Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Indagando por ahí me he dado cuenta que estos Heckelli llegan a la madurez sexual a los 2,3 años como minimo. Aparte que parece que también es habitual que los machos dominantes aunque tengan un comportamiento para nada agresivo habitualmente, de un día para otro pueden tener subidas de agresividad que lleven a muertes.
Lo he sufrido en la piel. Me ha matado a dos hembras en 1 mes. Está segunda se le notaban las mordeduras. Aunque otros peces aguantarian con esas heridas para estos es letal.
No me dio tiempo ni a ver ningún cambio de comportamiento.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Y por cierto añadir que la necesidad de ph bajo no es tan importante como pensaba. La calidad del agua si lo es.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

Rui escribió:Indagando por ahí me he dado cuenta que estos Heckelli llegan a la madurez sexual a los 2,3 años como minimo. Aparte que parece que también es habitual que los machos dominantes aunque tengan un comportamiento para nada agresivo habitualmente, de un día para otro pueden tener subidas de agresividad que lleven a muertes.
Lo he sufrido en la piel. Me ha matado a dos hembras en 1 mes. Está segunda se le notaban las mordeduras. Aunque otros peces aguantarian con esas heridas para estos es letal.
No me dio tiempo ni a ver ningún cambio de comportamiento.
Joder que mala leche, no? Yo pensaba que eran como son, un poco ma agresivos en epoca de reproducción, pero mirate por donde, tendré que vigilar al macho Alfa
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Yo nunca lo he visto morder a ningún compaňero de acuario. Abre un poco las agallas y tal pero nada más.
Pero en esta ultima baja no me quedan dudas.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Muevo un poco el tema a ver si algún compañero por el foro los sigue manteniendo. Los mios parece que eran todos machos...acabe por sacarlos. Pero un grupete de estos es una maravilla mantenerlos.
Dejo un video donde pueden ver los mios ya bastante adultos.

A.heckelii y maripitensis:
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Francistrus »

Desde luego que esas prolongaciones de los radios de la dorsal son todo un espectáculo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Mádgico »

En el vídeo que ha puesto Rui se ve en todo su esplendor, desde luego que tiene que ser un espectáculo verlos nadar en un buen acuario luciendo esa aleta.
Imagen
Transil
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 19 Jun 2016, 05:05
Acuarios: Amazónico 720L (200x60x60)
Ubicación: Meco

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Transil »

Yo hace un año adquirí 4 A. heckelii adultos, pero la experiencia no ha sido muy positiva. Uno de ellos murió en cuanto llegó a casa (no sé si vendría mal o sufrió en la aclimatación). Otro sufría mucho acoso de los dos más dominantes y también murió a los pocos meses. Cuando empecé con el 720L en febrero empecé con los dos que quedaban, pero los tres primeros meses de este acuario no fueron nada buenos. Tuve varias bajas, entre ellas uno de los heckelii.

En definitiva, solo me queda uno, el más grande de todos. Al principio, con los geophagus, le vi medir fuerzas, pero debió perder y ahora no tiene agresividad alguna hacia ningún pez del acuario. Incluso se ha vuelto más tímido. Le gusta pasar desapercibido y tranquilo. Eso sí, cuando llega la hora de comer, es super voraz.

Lo que sí me mosquea es que es muy propenso a sufrir cráteres en la cabeza por culpa de la hexamita. Como nunca pierde el apetito, lo soluciono mezclando Tinidazol (Tricolam) en papilla. En unos meses se recupera de los cráteres, pero tarde o temprano, vuelve a sufrirlos...

Qué fue de vuestros peces, Nitro, Rui? Los notasteis especialmente sensibles a la hexamita?

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por nitro4 »

Me llama la atención esa herida, ¿estás seguro de que son debido a la hexamita?
Según se ve en la foto (al menos a mi parecer), parecen heridas causadas por algún elemento puntiagudo, alguna roca afilada o algo por el estilo.... ¿crees que puede tener algo en tu acuario así?

Por cierto, yo no los mantuve a pesar de que me gustaría, pero mi agua no es muy apta para ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Miguel, los mios nunca llegaron a enfermar de hexamita.
La hexamita por lo que he leido y visto de experiencias de mucha gente, será casualidad o provocada en otros casos, pero creo que una vez la tienen, aunque se curen siempre vuelven a caer. En algunas especies más evidente esto.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Transil
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 19 Jun 2016, 05:05
Acuarios: Amazónico 720L (200x60x60)
Ubicación: Meco

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Transil »

No me ha quedado muy claro, Nitro. Los llegaste a tener alguna vez y te los quitaste, o te refieres a que no los llegaste a mantener nunca? Y en cuanto a lo que planteas, no. Te garantizo que es hexamita. Inserto otra foto. Tiene tres heridas en la cabeza. La infección remitió gracias al tricolam hace unas dos semanas. Ahora tardará meses en recuperar el tejido de la cabeza que ha perdido...

Rui, no se si una vez que la contraigan, tendrán más facilidad para volver a caer, o si el verdadero motivo, es que no conseguimos corregir las causas que provocan la bajada de las defensas del pez y por consiguiente, la proliferación de los protozoos flagelados que provocan la hexamita...

¿No hay nadie por el foro que mantenga esta especie en la actualidad? :confuso

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por nitro4 »

Transil escribió: Mar, 19 Dic 2017, 20:37 No me ha quedado muy claro, Nitro. Los llegaste a tener alguna vez y te los quitaste, o te refieres a que no los llegaste a mantener nunca? Y en cuanto a lo que planteas, no. Te garantizo que es hexamita. Inserto otra foto. Tiene tres heridas en la cabeza. La infección remitió gracias al tricolam hace unas dos semanas. Ahora tardará meses en recuperar el tejido de la cabeza que ha perdido...

Rui, no se si una vez que la contraigan, tendrán más facilidad para volver a caer, o si el verdadero motivo, es que no conseguimos corregir las causas que provocan la bajada de las defensas del pez y por consiguiente, la proliferación de los protozoos flagelados que provocan la hexamita...

¿No hay nadie por el foro que mantenga esta especie en la actualidad? :confuso

Imagen
No los he llegado a mantener nunca.
Que pena entonces que sea hexamita, pues es un pez chulísimo para estar marcado por cráteres en la cabeza.
¿Durante cuánto tiempo sueles usar el tratamiento a raíz de que le aparezcan las heridas?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Mádgico »

Esta enfermedad afecta mucho a este género, así como a los heros y uarus, hay que estar muy atento porque las marcas son ya para siempre.
Imagen
Transil
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 19 Jun 2016, 05:05
Acuarios: Amazónico 720L (200x60x60)
Ubicación: Meco

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Transil »

En cuanto le aparecen los síntomas, mezclo 125 mg de Tricolam en 50 g de papilla. Y les doy de comer durante 3 días. Se puede repetir a la semana. Pero a mí nunca me ha hecho falta.

Mádgico, puede que las marcas se noten, pero los cráteres se vuelven a rellenar con el tiempo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Mádgico »

Los casos que he visto, la marca ha sido permanente.
Imagen
Responder