Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Biotodoma cupido (Heckel, 1840), descrito por Heckel como Geophagus cupido es la especie más colorida del género Biotodoma la cual incluye además de esta a B. wavrini.

El otro día me di cuenta de que no teníamos un post dedicado a esta especie y me parece un sacrilegio, dejo un poco de información que espero vaya aumentando con el tiempo.

Originaria de la cuenca del Amazonas se encuentra tanto en Perú, Bolivia y Brasil, así como en el río Essequivo en Guyana. Se trata de una especie pequeña de cíclidos con un tamaño total de adulto alrededor de los doce centímetros.

Los requirimientos del agua para mantenerlos será T alrededor de 25ºC, agua blanda y pH entre 6-7, preferiblemente por debajo de la neutralidad. El acuario debería ser de unos 300l para poder mantener un grupo de unos cinco ejemplares en sitios menores van a ser peces asustadizos y que estarán casi siempre escondidos.

Cuando se asustan cambian rápidamente la coloración del cuerpo, ennegrciéndose casi en su totalidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las fotos que se ven arriba son de ejemplares que mantuve hace tiempo. Lo cierto es que debo reconocer que fue un fracaso por mi parte como aficionado porque los tenía en 120 litros, escasos para poder comprobar su comportamiento para cuando los pase a 300 litros ya era tarde. No conseguí que se reprodujeran. La alimentación era bien fácil, comían de todo tanto seco (gránulos y escamas) como congelado, como digo arriba no son delicados.

Son bastantes pacíficos, al menos cuando no están en fase de reproducción, el tiempo que los tuve no vi ataque a otros peces más allá de quítate de aquí al lado que estás muy cerca. Respeta las plantas.

En el vídeo siguiente, aunque no es bueno y se ve algo regular, creo que sí es suficiente para ver la coloración normal que llegan a tener, para mi son espectaculares.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por nitro4 »

Bonita especie Miguel, y bonito post también.
Siempre me han gustado, incluso una vez estuve tentado de hacerme con ellos, pero el agua de aquí no les vendría muy bien y no estarían a gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

nitro4 escribió:Bonita especie Miguel, y bonito post también.
Siempre me han gustado, incluso una vez estuve tentado de hacerme con ellos, pero el agua de aquí no les vendría muy bien y no estarían a gusto.
Está claro que con el agua de Archidona como que no, tendrías que poner sistema de ósmosis. Con agua dura no iban a estar a gusto y probablemente no se le vería todo su potencial.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Preciosa especie, que me he visto tentado varias veces a mantener, o sus primos los B. wavrini. Como dices es la típica especie que solo en condiciones muestra su potencial. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Las B. wavrini son mucho menos vistosas, si tienes oportunidad Nandi las B. cupido, seguro que no te arrepientes.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Os dejo otro vídeo. Viendo las imágenes, me da un poco de vergüenza de como tenía el acuario, pero bueno, esto me demuestra lo mucho que me quedaba entonces por aprender y lo muchísimo que me queda ahora.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por kmello20 »

Cada vez que lo veo mas me planteo meterlos para hacer compañía a mis discos y cerradura.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por CarlMorck »

kmello20 escribió: Dom, 26 Mar 2017, 10:03 Cada vez que lo veo mas me planteo meterlos para hacer compañía a mis discos y cerradura.
¿Te lanzaste con ellos compañero? ¿Cómo van tus acuarios?

Un saludo
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Mensaje por kmello20 »

CarlMorck escribió: Sab, 21 Abr 2018, 19:29
kmello20 escribió: Dom, 26 Mar 2017, 10:03 Cada vez que lo veo mas me planteo meterlos para hacer compañía a mis discos y cerradura.
¿Te lanzaste con ellos compañero? ¿Cómo van tus acuarios?

Un saludo
Que va, aun no lo he hecho.
Responder