Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Nandi »

Hace tiempo que tenia ganas de incluir en mi acuario esta especie, o alguna de los llamados peces hacha, pero con el acuario destapado no me fiaba. Tras encargar las tapas de cristal el otro día vi un pequeño banco de 6 en Rosaleda Hobbyzoo y no me pude resistir.

Vamos con un poco de información de la especie. Del orden Characiformes, familia Gasteropelecidae, este pequeño carácido se encuentra extendido por casi toda Sudamérica. Lo más llamativo de este tipo de peces es su forma, con la zona dorsal aplanada con una pronunciada curva en la parte inferior abdominal. Las aletas pectorales son muy largas, posicionadas hacia atrás y arriba, de una forma similar a los peces voladores marinos. Igual que éstos, esta especie puede saltar del agua y realizar vuelos de varios metros del agua cuando se asustan o escapan de algún depredador. Fundamental acuarios tapados.

El color es un fondo plateado y ocre sobre el que encontramos bandas oscuras más o menos gruesas, en forma de vetas que le dan el sobrenombre de hacha mármol. Crecen sobre los 3-4 centímetros, y el dimorfismo sexual como en otras especies de carácidos es evidente en las hembras con el abdomen más abultado. Por su amplia distribución las condiciones de mantenimiento son variables, pH desde neutro a ligeramente ácido y aguas blandas-medias. En nuestro acuario estarán siempre en la superficie o cerca de ella. No los he visto bajar más de 10 centímetros, y nunca bajarán al sustrato a buscar comida. Deberemos tener en cuenta eso a la hora de alimentarlos. Son omnívoros, y si la comida flota mejor. En mi acuario comen gránulos, congelado y de vez en cuando pillan larvas de mosquito vivas.

No les gusta demasiado la corriente, en el acuario buscarán zonas donde el agua de la superficie esté más calmada, donde permanecerán con sus característicos movimientos de aletas pectorales. Los he visto de vez en cuando corretearse entre ellos. Espero en breve ampliar el banco con otros 12-15 individuos. Dejo de momento alguna foto de los ejemplares que mantengo, a ver si busco un hueco y les hago un vídeo. Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Francistrus »

Preciosa especie, para mí de las más bonitas de los hachas.
Es impresionante la diversidad morfológica de los caraciformes y esta familia es un claro ejemplo de ello.
Como apunte sobre la morfología, esta especie carece de aleta adiposa.
Gracias por compartir y no dejes de actualizar.
Imagen
mqricardo
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 20 Abr 2016, 22:03
Acuarios: Acuario 20 galones con crías de convictos, 38 galones comunitario y 85 galones ciclidos americanos
Ubicación: Alajuela

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por mqricardo »

Cómo siempre, excelentes fotos :shock
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por CarlMorck »

Buena ficha y preciosas fotos. Enhorabuena Nandi, a disfrutarlos :up

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por IsraelMS »

Qué guapas. Un clásico.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Fotazas, Nandi :aplauso :aplauso

Efectivamente un clásico, otro "vintage" que últimamente se ve bastante poco en tiendas y listados en comparación con hace unos años.

¿Cómo va ese grupete?....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:¿Cómo va ese grupete?...
¡Eso, que no cuentas "ná" malandrín!
:confused
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Nandi »

Si que tengo dejado el tema :jeje . Pues estos van bien, deseando ampliar el grupo a al menos otros 12 ejemplares. Si he podido ver como varios de los ejemplares se corretean entre ellos. Pero normalmente los puedo ver a escasos centímetros de la capa superior de agua. A ver si este fin de semana les puedo hacer unas fotillos. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por nitro4 »

Chulísimos, siempre me han gustado y me han llamado la atención.
Seguiremos la evolución de éstos Nandi, ¿qué tal van?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Nandi »

Pues mirando las fotos, que me vienen siempre genial para ver la evolución de mis peces, hay algunos ejemplares que han aumentado de tamaño y sobre todo marcan más color. A ver si hoy me da tiempo a hacer unas cuantas fotos :foto . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Nandi »

Actualizo esto para compartir mi experiencia con estos peces. Uno me queda :llorando . Tienen más que justificada su fama. Me han saltado 5 de ellos. Y eso que el acuario está tapado. A nada que les echas de comer y se te olvida tapar el acuario (y hablo de una de las tapas pequeñas que uso para alimentar, una pequeña apertura de unos 5 centímetros de ancho a lo largo de la mitad del acuario) tienes uno por la mañana seco en el suelo.

Ocupan una zona trófica en concreto del acuario, y me resulta una especie muy atractiva por su morfología, pero por mi experiencia solo recomendables en acuarios tapados de estos que la luz viene en la tapa (echando memoria así los mantuve). Creo que la otra vez no compartieron acuario con cíclidos de buen tamaño como ahora, lo cual puede propiciar estos saltos. Los Geophagus o las Guianacara no les hacen caso, como al resto de tetras y habitantes del acuario, pero ellos si se pueden ver asustados por ellos y actuar como lo hacen en la naturaleza. Solo hay que echarles un vistazo para ver que morfológicamente están preparados para ello.

Resumiendo, que entre saltos fuera del acuario y excursiones al sump la cosa no ha ido bien. Saltan tanto que he recogido y devuelto al acuario a varios que han saltado mientras alimentaba o hacía algún cambio en la decoración. Si más adelante mantengo un acuario apto para ellos no dudaré en volver a tenerlos, pero de momento creo que directamente sacaré el ejemplar que me queda antes de que lo tenga que recoger alguna mañana del suelo como una mojama.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Francistrus »

Pues una pena, porque como dices, hay pocas especies que ocupan exclusivamente la zona alta de la columna de agua.
Tal vez para instalaciones más del tipo paludario...
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Tribu »

Mi acuario es muy apto para estos bichos, ya que está tapado 100%, y me flipan. Son unos suicidas, no sabía que solo te quedaba uno Nandi, una pena. Yo en un futuro quiero hacerme algo parecido a lo tuyo, pero en vez de mantener geos, que no entrarán, otras especies más pequeñas, y poder meter los hacha.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Nandi »

El mío está totalmente tapado, pero un descuido y están fuera :llorando . Una pena.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Carnegiella strigata (Günther, 1864) - Pez hacha mármol

Mensaje por Francistrus »

Si el último que te queda decide también que le ha llegado su hora, no te olvides de dejarlo secar y le haces unas fotos de la dentición en plan macro invertido.
Imagen
Responder