Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por aleixnf »

Que bonitos y que gorditas están las crías !!!! sin duda vale la pena dedicar un acuario para ellos solos y ver como cuidan de sus puestas
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Es como dice Fran, hay que mantenerlos al menos una vez en la vida.
Tienen todo tipo de comportamientos, creo que incluyen casi todos los comportamientos de los otros generos que he mantenido.
Lo ultimo que me he fijado es que las crian se encargan de la limpieza de los cuerpos de los padres jaja los van picoteando en grupo. En movimiento. Es una pasada.
Cuando no están haciendo montones de arena están haciendo abujeros en ella,también la remueven con la barrigota para ver si sacan algo para sus crias, las ramas todo el día cambiandolas de sitio, las hojas de nispero trituradas..., los troncos raspados. Las piedras, las más pequeñas las intentan mover de lugar...
Super atentos a sus descendientes, incluso les trituran la comida y se la sueltan, un instinto protector increible, no me dejan ni meter la mano en el acuario que me muerden.
Entre ellos cuando la nuve de crias se separa cada uno atento a su mitad del acuario. Pocas veces los veo enfadados, ahora mismo son peces sin un minimo rasguño y aletas impolutas así como la piel como la seda jeje
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Son increíbles, estos bichos. Me gustan los peces con carácter.
Rui escribió:Si, solo para ellos. Es que no me dejan ni meter la mano en el acuario. Me muerden.
Tienen gen diabolico.
Las ramas las cambian de lugar a toda hora, los troncos los raspan, las piedras con las que pueden, las mueven de sitio, la arena tanto la remueven con la barrigota para sacar algo para sus crias como les da por hacer montones.
Entretenidos, no se puede decir que no lo son.
No se ha podido hacer un resumen más exacto y sencillo de lo que buscamos en los cíclidos con respecto a otras familias de peces. Un sistema mucho más complejo de comportamiento y una extensa y organizada actividad de la cría. Aunque esta especie sean unos verdaderos "mamoncetes".... :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Lo de mamoncetes ese por el gen espartano :biggreen

Entre ellos y las crias todo el dia jugando, es aproximarme del acuario y cambian a modo diablo.
Ultimamente lo que más les divierte es verse cubiertos de crias como picoteandolos tumbados en el acuario. Se les ve super relajados cuando lo hacen.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Rui escribió: Entre ellos y las crias todo el dia jugando, es aproximarme del acuario y cambian a modo diablo.
Ultimamente lo que más les divierte es verse cubiertos de crias como picoteandolos tumbados en el acuario. Se les ve super relajados cuando lo hacen.
Esto también amigo mío son las ventajas de los acuarios destinados a una especie. Pierdes cosas, desde luego, pero se abre una ventana totalmente distinta y llena de matices. Disfrútalos ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Las crias ya con poco mas de dos meses.

[youtube]z7CpUXCdtfo[/youtube]
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por aleixnf »

Tienes el acuario lleno de alevines, algunos con buen tamaño. Como se tiran en cuanto te acercas....supongo que para poder observarlos con naturalidad debes tener que estar con la luz de la habitación apagada y un poco lejos para que te no te vean.
Esta especie para mi gusto no destaca por su color o forma, pero queda compensado por este comportamiento que tienen. Vale la pena tener un mono específico para ver lo que tu estas viendo ahí

Un saludo :birra
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Si asi es, si me aproximo dejan todos sus menesteres para estar atentos a mis movimientos. De todas formas los veo mas tranquis ultimamente. Será que estan viejunos, andaran cerca de los 4 años de edad, muy probablemente.
Lo que flipo es con las crias picoteandolos y ellos cuando eso pasa, relajados caso tirados por los suelos rodeados de crias.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por nitro4 »

Pues parece que es temporada de nematopus.
Os dejo un vídeo de anoche, de una parejita que se ha formado en mi acuario.
A ver si hay suerte y hacen alguna puesta, aunque casi diría que ya la tienen...
[youtube]17x--dbwktc[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Francistrus »

nitro4 escribió:A ver si hay suerte y hacen alguna puesta, aunque casi diría que ya la tienen...
Pues tiene pinta de que algo hay, sobre todo por la actitud de la hembra.
Prepárate para el "infierno en la Tierra" (bueno, más bien "infierno en el agua").
:rock
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Francistrus »

Os dejo un par de fotos del único enano que me he quedado.
En estas tiene pinta de "convicto canijo" :jaja

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Felicidades por esa puesta Adri :up, porque fijo que tienes una puesta, ya nos vas actualizando como evoluciona.
Bonita foto, como siempre Fran.
Comentar que mis crias, los que era muy bonito de ver, todas rodeando a los padres picoteando como que haciendoles limpieza de la piel, me da a mi que va a acabar siendo prejudicial para los padres, ya son mas grandotes y les veo alguna heridita a los padres. Son como cardumenes de pequeñas pirañas de 2 cm por el acuario, yo les llamo los 300 espartanitos, una autentica nube de terror.
Voy a tener que sacarlos, como mucho dejare unos pocos.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por nitro4 »

Al final resultó que hubo suerte con esta parejita.
Ya los tienen en natación libre, son unos padrazos. Os dejo un vídeo hecho con el teléfono.
[youtube]XCXuSHT7Qj8[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Papiman »

Enhorabuena Adri. Ahora toca verlos crecer, aunque veo pocas crías.

Rui escribió:...Comentar que mis crias, los que era muy bonito de ver, todas rodeando a los padres picoteando como que haciendoles limpieza de la piel, me da a mi que va a acabar siendo prejudicial para los padres, ya son mas grandotes y les veo alguna heridita a los padres. Son como cardumenes de pequeñas pirañas de 2 cm por el acuario, yo les llamo los 300 espartanitos, una autentica nube de terror.
Voy a tener que sacarlos, como mucho dejare unos pocos.
Pues vendría bien un video con ese comportamiento, los míos no lo hacen, si veo, en cambio, lo que comentó Fran de remover la arena para que después las crías picoteen los restos de comida.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Mensaje por Rui »

Dificil grabarlos Manolo.Mis crias ya tienen 2 cm y son casi 100. Te aseguro que duele verlo y todo, es increible ver a un pez que me muerde a mi dejarse "comer por sus crias". Pero la herida que tiene el macho el importante ya (aunque está perfecto de salud, come, activo, se siguen tirando a mi mano así como remueven todo lo que pueden por el acuario) .
Acabo de sacar las crias, he dejado solo 6 crias que dejaré por el acuario.
Aunque al final no puedes estar toda la vida con solo una pareja de estos espartanos en 500 litros, ese acuario será para centroamericanos de pequeño tamaño y estos son una especie que me gustaria tener siempre por mis acuarios. Aunque a mi ver una pareja adulta en comunitario dificil....
Última edición por Rui el Vie, 19 Feb 2016, 10:51, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Responder