Crenicichla sp. "belly crawler"

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

Recientemente adquirí tres ejemplares de esta especie; realmente había pedido 5 C. cardiostigma, pero me llegaron estas tres y dos C. sveni (estos checos...)
La verdad es que no me importa, porque esta especie siempre me ha llamado la atención y, de hecho, las hubiera pedido antes que las cardiostigma.

Es una especie reófila, que pertenece al grupo de especies "Crenicichla reticulata":
Estos peces eran miembros del género Batrachops y ahora se consideran Crenicichla. C. cyanonotus, C. reticulata, C. semifasciata y C. stocki tienen extremadamente grandes, cabezas redondas y se refieren a menudo como "cabezas de rana". Los otros son especializados y habitan rápidas aguas fluidas y tienen cabezas comprimidas. No tienen una mancha del hombro (con una excepción) pero poseen un punto caudal distinto y las hembras exhiben una barra roja a la naranja en sus flancos y aletas dorsales durante la cría. En las especie reófilas, la barra roja en la aleta dorsal se limita a la mitad superior de los radios suaves.
  • cametana, Steindachner 1911
  • cyanonotus, Cope 1871
  • cyclostoma, Ploeg 1986
  • geayi, Pellegrin 1903
  • jegui, Ploeg 1986
  • reticulata, (Heckel 1840)
  • sedentaria, Kullander 1986
  • semifasciata, (Heckel 1840)
  • sp. "belly crawler"
  • sp. "Tapajos shoulder spot"
  • sp. Aff Geayi
  • sp. Aff Jegui
  • stocki, Ploeg 1991
La especie que nos ocupa, es la más comúnmente comercializada de las del grupo. Se recolecta con frecuencia en la zona alta de la cuenca del río Meta, alrededor de la ciudad de Villavicencio, Colombia, y se exporta junto con Crenicichla sp. Venezuela, y ocasionalmente también Crenicichla sveni, una especie moteada.
Esta especie se ha exportado y vendido incorrectamente como C. sedentaria debido a su estilo de vida sedentario y letárgico, pero C. sedentaria es una especie similar de los rápidos del río Chinipo en el centro del Perú, separada en la distribución por casi 2000 Km.
Una especie similar pero nunca exportada se encuentra en el río Caura en Venezuela. Es similar en forma y tamaño a C. sp. "Belly crawler", pero el barrado en los flancos y la raya suborbital son más prominentes y contrastados.
El mantenimiento en acuario de la especie colombiana (la que nos ocupa) es bastante fácil, ya que acepta la mayoría de los alimentos preparados, tolera cualquier agua que se le ofrezca y no hace caso de los compañeros de tanque que no pueda engullir. Las hembras de esta especie se distinguen fácilmente de los machos por su mancha prominente de la aleta dorsal, a menudo esta característica se puede utilizar para seleccionar números deseados de cada sexo. Una vez en sus nuevos hogares, pueden ser particularmente agresivos con sus coespecíficos, pero esto se puede solventar si se proporcionan los escondites adecuados. Esta especie ha sido reproducida en acuarios pero como con la mayoría de las especies del género, encontrar una pareja compatible y proporcionarles un ambiente cómodo, es el desafío.
Estos peces proceden de aguas altamente oxigenadas y que requieren niveles similares de oxígeno en cautividad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por angel »

Disfrútalos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por IsraelMS »

Tremendas, las crenis reofílicas molan un montón en general.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

Gracias compis.
De momento están cogiendo volumen ya que no hacen ascos a nada; fresco, congelado y seco sin miramientos, lo cual es de agradecer para una especie de este género.
Sobre comportamiento intraespecífico, de momento se corretean lo normal e interespecíficamente poca cosa.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por CarlMorck »

¿Cómo van esas crenis Fran?

Un saludo
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Rui »

A mi es que me gustan todos dentro de este magnífico genero. Esa apariencia de depredador y a la que hacen honor me encanta.
Bonitas fotos :alabar
Buen tema este y más en las manos que están :yea
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

CarlMorck escribió:¿Cómo van esas crenis Fran?

Un saludo
Ahí siguen las tres.
La más pequeña se lleva algunos palos, pero se esconde entre las piedras y no llega la sangre al río (alguna escama saltada y aletas rasgadas).
Rui escribió:A mi es que me gustan todos dentro de este magnífico genero. Esa apariencia de depredador y a la que hacen honor me encanta.
Bonitas fotos :alabar
Buen tema este y más en las manos que están :yea
Dentro del género hay variedad de estrategias para aprovechar los distintos recursos tróficos; aunque la gran mayoría de especies sean depredadoras, también las hay vegetarianas...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

Un par de apuntes.
La agresividad intraespecífica ha aumentado bastante, hasta el punto de que el ejemplar más pequeño a penas sale.
El ejemplar de mayor tamaño parece ser que se trata de una hembra, ya que ha desarrollado algo de coloración roja en los costados y la dorsal.
Veremos cómo acaba la cosa, pero tengo esperanzas de llegar a reproducirlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Rui »

Muchas Crenicichlas acaban dando problemas de agresividad. Tanto entre ellas como con los demás compañeros de acuario. Esperemos que estire bien ese ejemplar más pequeño.
Realmente parecidas a las sveni (aunque a estas les gusta más guas calmas), y a su vez también con un toque saxatilis....
Cualquier día de estos nos vas a tener que abrir un tema relativo a las crenicichla vegetarianas, que hay curiosidad. Por ejemplo las Crenicichla wallacii parece que lo son y crecen poco también.
Generos..grupos....aguas rapidas ...lentas....alimentación ......Anda que el mundo crenicichla no es complicado de entender. :cuchillo
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por CarlMorck »

Una lástima esa agresividad, entre el tamaño y ese comportamiento para evitar problemas sólo se pueden mantener en tanques bastante grandes supongo. Subid muchas fotos para los que no podemos mantenerlas las disfrutemos, jeje. A ver esa hembrita :up

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

Fotos de la supuesta hembra.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por CarlMorck »

En cuanto a morfología me gustan más las sveni, si a eso le añadimos la agresividad intraespecífica y las necesidades algo más especiales de esta especie parece algo menos atractiva, a ver si me dejan pronto en mal lugar y subes un vídeo con su comportamiento que haga que se me caiga la baba :jaja

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

La agresividad intraespecifica en C. sveni tampoco es baja precisamente (lo que pasa es que la pareja que tengo ahora se lleva bien).
A mí por comportamiento, estas me gustan mucho, son bastante más activas, la forma de nadar es bastante curiosa y además ¡comen seco!
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

Dejo algunas fotos más de los dos ejemplares más grandes (el chico "del tó" sale lo justo).

La "dominanta".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esperemos que este sea macho...

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crenicichla sp. "belly crawler"

Mensaje por Francistrus »

La hembra según el día coge "bastante" color (no es una especie que destaque precisamente por ello) y hasta tolera al segundo ejemplar.

Imagen

Imagen

Imagen

Detalles de la cabeza del "macho"

Imagen

Imagen
Imagen
Responder