les gusta mucho el alimento vivo, como la artemia, larvas de mosquito artemia adulta, y aunque a algunos no les caiga muy bien esto tube una prueba por error con alevines de africanos, porque se me escaparon un par de una paridera moviendola, y fue terrible la voracidad con la que los comieron. Esto puede sonar un poco feo pero en la naturaleza estos peces son d euna dieta piscivora y por lo que andube investigando tienen como principal actividad para alimentarse buscar nidos con alevines, o directamente comerse a sus propias crias unos dias despues de nacidas, si estas no se pudieron valer por sus propios medios.

La iluminacion del acuario puede ser la utilizada normalmente, al principio les molestaba un poco porque era muy fuerte pero encontre el punto justo y al tenerla un poco mas tenue la aceptaron mucho mejor.

Por lo que estue viendo lo ideal es mantenerlos en clanes de un solo macho y 3 a 4 hembras, ya que la agresion intraespecie es muy elevada y mas entre los machos ya de juveniles.

Agradecen aguas muy bien filtradas, claras y con poca circulacion, los parametros son similares a los que utilizamos para mantener a los Malawis, asique perfectamente por su temperamento pueden convivir junto con ellos.



Abajo les dejo una pequeña ficha que realice en base a lo expuesto mas arriba en esta corta exeperiencia de tenerlos y algunos nombres que tube que googlear por la cantidad de variantes que hay de esta especie.

 

Biotopo:
Pendientes rocosas de las orillas del lago principalmente, cerca de pendientes rocosas.

Distribución:
Zona del lago Victoria y rios cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola. Hay distintas variedades segun el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank). todas con una diferencia de coloracion caracteristica.


Forma:
Cuerpo alargado y aplanado , con cabeza en punta, es más o menos las caracteristicas de los haplochromidos.


Coloracion:
Hembras grises o celestes, según la variedad. Machos muy coloridos: cabeza azul o negra, con el centro del cuerpo amarillo y la espalda rojiza, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, y entre 7 y 9 rayas negras esto puede variar, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el "orange black" y el "Zue Island".

Tamaño:
8-9cm las hembras y unos 10-11cm los machos pero pueden alcanzar mas tamaño.

Dimorfismo Sexual:
Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras son menor tamaño y los machos tienen los mejores colores y son más agresivos.



Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
PH 7.5 a 8.2, dureza 15ºdGH y 6-7 dH.Cambios de agua parciales semanales del 30% ya que agradecen aguas claras y con buen filtrado, como ya sabemos lo ideal seria de 5 a 7 veces el volumen del acuario, yo en este donde los tengo lo tengo sobre pasado en 1200L/H pero por esquizofrenico.

Acuario:
160 litros para un trío y unos 200 si es comunitario como minimo.

Alimentación:
La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, tambien son piscivoros y devoran crias o alevines hasta peces mas chicos si les entran en la boca, en acuarios se los puede alimentar muy variado: congelado, sticks, granulo, escamas... ya sean de origen vegetal o animal ya que toleran muy bien la proteina.

Comportamiento:
Los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor tenerlos con varias hembras o acuarios superpoblados, pueden convivir tranquilamente con ciclidos del lago malawi ya que se defienden muy bien. Ideal mantener un solo macho con 2 o 3 hembras.

Reproducción:
Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en *T* en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días, ideal desembuchar a los 15 o 16 dias para evitar que los alevines sean comidos por los padres, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre. Crecen bastante rapido y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño y madurez para reproducirse.

PUNDAMILIA NYEREREI - ALIMENTACION

Ahora les comento como va el tema de alimentacion de estos Ciclidos del Lago Victoria... la verdad que pude descubrir que es un pez asombroso en cuanto a comportamiento y caracter, y en las pruebas y seguimiento de este ciclido tambien me centre en el tema de la alimentacion para saber cual seria la mas adecuada en por lo menos nuestros acuarios, como les comente, son omnivoros y aceptan muy bien todo tipo de comida y alimentos ya sea seco o vivo.

En este caso me dispuse a hacer la prueba como lo hago con las crias de darle Pescado Frezco de rio que traje de una pesca en el rio parana, esto es bagre fileteado... como sabemos es un pez que posee bastante grasa en su carne a su vez eso hace q la cantidad de proteina sea elevada, entonces lo que hice, fue dejarlos 48hs. a spirulina, para que el tracto intestinal este lo mas limpio posible, y asi puedan dijerirlo mejor en caso de que les sea pesado.
Los resultados fueron optimos , ya que en cuanto tire el cubito de pezcado al agua lo miraron con desconfianza, pero en cuanto cayo en el fondo se acercaron y no paraban de comerlo hasta llenarse, hubo disputas por el pedazo de carne pero por suerte todos lo comieron sin problemas, otra cosa que note es que lo administraron... ya que no lo comieron todo, si no que comieron hasta estar llenos y no poder mas y recien lo volvieron a tocar a la noche o al pasar si estaban muy cerca. esto nos puede dar la pauta de un comportamiento mas cercano al de los tanganika ya que por el poco tiempo que tube algunos el comportamiento es muy parecido...

Bueno... en cuanto a la eliminacion por heces de los desperdicios, fueron totalmente normales y de un color crema o amarillento y con formato normal, sin separaciones ni indicios de parasitosis intestinales.

Asique la conclusion es que pueden soportar gran variedad de alimentos incluido el pezcado que es una fuente bastante grande de proteinas y vitaminas para ellos, igualmente lo ideal es no sobrealimentarlos con esto, quizas una vez por semana como premio y variar la alimentacion incluyendoles dieta vegetal.


REPRODUCCION DE PUNDAMILIA NYEREREI - PRIMER BUCHE

Ahora ve voy a centrar en la reproduccion

Si bien los traje en 4cm, depues de 1 mes tube la suerte de que ya se reprodujeran de juveniles como les comente en la ficha mas arriba.

Los ejemplares ya tienen 5 cm de tamaño y el plantel esta formado por un macho y 6 hembras, por lo menos los que estan en este acuario, los otros estan en periodo de desarrollo ya que son mas chicos.

Grata fue la sorpresa que encontre ... SE A FORRRMADO UNA PAREJA!! , y ya estaban haciendo el caracteristico cortejo en T y a los pocos minutos empezo la reproduccion, Lo mejor de todo es que PUDE PRESENCIAR EL MOMENTO!!
El momento de la reproduccion, es igual al que estamos acostumbrados a ver, en relacion a los incubadores bucales, el macho lleva a la hembra hasta su cueva, y en ella despues de haber elegido un lugar liso, es este caso una piedra, cabe aclarar que no removio el sustrato, ni el cortejo se realizo en el si no en una superficie plana, difiriendo de lo acostumbrado en malawis, el comportamiento en este caso fue mas para el lado de los Tanganika, la hembra va depositando los huevos sobre la piedra, los recoje con la boca, y el macho los fertiliza dentro de ella con el caracteristico movimiento circular y en forma de T.

Luego de terminada la puesta, el macho estuvo hostigando bastante a la hembra, hasta q se calmo. veremos que pasa con el correr de los dias y analizaremos si es imperioso separar a la hembra o no, por el momento ella esta muy tranquila y el macho ya esta en la de el, asique por el momento no lo creemos necesario, y mas teniendo en cuenta que es un pez bastante agresivo intraespecie y puede ser contraproducente la vuelta al acuario de la hembra despues de varios dias y siendo tan joven.

Los datos mas interesantes son:

1- La reproduccion se dio en edad juvenil, y que ya son maduros sexualmente a temprana edad, se dio en el tamaño exacto y de manera totalmente normal.

2- La cantidad de huevos por el tamaño de la hembra fue significativa, tengamos en cuenta q estos peces segun su tamaño y madurez, pueden tener puestas de entre 20 y 120 huevos.

3- Si esta puesta prospera, cosa de la que no puedo estar seguro ya que son muy chicos aun, pero tengo esperanzas, seria una de las mas puras en Argentina, ya que estos ejemplares son de LA PRIMER CAMADA NACIDA EN EL PAIS, asique esta experiencia es mas reconfortante, porque da cuenta de la pureza del bicho, de que se hizo lo correcto al momento de traerlos y darles los cuidados necesarios y que requerian, y lo mas importante es que se va a poder mantener la especie INTACTA y poder afianzarla .


Imagen

Imagen

Les dejo un video en HD del dia de hoy para que vean como están y como evolucionaron en casi un año



Salu2 Walo2011
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Mensaje por Mádgico »

Gracias por el aporte walo2011, será de mucha utilidad a quien quiera empezar con esta especie y otras relacionadas.

Por lo que comentas, le atacan a las plantas, ¿se podría mantener un acuario plantado con estos cíclidos? O es sólo que la muerden de vez en cuando, pero sin causarle mayor daño, otra pregunta de lo mismo ¿tienen el mismo comportamiento de los mbunas en cuanto a la tendencia a desenterrarlas?

En el lago Victoria como en todos los lugares hay depredadores de crías, a esos ejemplares se les conoce como paedofágicos, pero más interesante que esto es el comportamiento observado ese lago del ataque a madres con huevos en la boca para que los escupa y alimentarse de estos, no sé si esta especie está dentre de este grupo.
Imagen
walo2011
Mensajes: 105
Registrado: Dom, 10 Jun 2012, 00:00
Acuarios: Tanganyika
Ubicación: Buenos aires

Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Mensaje por walo2011 »

Si madgico... las hembras embuchadas pelean mucho entre ellas y las que no están embuchadas... también y atacan a las embuchadas...pero con buenos escondites no hay mayores problemas...
En cuanto a las plantas yo tengo anubias... helecho de java y vallisneiras en ese acuario... pero nunca desenterraron ni comieron en su totalidad...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Mensaje por Mádgico »

Ok, gracias por la respuesta.
Imagen
Responder