Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Responder
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por rew »

Buenas, os presento a mi trío de neochromis rufocaudalis, no hay casi información de esta especie en castellano, pero os resumo lo que he podido encontrar en la Red en otros idiomas. Los machos llegan a medir 10 cms un poco menos las hembras, especie endémica del lago victoria, son conocidos como los tropheus del victoria, son incubadores bucales, los machos son de un color azul brillante, con la anal y la cola rojas, así como una franja en la dorsal, las hembras son de un color marrón tierra con franjas oscuras. Son vegetarianos y están especializados en rascar algas de las rocas. De momento y en mi acuario respetan las anubias y los helechos. La forma de su cabeza, redondeada recuerda bastante a las de los tropheus. Unas fotos de los míos, espero que os gusten, son hechas con el móvil.

Macho:
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Hembras con el macho en medio:

Imagen
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: Neochromis Rufocaudalis

Mensaje por rew »

Sí alguien tiene más información o estoy equivocado en algo, por favor compártela con nosotros y no dudes en corregirme, todos nos podemos equivocar. Un saludo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Mádgico »

Me imagino que no te habrá sido fácil conseguir esta especie. Le echo un vistazo al libro de Seehausen y si hay más información te digo.

Ah, y enhorabuena por estos ejemplares.
Imagen
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por rew »

Hola Madgico, gracias por molestarte en buscar más información. Pues la verdad es que llevaba Desde Septiembre buscando Vícs y al final encontré un listado de importación en el que había algunas especies interesantes. Un saludo
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por rew »

Unas fotos más, para que los vayáis viendo. Son todavía pequeños miden sobre 4 cms.

Macho:
Imagen

Imagen
Imagen


Hembra:Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Mádgico »

No hay de que rew, es una forma de aprender. En el libro de Seehausen no aparece esta especie como tal porque cuando se escribió el libro no estaba descrita, así que buscando vi que debía ser una de las especies relacionadas con N. nigricans, pero no lograba saber exactamente cual, así que he buscado el artículo de la descripción de esta especie y por suerte lo he encontrado, "Mbipi, the rock-dwelling cichlids of Lake Victoria: description of three new genera and fifteen new species" de Seehausen, Lippitsch, N. Bouton y H. Zwennes, publicado en Ichthyological Explorations of Freshwaters.

Sólo le he echado un vistazo por encima para ver si en el artículo dice exactamente por cual nombre se le conocía anteriormente, pero no lo he encontrado o no aparece, así que voy a tener que situarla por la zona en la que vive.

La etimología del nombre rufocaudalis viene de rufo, rojo y caudalis refiriéndose a la aleta caudal, o sea que hace mención a la aleta caudal roja de los machos.

Efectivamente los machos alcanzan los diez centímetros, al menos ese es el ejemplar mayor capturado por Seehausen y las hembras unos ocho centímetros.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Enhorabuena Rew por esta adquisición, desde luego son bichos interesantes ;) Por lo que veo has decidido a continuar con especies del Victoria y similares, me alegro, la verdad. Lo poco que leo y veo sobre ellos es en páginas francesas y a ti por aquí.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Francistrus »

Pues una especie muy vistosa cuando alcanza la madurez.
He visto por ahí alguna variedad en la que la hembra toma una librea dorada, por lo que resalta aún más y hace un contraste magnífico con el macho.
Mádgico escribió:... En el libro de Seehausen no aparece esta especie como tal porque cuando se escribió el libro no estaba descrita, así que buscando vi que debía ser una de las especies relacionadas con N. nigricans, pero no lograba saber exactamente cual, así que he buscado el artículo de la descripción de esta especie y por suerte lo he encontrado, "Mbipi, the rock-dwelling cichlids of Lake Victoria: description of three new genera and fifteen new species" de Seehausen, Lippitsch, N. Bouton y H. Zwennes, publicado en Ichthyological Explorations of Freshwaters.
En este enlace se puede descargar el artículo en Pdf.
A partir de la página 36 (hasta la 42) habla de esta especie en concreto.
Imagen
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por rew »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Enhorabuena Rew por esta adquisición, desde luego son bichos interesantes ;) Por lo que veo has decidido a continuar con especies del Victoria y similares, me alegro, la verdad. Lo poco que leo y veo sobre ellos es en páginas francesas y a ti por aquí.

Saludos,
Pablo
Gracias Pablo, la verdad es que tienen algo especial, estuve muy tentado a intentar un malgache, siguiendo tus recomendaciones, pero me hubiera sentido defraudado por mi mismo, si hubiera dejado los Vícs. Eso es, es muy difícil conseguir especies e información en castellano de estos maravillosos peces. En Francia, Bélgica Alemania... Parece que están más extendidos, deseo que pronto se expandan por nuestro país.

Francistrus escribió:En este enlace se puede descargar el artículo en Pdf.
A partir de la página 36 (hasta la 42) habla de esta especie en concreto.
Francistrus muchas gracias en que tenga 5 minutos lo leo con detenimiento. Un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Francistrus »

rew escribió:... Eso es, es muy difícil conseguir especies e información en castellano de estos maravillosos peces. En Francia, Bélgica Alemania... Parece que están más extendidos, deseo que pronto se expandan por nuestro país.
Pues nada, a ver si empiezas tú a criar y a darles salida a esos futuros juveniles y a extender el gusto por estas especies.
:up
Imagen
rew
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 29 Nov 2013, 18:53
Acuarios: 2 acuarios
Ubicación: huesca

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por rew »

Me pasa como a muchos de vosotros, he criado algunas veces, pero no tienen casi salida, y mira que los regalo. Con el único con el que nos cambiamos alevines es con Empsico, que también tiene Vícs. Es una pena pero así es, no hay gente que este interesada. Además un par de veces que han contactado conmigo, nadie de este foro, todo son exigencias, que si los quiero sexados, que si son pequeños... Todo son pegas... Y los regalo pero lo que no voy a hacer es lo que me pidió alguno que quería los portes gratis...
Un saludo y si alguien esta realmente interesado de mantenerlos en condiciones, solo tiene que decirlo, lo pongo aquí para que todos lo lean y sean testigos , le mando la primera puesta que tenga, pero los portes los paga el.
Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neochromis rufocaudalis Seehausen & Bouton, 1998

Mensaje por Francistrus »

Conozco de primera mano el problema.
Cuando alguien me regatea por unos peces de pocos euros sé perfectamente que esos animales no son apreciados y que van a ser carne de trapicheo o van a estar en malas condiciones fruto del afán coleccionista.
Más de una vez al quedar para cerrar un trato me he vuelto con los peces otra vez.
Encima ya lo de los portes gratis :devil
Imagen
Responder