Proyecto amazónico de 310 litros

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
arturo1979

Proyecto amazónico de 310 litros

Mensaje por arturo1979 » Vie, 12 Ene 2018, 05:03

Lo primero, hola a todos! He estado desconectado del dulce un tiempo para centrarme en el marino de 462 litros que mantengo actualmente, pero me ha vuelto a picar el gusanillo del dulce

A finales del mes que viene me mudo y voy a montar otra vez el 310 litros. Mi idea es hacer un amazónico de aguas oscuras con ramas, raíces, hojas y arena de sílice. Los parámetros del agua donde voy a ir son pH 6.5, KH 2, NO3 0.5, PO4 0, pero me surgen algunas dudas...

La urna es de 115x45x60h y no se si poner un sump o comprar un filtro. Las ventajas del sump las tengo claras, pero la urna no está perforada y no se si se podría hacer algún tipo de rebosadero para las bajadas al sump. Otra cosa que no se es si haría falta también poner alguna bomba de circulación en la urna para generar movimiento o bastaría con la corriente producida por la bomba de subida. De poner un sump lo haría yo con una urna de 96 litros que tengo en casa y la dividiría en bajada, filtración mecánica, filtración biológica, filtración química, subida y por último un bafle aparte para usar de rellenador

Para la iluminación tengo pensado hacer una pantalla con 4 focos o bombillas LED para poder focalizar un poco la luz y jugar con las sombras

Y de habitantes, pues...tengo un par de cosas pensadas:

Opción A
- 7 escalares
- Un buen cardumen de tetras
- Un cardumen de corydoras

Opción B
- Un grupo de guianacaras o geophagus
- Un buen cardumen de tetras

Opción C
- No sé, se os ocurren otras opciones?? Estoy abierto a otras sugerencias

En fin, agradecería cualquier tipo de ayuda, idea, opiniones...

Un abrazo a todos!

nitro4

Moderador

Re: Proyecto amazónico de 310 litros

Mensaje por nitro4 » Vie, 12 Ene 2018, 09:39

Pues me apunto a la evolución de este proyecto.
Yo los rebosaderos externos no te los recomendaría, pues antes o después fallan y algún día te la puede jugar (normalmente estas cosas fallan cuando uno no está en casa). Yo creo que lo mejor es plantearse perforar la urna, no sale muy caro y la urna no es demasiado grande para transportarla a algún sitio en el que te la puedan perforar.

Yo, con ese acuario panorámico con 60 cm de altura, metería los escalares.

A ver los demás compañeros lo que dicen.
Saludos.
Imagen

Mádgico

Moderador

Mensaje por Mádgico » Vie, 12 Ene 2018, 10:32

En cuanto a lo del rebosadero, estoy con Adri, lo taladraría y le haría la salido, no es difícil, probablemente conozcas alguien por allí que te lo pueda hacer aunque sé que da susto, me acuerdo todavía cuando fuimos un grupo de aficionados a la casa de otro amigo a taladrar su acuario nuevo de 450l que miedo pasé y no era mío, pero todo salió a las mil maravillas.

Los parámetros del agua son una bendición para un amazónico, ojalá tuviéramos esa agua por aquí.

Creo que casi me quedaría también con la opción A porque es muy corto el acuario, le sumaría una parejita de Apistogramma.
Imagen

Francistrus

Moderador

Mensaje por Francistrus » Vie, 12 Ene 2018, 11:16

Yo también voto por taladrar y por la opción A: el acuario se me hace corto para Geophagus o Guianacara.
Imagen

Pablo44

Moderador

Mensaje por Pablo44 » Vie, 12 Ene 2018, 13:22

Hola a todos,

Yo también voto por la opción A, para las especies. Pero en cambio pondría un buen filtro exterior en ese acuario.

Sludos,
Pablo
Imagen

arturo1979

Mensaje por arturo1979 » Vie, 12 Ene 2018, 17:50

Bueno, pues el tema de habitantes parece que está claro, la opción A con una parejita de enanos

Lo de taladrar la urna...Buff, no se qué hacer. Voy a ver si hablo con un amigo que la taladró el a ver qué me cuenta

Muchas gracias!

Guajacón

Mensaje por Guajacón » Vie, 12 Ene 2018, 20:18

Lo agrego a mis favoritos... lástima no pueda opinar aun, pues no soy yo un entendido en este tema.
Saludos
No mental barrier!

Tribu

Mensaje por Tribu » Lun, 15 Ene 2018, 13:23

Me apunto al seguimiento.

Estoy con los compañeros, para esa altura mejor escalares. El tema del sump o filtro, yo me quitaría de problemas y pondría un filtro potente y otro un poco menos potente para hacer 2 entradas de agua y así mejorar la corriente, así te ahorras taladrar, ya que tampoco hablamos de muchos litros.

arturo1979

Mensaje por arturo1979 » Lun, 15 Ene 2018, 15:02

Pues el tema de la filtración...viendo que la mesa la tendría que comprar con estructura de hierro, más liarme a taladrar, fontanería y demás, creo que voy a optar por poner 2 filtros mejor, así me quito de líos y aprovecho la mesa en la que está

Que os parecen 2 filtros JBL Cristalprofi E902? Me pondría en casi los 2000 l/h y puestos uno a cada lado estaría bien, no?

nitro4

Moderador

Mensaje por nitro4 » Mar, 16 Ene 2018, 09:20

arturo1979 escribió:
Lun, 15 Ene 2018, 15:02
Pues el tema de la filtración...viendo que la mesa la tendría que comprar con estructura de hierro, más liarme a taladrar, fontanería y demás, creo que voy a optar por poner 2 filtros mejor, así me quito de líos y aprovecho la mesa en la que está

Que os parecen 2 filtros JBL Cristalprofi E902? Me pondría en casi los 2000 l/h y puestos uno a cada lado estaría bien, no?
Pues entonces perfecto, es como dice el compañero, tampoco son muchos litros y con esos dos filtros vas bien.
Imagen

Mádgico

Moderador

Mensaje por Mádgico » Mar, 16 Ene 2018, 12:00

Son casi siete veces el volumen del acuario, bueno en realidad es más porque el volumen neto se te quedará en doscientos y pico. Lo ideal es que lo coloques de tal forma que te queden los menores puntos muertos de corriente en el acuario donde se pueda acumular suciedad.
Imagen

arturo1979

Mensaje por arturo1979 » Mié, 31 Ene 2018, 00:49

Al final he pillado una mesa con estructura de hierro para el acuario, al ser negra y tener el 462 con mesa negra también e ir ambos en el salón, la parienta dice que si, jejeje...(siempre mandan ellas!!). En cuanto llegue y monte la urna pondré algunas fotitos

Y la filtración...sigo con mis dudas. Sump descartado por tema de taladrar la urna, hacer el sump y pillar bomba de subida. Entonces he visto el Fluval fx4 que da 1700 l/h reales según fabricante, y no se si poner éste o dos JBL Cristalprofi e902. La filtración y el precio sería el mismo, más o menos, y se de las ventajas de usar dos filtros en vez de uno, pero...el fx4 es un buen pepino y tiene ciertas funciones que me gustan (válvula para vaciado y llenado de acuario, purgación del aire atrapado en el filtro...)

Cómo lo veis? Fx4 o dos e902?

Luego estoy hablando con un amigo que tiene mogollón de parras y lo mismo pongo unas cuantas, tengo que verlo. La otra opción sería un montón de ramas simulando la entrada de raíces en el agua

Y para la iluminación estoy pensando en poner dos focos led de 20w cada uno para focalizar la luz y dejar zonas oscuras en el agua, que tendrá bastantes taninos, tanto por la madera y hojas de catappa como por extracto de turba que añadiré

Y habitantes, creo que voy a dedicarlo exclusivamente a un buen cardumen de cardenales (60 o así) y un buen grupo de corydoras (10 o 12), además de una pareja de enanos

Se aceptan opiniones!

Tribu

Mensaje por Tribu » Mié, 31 Ene 2018, 02:51

Me gusta el proyecto, y los habitantes, puede quedar algo muy chulo.

En cuanto a la filtración, como comenté más arriba, podrías pillar el fx4 y otro más económico, solo por la ventaja de tener 2 corrientes en vez de una. Más que los litros hora, que es muy importante, el poder tener dos flujos de agua y hacer una corriente para dejar el menor número de huecos o zonas sin que pase esa corriente. Creo que en el tema de la filtración no hay que escatimar en dinero, o intentar de darle la mejor filtración posible, ya que es el corazón de un acuario.

El tema de los focos llevo tiempo queriendo ver como queda algo así, focalizando una zona y dejando otra más oscura, puede quedar muy bien.

Un saludo.

arturo1979

Mensaje por arturo1979 » Jue, 01 Feb 2018, 03:24

Seguramente pillé 2 JBL e902 al final, por tema de corrientes y por si surge algún problema con alguno de ellos. Mueven 1800 l/h entre los dos y suman unos 15 litros de volumen filtrante en total. Estoy pensando en meterles un prefiltro a cada uno, así el mantenimiento de los filtros en sí sería menor

Y al final creo que voy a meter 2 parras grandecitas, jejeje...Imagen

webcarp

Mensaje por webcarp » Jue, 01 Feb 2018, 08:18

Hola, buen Proyecto en marcha, y hemos tomado nota para un futuro. ¿No vas a tener problemas en el agua si metes parras?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder Tema anteriorTema siguiente