Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por nitro4 »

Tenemos en el Acarichthys heckelii, al único representante de su género, cuyo nombre que representa a la especie "heckelii" se debe a Jacob Heckel (1790-1857), ictiólogo austríaco que fue el primero en revisar a la familia Cichlidae.
Muchos lo consideran como una especie proveniente de los géneros Geophagus y Aequidens, ya que no lo ven realmente como un "cometierras", aunque antiguamente pertenecía al género Acara.
Se trata de uno de los bonitos cíclidos fluviales sudamericanos, ligeramente agresivo y de dieta omnívora, que suele poner sus huevos y criar en cuevas o pequeños huecos o escondrijos, y suelen tardar de dos a tres años en alcanzar la madurez sexual.

Los machos pueden llegar a alcanzar los 20 cm. de longitud total y vive en zonas de clima tropical entre 23 y 26°C de temperatura, y se encuentran en las cuencas del río Amazonas en Perú, Colombia y Brasil, incluyendo sectores de los ríos Putumayo, Trombetas, Negro y Xingu, también habitan las cuencas del Tocantins, del Capim, del Branco (Brasil y Guayana) y del Esequibo en Guayana, tolerando un Ph de entre 6 y 7,5 y una dureza de entre 4 y 12º.

Comprimido lateralmente, de cuerpo alto y cabeza angulada acorde a sus hábitos alimenticios, cuenta con la aleta caudal truncada y en cuyos extremos desarrollan los ejemplares adultos unas prolongaciones filamentosas que le dan su nombre común en inglés. La aleta dorsal se va haciendo más alta hacia la zona posterior, donde también cuenta con prolongaciones filamentosas. La primera impresión es que su forma es muy similar a la del género Geophagus, sin embargo se diferencian por la disposición de la boca (además los labios de A. heckellii son menos gruesos) y por carecer del lóbulo epibranquial que si tienen los “cometierras”.
Una mirada más detenida nos dará la impresión de que se parecen más al género Biotodoma en cuanto a la disposición de su boca, central, a diferencia de los representantes del género Geophagus que es ínfera, pero también se distingue el Acarichthys heckelii de los representantes del género Biotodoma en que A. heckelii carece de lóbulo en su primer arco epibranquial.

El tono base es gris claro, cuenta con una serie de lineas horizontales formadas por iridiscencias azules (hasta 11 en modo dominante) que van desde las agallas al pedúnculo caudal. También posee puntos en las aletas dorsal, anal, ventrales y caudal. En esta última destaca por la prolongación filamentosa de un rojo intenso. En la aleta dorsal en la zona posterior también cuenta con prolongaciones filamentosas rojas. Posee tonos amarillos o naranjas a lo largo del cuerpo y en la aleta dorsal y anal. Pero destaca sobremanera la presencia de uno, dos e inclusive aunque de manera inusual tres puntos negros en la mitad de su cuerpo. Posee una fina línea vertical negra que va desde el ojo hacia la zona inferior. Las hembras poseen el abdomen más voluminoso (más apreciable en la época de reproducción), y son ligeramente de menor tamaño que los machos.

La principal diferencia externa para distinguir al Acarichthys heckelii de otras especies radica en que éste tiene los primeros radios de la aleta dorsal en color negro aunque también se distinguen por su peculiar forma de reproducción: las hembras remueven el fondo del acuario, de hecho hay reportes que refieren a que las hembras en su hábitat cavan túneles en la arena o fango donde depositarán sus huevos, dichos túneles pueden llegar a medir hasta 45 cm de profundidad en el túnel principal, pero además construyen túneles secundarios a modo de ramificaciones, una vez terminados eligen a un macho. Posteriormente los machos defenderán la entrada principal de los túneles en tanto que las hembras cuidarán de la prole. Otros autores mencionan que el desove se realizará sobre el sustrato. En acuarios han desovado en cavidades acordes a su tamaño, por ejemplo en macetas de barro parcialmente enterradas en el sustrato; los huevos serán adheridos en las paredes y el techo de la cavidad e inclusive los que caen al despegarse, serán cuidados por la hembra tanto sobre como bajo el sustrato.

Os dejo unos vídeos de ésta especie, los cuáles podemos ver gracias a GT3000 y Stiffcichlids de Youtube.
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]

Y unas preciosas imágenes de Stiffcichlids, al cual agradecemos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Mádgico »

Buen trabajo Adri, nos traes una especie que para mis es de las más majestuosas que podemos mantener en un acuario, el nado del macho con esa aleta dorsal extendida me parece espectacular. Muy buenos los vídeos y las fotos.

Cuando adquirí los Biotodoma estaba dudando entre estos y los Acarichthys, al final por el tema de volumen me decidí por los primeros.

Con esta especie siempre pienso que hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de elegirles compañeros porque la aleta debe ser sumamente atractiva para muchas otras especies que les gusta picotear a los compañeros.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Francistrus »

Una especie muy bonita cuando alcanza la edad adulta, especialmente por esos largos filamentos de las aletas.
Hasta hace no mucho compartían género con los Guianacara, hasta que estos últimos fueron cambiados al actual.
A ver si alguien del foro se decide a tenerlos y nos cuenta experiencias de primera mano.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Nandi »

Pues estos peces son unos de mis posibles/futuribles, me encantan y me gustaría hacerme con una pareja algún día. Gran post con mucha información. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Mádgico »

Nandi, yo diría que para tu nuevo acuario sería una especie perfecta.
Imagen
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

Que fotos :alabar :alabar :alabar Gracias por compartirlas, se me caen las babas :D
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por loko2 »

la verdad es que son una pasada yo he estado apunto de tenerlos pero no los descarto muy buen trabajo Adri
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

loko2 escribió:la verdad es que son una pasada yo he estado apunto de tenerlos pero no los descarto muy buen trabajo Adri
Llevaba unos años con estas maravillas en mi cabeza y no me arrepiento de haber los comprado, son unos peces tranquilos y muy bonitos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Francistrus »

Os dejo un video en el que se puede ver una pareja con alevines en su hábitat natural.
Video
Imagen
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

francistrus escribió:Os dejo un video en el que se puede ver una pareja con alevines en su hábitat natural.
Video
A mi me sale el video de Discos desde este enlace
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Francistrus »

Rustik escribió:
francistrus escribió:Os dejo un video en el que se puede ver una pareja con alevines en su hábitat natural.
Video
A mi me sale el video de Discos desde este enlace
Ya he editado el enlace.
Prueba ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

francistrus escribió:Os dejo un video en el que se puede ver una pareja con alevines en su hábitat natural.
Video
Impresionante el video, es una pasada ver a los peces que mantenemos en casa en su habitat natural
Saludos
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Una maravilla de Ciclido. Disfruto cada día con ellos. Finalmente veo a mi grupo con ganas y comportamiento de reproducción. El macho se pasea por el acuario como un pavo real.

Verlos en su habitat natural no tiene precio!!! Gracias por esos videos. :birra
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rui »

Alguna fotillo reciente:

Imagen

Imagen

Hace dos fin de semana llegue a creer que estaban muy muy cerca de alguna puesta pero han vuelto a las jerarquias habituales. Creo que no me va a ser facil. Tendré que bajar Ph.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Rustik
Mensajes: 137
Registrado: Jue, 28 Nov 2013, 17:59
Acuarios: 300L, 160L, 25L, 10L, 1L, 0,5L, 0,25L
Ubicación: Alicante

Re: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1848)

Mensaje por Rustik »

En madrid lo tienes facil ;D
Preciosos ejemplares compi.
Saludos y suerte
Responder