Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Mádgico »

Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008.

Aunque estoy casi seguro que esta especie ya se ha visto por aquí, no encuentro el post donde ha sido, pero bueno, bien merece un post exclusivo para ella por la espectacularidad de pez que son.

Casi siete añitos tiene la descripción de C. zebrina, esta se publicó en la revista Zootaxa, número 1856, en el artículo titulado "A new species of Crenicichla (Perciformes: Cichlidae) from the Ventuari River, Upper Orinoco River Basin, Amazonas State, Venezuela". Quien quiera el artículo, puede leerlo completo puesto que está en abierto, para verlo, pincha aquí.

Aprovechando que los autores son hispanoparlantes, en el artículo viene un resumen en español que copio y pego aquí, nada mejor que el texto de los propios autores para explicarlo:

"Se describe una especie nueva de Crenicichla Heckel, 1840, del Río Ventuari, un tributario del Río Orinoco al sureste de Venezuela. Crenicichla zebrina se distingue de todas las demás especies en el género por un patrón único de coloración que consiste de barras verticales oscuras separadas por finas barras de color amarillento que se extienden desde la aleta dorsal hasta la base de la aleta anal; en combinación con una mancha humeral vertical, grande y oscura, más o menos ovalada. Crenicichla zebrina pertence al grupo putativo C. acutirostris (9 especies) y representa la única especie del grupo conocida hasta hoy en la cuenca del Orinoco."

Y todo esto ha venido porque Utaka Amersfoort ha subido un vídeo donde se ve unos ejemplares salvajes de esta especie de una importación reciente.

[youtube][/youtube]

Ya me diréis si os gusta esta especie o no.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Francistrus »

¿Pero como no nos va a gustar?.
Esta especie está en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, pero se me sale de presupuesto por su elevado precio.
El mundo de las crenis es muy amplio y variado, son un grupo aún por descubrir en España (aunque ya se van viendo algunas especies interesantes).
Miguel, gracias por recordarme que soy pobre... :llorando
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por ruben rgs »

Que preciosidad de pez normal que os gusten tanto. A mi tampoco me importaria mantener alguna de estas. Por curiosidad: ¿Que precio tienen? Yo creo que para arreglar esto del precio lo mejor era que alguien de nosotros las criara y las dispersara.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Francistrus »

ruben rgs escribió:Que preciosidad de pez normal que os gusten tanto. A mi tampoco me importaria mantener alguna de estas. Por curiosidad: ¿Que precio tienen? Yo creo que para arreglar esto del precio lo mejor era que alguien de nosotros las criara y las dispersara.
Yo me ofrezco a criarlas si me pagas los 2.000 € por la pareja.[emoji16]
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Pablo44 »

Un bicho fantástico de patrón indescriptible.

Es posible que en unos años baje algo su precio como ha sucedido con otras muchas especies similares de la zona.

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por ruben rgs »

Me parece carisimo aun siendo la pasada de pez que es. ¿A que se debe este precio?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Mádgico »

ruben rgs escribió:Me parece carisimo aun siendo la pasada de pez que es. ¿A que se debe este precio?
Pues no sé a que se deberá, si será que está en una zona de difícil acceso, que hay pocas en su medio y son difíciles de conseguir, reproducción complicada, novedad,...

De todas formas, ese precio que a la mayoría de nosotros nos parece una barbaridad, en otros países sí que hay personas dispuestas a pagarlo, en Japón se han pagado barbaridades por corydoras y si hablamos de discos o arowanas, pues ya lo que quieras.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Rui »

Así es. Imagino que la disponibilidad de la especie es lo que sube el precio y si en el mercado hay demanda dispuesta a pagar estos precios, pues es el precio que tenemos en el mercado.
No creo, y es solo una opinión desde el desconocimiento de la especie, que sean de difícil reproducción.
Que son una verdadera preciosidad es lo que no tengo la minima duda.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por ruben rgs »

A ver si se ponen mas accesibles porque es una especie muy interesante.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Todo lo comentado es verdad. La exclusividad tiene un precio y se paga. La novedad, también.

La mano de obra de origen (pescadores) ya no es tan barata como antes, los costes se han encarecido y bastante. USA e Europa marcan los margenes y retienen muchas especies para encarecer precios y no saturar el mercado. Pero el descubrimiento de estas nuevas especies se debe mayoritariamente a la demanda de un comercio en expansión. Debemos recordar que hay una actividad alrededor de la pesca ornamental (muy importante para la zona) y que a día de hoy todavía le presupone un buen puñado de dolares a la economía local que no están dispuestos a dejar escapar.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Rui »

Hablamos de uno pero hay muchos más peces de este nivel. Creo que debemos preocuparnos menos de estas especies. Ya nos llegaran, no creo que sea beneficioso para el mismo pez estas ansias que tenemos en mantener ciertas especies con la cantidad que hay disponible.
Lo que hacemos, es favorecer más la explotación de su habitat.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por nitro4 »

Dejo un vídeo del amigo "peathenster" de youtube.


[BBvideo=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=1Rt56mD ... ploademail[/BBvideo]


A mi parecer, no veo un acuario adecuado para este tipo de peces, pero no da nada de información. Lo mismo los tiene en cuarentena o los ha grabado en otro sitio.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Mádgico »

Sí, estoy de acuerdo que parecen un poco comprimido en ese acuario. Recientemente los he visto en un listado y vendían cada ejemplar a 300€.

Pues mira el siguiente vídeo y dime que te parece pincha aquí, para mi esa combinación de peces en un acuario y no soy nada rígido en esto, es ser un coleccionista de peces.

O mira, uno mejor, pincha aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por nitro4 »

El primero lo ví anoche también, el bicho se ve espectacular pero vaya colección sí. Con el segundo literalmente he flipado en colores, ¡y yo con un 750 l. para 4 peces y se pelean!
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Crenicichla zebrina Montaña, López-Fernández & Taphorn, 2008

Mensaje por Pablo44 »

Han bajado mucho su precio de hace unos años, por otro lado algo normal.

Sobre lo de esos acuarios, me parece un verdadero despropósito, no ya por la combinación de especies al azar, sino lógicamente por la cantidad de ellas en esos litros. Una locura.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder