450 centroamericano

Moderador: Papiman

marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

Hola compañeros, quería consultaros porque en un futuro quiero montar un 450 centroamericano.

He visto muchas especies pero algunas como siempre no se adecuan por su tamaño al acuario que tengo, como por ejemplo las Viejas.

En principio uno de los que mas me gustan es el Nigrofasciatum, ya que lo tuve hace muchos años y me gustaría volver a tenerlo en este mas grande.

La verdad es que querria hacer un biotopo. ¿Qué otras especies se podrían introducir por su comportamiento?.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

450 centroamericano

Mensaje por Mádgico »

Tienes bastantes posibilidades para ese volumen, echa un vistazo a los géneros Archocentrus, Thorichthys, Rocio, Cryptoheros, Amatitlania, seguro que se me olvida alguno y con la nueva clasificación de los centroamericanos más aún.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 450 centroamericano

Mensaje por Francistrus »

Dentro de las que te ha recomendado Miguel, yo optaría por Thorichthys, los nigros que comentas y como pez de tamaño mayor llegaría hasta Hypsophrys nicaraguensis.
Luego algunos peces de grupo tipo tetra (los de Buenos Aires son muy parecidos a los que se encuentran por Centroamérica), algunos Poecilidos...
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

De los que me habéis aconsejado, me gusta bastante el Archocentrus Sajica, además si no me corregís parece que no sea demasiado grande. He visto algunos videos y los hay con una giva impresionante y aparentemente no pasen de 8 o 10 cms.

Los Hypsophrys nicaraguensis, Francistrus según leo se ponen en mas de 25 cms. Se me hacen muy grande para lo que quiero. Ademas al parecer están mejor en grupo. No se que hay de cierto en todo esto.

Y por ultimo como os dije, hace tiempo tuve los nigros y se me hace muy raro que Fran me aconsejes los tetras Buenos Aires. ¿No se los zampan estos animales? Ya digo que hace muchos años, pero los recuerdo muy mamones y agresivos.

Por cierto, creía que no iba a cambiar mucho la química del agua con respecto a los sudamericanos, pero si que cambia, ¿no? ¿Es de ph mas alto y bastante mas dureza?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

450 centroamericano

Mensaje por Mádgico »

Yo he mantenido nicas y convictos en 300l (150x50x40) sin problemas.

Añadido en 1 minuto 11 segundos:
En cuanto a los parámetros del agua de los centros, pues sin grandes requerimientos, pH en la zona neutra y la dureza media, ni la de la mayoría de aguas amazónicas ni la de los grandes lagos del valle del Rift.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 450 centroamericano

Mensaje por Francistrus »

Nunca he visto un nicaraguensis mucho más allá de los 20 (en teoría llegan hasta los 25), pero es el tamaño máximo que veo viable para que no se vea un cíclido en un 450 como una carpa en una bola.
Los sajica y los convictos híbridan, así que no los mezcles.
El tetra que menciono crece hasta un tamaño en el que la mayoría de los cíclidos que vas a meter ya no los verán como presas. Además, es casi calcado al tetra mejicano (cuya variedad normal es muy rara de ver, no así la ciega), con lo que puede quedar muy natural.
Los convictos en grandes volúmenes no son las fieras que suelen ser en acuarios más pequeños.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

450 centroamericano

Mensaje por CarlMorck »

Hola, por si te sirve de algo yo tengo en un 325 litros una pareja de thorichthys maculipinnis (el macho ronda los 9/10cm creo y la hembra debe andar por 7cm), cuatro hypsophrys nicaragüensis (dos machos que andan por encima de los 10cm, una hembra que anda por los 7cm y otro indefinido que anda por ahí también) y tres "proyecto" de cryptoheros panamensis pequeñuelos aún (y lo que les queda), aunque cuando crezcan más de uno naturalmente van a salir. Mírate esas especies, son muy bonitas, los thorichthys más hijoputas de lo que pensaba pero la pareja está preciosa y no deja de hacer puestas, los panamensis me van creciendo lento pero apuntan maneras y los que sí te aconsejo por comportamiento (hasta ahora) y belleza son los nicaragüensis, ha sido un acierto total el haberlos metido, y por lo que te comentan no se van más allá de los 20cm (los machos) que para tu acuario es una medida aceptable.

Ya nos vas contando, un saludo
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

Gracias por las opiniones. Voy mirando y haciéndome a la idea mas o menos.

¿De los Viejas nadie ha dicho nada porque son inadecuados por grandes, por agresivos o por algo que se me escapa?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 450 centroamericano

Mensaje por Francistrus »

Por grandes sobre todo.
De las "viejas" (mira que me revienta ese nombre) yo como mucho miraría Oscura heterospila.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

Francistrus escribió:QR_BBPOST Por grandes sobre todo.
De las "viejas" (mira que me revienta ese nombre) yo como mucho miraría Oscura heterospila.
Joder, pues según veo, estas llegan a 30 cms. Me echan de casa. A la chavala no les gusta "los besugos" como dice ella a los peces tan grandes.

A mi sí que me gustan.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

450 centroamericano

Mensaje por Mádgico »

Las Vieja no son besugos, de hecho tienen una coloración de lo más llamativo, seguro que a tu chica le encantaría, pero el tamaño sí que es para tener muy en cuenta, son de los cíclidos más grandes.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

Mádgico escribió:QR_BBPOST Las Vieja no son besugos, de hecho tienen una coloración de lo más llamativo, seguro que a tu chica le encantaría, pero el tamaño sí que es para tener muy en cuenta, son de los cíclidos más grandes.
Jajajajaja perdonad la expresión. Ella llama besugos a todo el pez grande. Los geophagus winemilleri y las satanopercas daemon que tengo, andan por los 15 cms y ya le parecen grandes.

Por cierto tendría que venderlos a alguien responsable para meter los nuevos inquilinos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

450 centroamericano

Mensaje por Mádgico »

No hombre, no hay nada que perdonar, te hacía esa aclaración por si ella se refería, en la comparación, a lo poco colorido además del tamaño. Entiendo que para personas que no son aficionadas, mi mujer por ejemplo que siempre me dice que todos los peces que tengo son iguales, haya especies que no les llame la atención lo más mínimo como puede ser por ejemplo la mayoría de los cíclidos de Madagascar o muchos caraciformes que parecen sardinas, los pones al lado de unos ejemplares marinos tipo mandarín y claro, no hay comparación en cuanto a colorido.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

450 centroamericano

Mensaje por marcos69 »

Mádgico escribió:QR_BBPOST No hombre, no hay nada que perdonar, te hacía esa aclaración por si ella se refería, en la comparación, a lo poco colorido además del tamaño. Entiendo que para personas que no son aficionadas, mi mujer por ejemplo que siempre me dice que todos los peces que tengo son iguales, haya especies que no les llame la atención lo más mínimo como puede ser por ejemplo la mayoría de los cíclidos de Madagascar o muchos caraciformes que parecen sardinas, los pones al lado de unos ejemplares marinos tipo mandarín y claro, no hay comparación en cuanto a colorido.
Tienes toda la razón. No puedo estar mas de acuerdo.

Le estoy enseñando algunos y dice que son iguales que los que tengo ahora.

Como dices tu, mejor guppys, cardenales, platys...

Por cierto alguno habéis tenido el Cryptoheros panamensis?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4411
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

450 centroamericano

Mensaje por Nandi »

marcos69 escribió: Por cierto alguno habéis tenido el Cryptoheros panamensis?
http://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=2411 :up
Imagen
Responder