Xistichromis, Greenwood 1980

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Mádgico »

Xistichromis, Greenwood 1980. Este género como ya se ve fue descrito por Greenwood en el año 1980 (una obviedad) en el trabajo "Towards a phyletic classification of the 'genus' Haplochromis (Pisces, Cichlidae) and related taxa. Part II; the species from lakes Victoria, Nabugabo, Edward, George and Kivu" publicado en la revista del Museo Británico.

Actualmente hay descritas tres especies que son: X. bayoni (Boulenger, 1911), X. nuchisquamulatus (Hilgendorf, 1888) y X. phytophagus (Greenwood, 1966) que corresponderían respectivamente, de acuerdo con Fishbase a Haplochromis niloticus Greenwood, 1960, H. nuchisquamulatus (Hilgendorf, 1888) y H. phytophagus Greenwood, 1966. La especie tipo del género es X. Nuchisquamulatus.

La diferenciación que hace Greenwood con respecto a Neochromis y Astatotilapia está basado básicamente en la dentición.

Aún hay probablemente más especies del género por describir, Seehausen, en su libro "Lake Victoria, Rock Cichlids" enumera bastantes más de tres.

Para ilustrar este poquito de información, nuevamente le he hecho un asalto a las fotos de la página de Dave's Rare Aquarium Fish a la cual nuevamente agradezco el permiso para utilizar su material fotográfico.

X. phytophagus
Imagen

X. sp. "Flameback"
Imagen

X. "Kyoga Flameback" Lake Nawampasa
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por alexmfyc »

me sigue costando un poco diferenciar las especies de victorianos
lo que no tengo duda es que tienen los colores más espectaculares entre todos los cíclidos
gracias Miguel siempre por tus grandes aportes que nos mantienen la mente inquieta
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Mádgico »

A mi me cuestan también la vida, estos y los mbunas.

Es curioso como en este lago solo ha dado tiempo a la especiación con una variación sobre todo en la coloración, pero no tanto en la forma como sucede en el Tanganika.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por alexmfyc »

exactamente, la gran mayoría me parecen morfológicamente iguales
carlos
Mensajes: 940
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por carlos »

son preciosos estos animales
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Mádgico »

Sí, tienen un colorido impresionante, como muchos del Victoria.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Francistrus »

El problema con estos bichos (además de conseguirlos) es que son de comportamientos muy parecidos.
Por eso son peces para aficionados con paciencia y que sepan apreciar lo especiales que son aunque parezcan todos iguales.
Es difícil reproducir en cautividad las sutiles diferencias de biotopo que hacen distintas a unas especies de otras.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Ruyman78 »

Estupendo articulo Madgico. Con diferencia, el lago mas interesante y mi favorito sin duda.
Como dice Francistrus, son especies para acuariofilos con paciencia, o asi tambien lo creo yo. Yo en su momento busque bastante informacion y proveedores para hacer un acuario "equilibrado", donde las diferentes zonas de la urna estuvieran bien diferenciadas y asi minimizar la territorialidad y la agresividad, pero sencillamente no hay informacion, o no al menos la que pueda haber para el resto de lagos, por desgracia.
En la pagina http://www.haplochromis.org/ he hecho varias consultas y me han solucionado algunos de mis problemas, cuando tuve varias de estas especies. Esta sin duda es la espina que tengo clavada con el tema de la acuariofilia, tener un acuario en condiciones del Victoria.
Última edición por Ruyman78 el Jue, 16 May 2013, 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Francistrus »

Yo también me quedé con una sensación parecida a la tuya Ruyman.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Mádgico »

Bueno Ruyman, todavía estamos a tiempo, a ver si hay suerte y empiezan a entrar más especies.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Ruyman78 »

A tiempo estaremos, pero yo sigo sin poder meter mas litros en casa, jus jus jus...!
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por alexmfyc »

entonces, ruyman, ¿tienes un acuario de Victoria, o no?
Porque al final, la realidad, y la práctica es que nadie monta acuarios victorianos
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Ruyman78 »

Que va, lo tuve, o un mixto con Malawi más bien. Tuve un grupo de hap. Latifasciatus (4 hembras), una pareja de hap. Aeneocolor, una hembra de ch44 y también me arriesgue en su momento con unos hap. Nubilus, pero son malisimos.
Ojalá pudiera poner un acuario con unos cuantos de estos. Incluso tengo el acuario, pero con un pez ocupandolo... Un pez erizo!

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Ruyman78 »

Si conseguir se puede, al menos algunas especies curiosas. En mundozoo en la Cuesta, por poner un ejemplo (Madgico sabe a que me refiero) de repente va y aparece un dia un grupo de Hap. Crimson Tide, y yo mordiendome la lengua. Y ahora en el listado de Aquatic, en el que comodamente podria pedir algo en la distribuidora de Aquatic en Canarias, que es la tienda Amazonas ( y que esta a 10 minutos de mi casa) podria pedir ahora, entre otras cosas, un grupo de Hap. Thereuterion, ademas de una pareja de Mbipia Lutea o una de Lithochromis Red Pseudonigricans...
Si es que, lo que yo digo, la espina clavada...
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Xistichromis, Greenwood 1980

Mensaje por Mádgico »

Pues tírale Ryuman, que esos se cuidan solos.
Imagen
Responder