> Nuevo proyecto Victoria

Avatar de Usuario
jncruz
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 19 Abr 2015, 01:05
Acuarios: 370 L - Tanganyika
Ubicación: Ílhavo - Portugal

> Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por jncruz »

Hola buenas,

Cómo he dicho en mi tema de presentación, después de tener mantenido durante 8 años un acuario dedicado al Tanganyika, estoy con ganas de hacer un nuevo proyecto dedicado a la Cuenca de lo Victoria.

Sin embargo me deparo con mucha falta de información sobre lo tema. Hace algún tiempo era fácil encontrar peces del Victoria en las tiendas mas con lo tiempo, al menos aquí en Portugal, no se encuentran y tan poco conozco quien los mantenga. Hay mucha información dispersa más poca información práctica de quien los tenga.

Mi acuario tiene 370 litros brutos (1,50 x 0,45 x 0,55) y lo se que esto limita un poco las opciones. Así mismo he pensado en la expandir lo proyecto a la Cuenca de lo Victoria y no solamente al Lago en si mismo.

En Portugal no encentro casi nada disponible entonces que sigo miranda tiendas en España y Francia.

Considerando los niveles de agresividad de las especies, su talla, la minimización de hibridación y los hábitats, he elegido las siguientes especies:

Haplochromis latifasciata
Haplochromis sauvagei (Rock Kribensis)
Astatotilapia nubila
Pseudocrenilabrus multicolor victoriae o Pseudocrenilabus philander dispersus
Thoracochromis brauschi
Astatotilapia burtoni (esta es de Tanganyika pero existe también en ríos de la Cuenca de lo Victoria)


Sin embargo, esta es solamente un selección previa porque ahora empiezan mis dificultades y para las cuales necesito vuestra preciosa ayuda...

Es una buena selección de especies?
En mi acuario cuantas y cuales puedo mantener sin problemas?
Y con que relaciones de machos y hembras?
En relación a lo layout de lo acuário, pensaba en algo con áreas de rocas, arena e una parte con plantas, les parece bien?

Bueno son ya muchas dudas y no os quiero asustar... agradezco muchísimo toda la ayuda.

Saludos

João Nuno Cruz
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por rew »

Buenos días jncruz, yo mantengo vics, de los que comentas he mantenido todas las especies excepto los pseudos. El Nubila vs a ser el dueño y señor por lo que yo he comprobado y hablado con otros foreros, es bastante agresivo creo que los pseudos no estarán comodos, yo intentaría buscar otra especie como los p. Salmón hippo point o alguna pundamilia, tendrás un acuario más equilibrado. En cuanto a la decoración por lo que yo tengo comprobado es que hay que ponerles bastante piedra y arena fina, de cuarzo, sílice o de playa. Tus peces lo disfrutaran más y tu de ellos. Un saludo
Pd: si pones las 6 especies un ratio 1/3 o 1/2 estaría bien
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Francistrus »

Coincido con rew sobre lo de A.nubila.
Yo también quitaría de la lista a los Pseudocrenilabrus porque por tamaño y comportamiento no estarían a gusto entre el resto.
Si vas a recrear un entorno de rocas y arena, los hippo point que comenta rew son muy buena opción.
Para la zona de agua abierta intentaría buscar Haplochromis thereuterion.
También es buena elección H.aeneocolor de los lagos Alberto y Georgr, que tiene unos machos espectaculares.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Rui »

Teniendo en cuenta un ratio apropiado, que creo puede ser 1/3, probablemente no meteria tanta especie. Talvez 4 a lo mejor como mucho 5. Sino la población puede llegar a ser excesiva.
La decoración, visto algún acuario tuyo anterior seguro que te quedará muy bien, solo ten en cuenta escondites.
Las hembras victoria suelen esconderse cuando estan embuchadas ¿no? Desaparecen esos 18/21 días jeje. He visto algún comentario por ahí pero no llego a estar seguro.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Mádgico »

Independientemente de la información que te vayan dando, un libro que te puede ayudar bastante, si no lo tienes aún es este, pincha aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
jncruz
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 19 Abr 2015, 01:05
Acuarios: 370 L - Tanganyika
Ubicación: Ílhavo - Portugal

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por jncruz »

Hola buenos días,

Muchas gracias! Es esto mismo que busco :alegria

En muchos de los sitios donde encontré alguna información sobre ellos, lo A. nunbila tiene reputación de ser un poco más agresivo pero sin ser muy malo. A lo que parece no es verdad. Por ese necesito de vuestras opiniones.

Yo también pienso que pensando en un ratio de 1/3 o 1/4, cuatro especies ya sera muy bien, por eso pensé en los Pseudocrenilabus ya que son un poco mas tranquilos e pequeños, más pensando bien, estoy de acuerdo que puede ser que no se vayan a sentir bien.

Come he dicho aquí en Portugal no se encuentran peces de Victoria en las tiendas, solo aparecen algunas especies en algunas listas de importaciones. Eso fuerza a que por veces se tenga que comprar más peces que los necesarios, entonce que se torna un problema...

Las especies que indiqué son las que he encontrado en tiendas en línea de España e Francia (algunas más pero que me parecen muy agresivas). A mi me gustaría mucho los H. thereuterion mas donde encontrarlos?

Y sobre los Thoracochromis bauschi alguna opinión? me han dicho que son un poco malos :dodgy

Un saludo

João Nuno Cruz
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por rew »

Yo he mantenido el Brauschi con otros Vics en un 300 y mi macho es muy tranquilo, yo los vics que tengo son de Akafish. Ahora trae de Abysse, además Fernando es un tío estupendo. Yo pondría 2/5 de rockribensis, 1/3 de p. Salmón hippo point, y un 2/5 de theuterion si los consigues o un 1/3 de Brauschi. Y te quedaría bastante armonioso. Pero depende de las especies que puedas conseguir
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por jose9871 »

compañeros una pregunta...,un acuario de victoria para un proximo proyecto no lo descarto

me extraña el impresionante colorido de algunas especies de este lago y por eso me extraña que todas esas fotos que poneis sean de especies "reales" que viven en esas aguas...,hay alguna o algunas especies de las que se comercializan habitualmente que esten alteradas por la mano del hombre??,sin conocerlas,mas de un nombre con el que se las comercializa ya me escama bastante...,no me gustan las especies creadas por el hombre ya sean de este o de cualquier biotopo

saludos
Avatar de Usuario
jncruz
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 19 Abr 2015, 01:05
Acuarios: 370 L - Tanganyika
Ubicación: Ílhavo - Portugal

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por jncruz »

Muchas gracias de nuevo,

jose9871 si, estos peces son "naturales" ;)

Estoy mucho limitado a lo que encuentro en lo mercado e por eso las opciones no son muchas...

.. los thereuterion los quería muchísimo pero donde encontrarlos?

rew pienso que tienes también las A. burtoni, correcto? Esta juntas con los Vics? que tal se comportan?

Los hippo point tan poco los encuentro.

Asé, este momento estoy limitado a:

A. aenecolor (si me enviaren a Portugal)
A. burtoni (no es un verdadero Vic, se quedará bien en lo proyecto?)
A. nubila (muy agresivo) :off
H. latifasciata (elegido) :up
H. Limax (no tengo mucha información sobre ellos)
H. sauvagei (elegido) :up
H. sp yellow belly (que es esto?) :looney
M. lutea (muy agresivo) :off
P. philander dispersus (no aconsejado)
P. multicolor victoriae (no aconsejado)
P. nicholsi (no aconsejado)
T. brauschi

Así en este momento las opciones pasan por H. latifasciata (pienso que les gusta más las áreas con plantas y arena, es verdad?), H. sauvagei (una buena opción),H. limax (hay alguna experiencia con ellos?), P. nyererei (opción?)(rew lo aconseja, irán bien con los otros?).

Finalmente, mesclar aún los brauschi y burtoni, es una buena opción?

Se conocen o saben quien tenga otras especies y los envíe a Portugal :biggreen

Saludo

João Nuno Cruz
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por rew »

Vayamos por partes, jose9871, los que yo he mantenido existían y existen en el lago, pero puede ser que alguna especie sea artificial como en Malawis, los ch88 y alguna otra no estoy seguro, es difícil por los problemas del lago, la mayoría están en riesgo de extinción.
Jncruz, A. Burtoni yo no la he mantenido, por eso no he hecho referencia a ella. Heliosw belly y aeneocolor son la misma especie pero son los nombres actuales aceptados y el anterior. Sauvagei y aeneocolor son muy parecidos. Así que yo pondría de las especies que comentas un 2/5 o 2/4 de latis, un. 2/4 de sauvagei, un 1/3 de P. Nyerei y 2/3 de Brauschi.
Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Opino como los compañero, también eliminaría de la lista los Pseudocrenilabrus.

Me parece correcta la última propuesta aunque para mi gusto son demasiadas especies y más tratándose de estos Haplochromidos, de todas formas creo recordar que Thorachochromis brauschi es endémico del lago y río Fwa.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Francistrus »

Yo el T.brauschi me lo plantearía para un acuario de biotopo o específico. Creo que de este modo es como se puede disfrutar realmente.
Imagen
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por rew »

Correcto Pablo el T. Brauschi es endémico del lago Fwa. Yo lo mantengo con Vics y esta agusto. Hablo desde mi experiencia. Y los peces que he dicho en un 370 por lo que hr podido comprobar en mi acuario estaban bien. Es mi experiencia, la podréis ver de otra manera, pero es lo que yo he visto y comprobado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por Rui »

Tener en cuenta que es un 370 litros con unas medidas muy buenas para los litros que son:(1,50 x 0,45 x 0,55) .Hablamos de un largo de 150 cm y un ancho bueno.
4 especies creo que estarían bien. Creo que 4 gallitos en los 150 cm con buenos ratios de hembras podrán estar bien con una decoración apropiada.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
jncruz
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 19 Abr 2015, 01:05
Acuarios: 370 L - Tanganyika
Ubicación: Ílhavo - Portugal

Re: > Nuevo proyecto Victoria

Mensaje por jncruz »

No so le que se paso pero un hice un post que no aparece...

Como había escrito We are on Fire! :alegria

No imaginan como es bueno poder discutir esto con vosotros y recibir todas vuestras opiniones! Andaba un poco angustiado por no tener nadie con quien discutir este tema!

Todas las opiniones son importantes para mi y la experiencia personal de cada uno también.

Ya empiezo a tener una base de trabajo lo que es muy bueno.

Un acuario de 370 litros no es muy generoso para un proyecto de Vic's lo sé, y por eso mismo, mi miedo de que 4 especies puedan ser muchas.

En relación a los brauschi tengo una idea mixta. Por una lado, porque no son de lo Victoria pienso que no debía incluirlos, además porque lo sé que por veces son un poquito mas agresivos. Por otro lado, pienso que su color y forma daría un otra vida a lo acuario... no lo sé... :confuso

Pregunto y los Limax, no son una buena opción? Hay experiencia con ellos?

Y los nyererei no son demasiado agresivos para este proyecto?

Gracias por todo

João Nuno Cruz
Responder