Cleithracara maronii - Cíclido cerradura (Steindachner, 1881)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por McFly »

...otra especie interesantísima ensombrecida por los «típicos», de los primeros que tuve, con un comportamiento interesantísimo.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por marcos69 »

Es verdad que no son comerciales por su colorido "aburrido" pero a mi siempre me han gustado.

Los mantuve con los discos y son excelentes compañeros, y ahora los tengo junto con el hypselecara temporalis, 3 manacapurus, una pareja de ramirezi y algunos de fondo, y están perfectamente.

Queria comentaros una curiosidad. Tengo el alumbrado con dos t5 y por la noche, la ultima hora y media tengo una pequeñita de led de 2 w. Bien pues cuando se apagan los tubos y queda el led, tienen especialmente ellos una actuación curiosísima. Nada mas apagarse y con una prisa acongojante, se van a un tronco (siempre el mismo) y se hacen la cama, y esto es literal.

Para mi lo curioso es que si los ves durante el dia, frecuentan todo el acuario y nada te haría pensar que cuando anochece se van allí y empiezan a retirar arena con el morro y su parte baja del cuerpo la mueven a modo de escoba y se hacen la cama (digamos que la imagen es parecida a la de los videos puestos de las guianacaras, moviendo hojas y grava). Y lo que no hacen durante el dia, que son muy pacificos, en esos momentos tienen malas pulgas y no les gusta que nadie les deshaga la cama.

Queria contároslo porque me parece curioso. De otra especie me lo hubiera esperado pero por el comportamiento diurno de estos, nunca me lo hubiera imaginado, la verdad.

Animaros a adquirirlos. A mi me despiertan una ternura especial. Fijaos que a mi novia el acuario ni fu ni fa, pero cuando lo mira, siempre dice que son peces muy simpáticos.

P.D: Al hypselecara le tiene una tirria que no puede ni verlo. Dice que es un gordo :llorando
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por Mádgico »

Haces bien en compartir esa información, a mi me parece también muy curioso y casi con toda probabilidad sea un comportamiento normal en la naturaleza, hay que resguardarse de los depredadores.

Esta especie es ideal como pez de iniciación, ya los mantuve y estoy seguro de que los volveré a mantener.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por CarlMorck »

Comportamiento muy curioso, a ver si grabas un vídeo que tiene que ser digno de ver.

Un saludo
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por marcos69 »

Podria hacer el video CarlMock lo que pasa que como te digo, lo hacen cuando ya se ha apagado la luz y queda solo como una especie de luz de luna y dudo que se vea nada.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, no sé si el compañero Marcos69 sigue activo por el foro, pero a los que mantenéis o habéis mantenido guianacara, ¿se podría decir que es una especie similar en inteligencia (ya que tengo entendido que mueven ramas y hojas dentro del acuario) aunque de carácter más afable? Lástima su librea tan apagada, aunque aún así es un pez que me llama la atención.

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por Francistrus »

Muchas especies de cíclidos mueven objetos, pero no están al nivel de Guianacara.
Yo mantuve hace mucho algunos ejemplares de esta especie y no puedo decir que fueran tan avispados como las “guias”.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Mensaje por nitro4 »

Me suena de haberlos visto moviendo hojas en algún acuario, pero no recuerdo dónde. La verdad es que lo de las Guianacara es una pasada.
Imagen
Responder