Página 1 de 5

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Dom, 04 Dic 2016, 16:50
por Nandi
Hace ya un tiempo que mantengo tres ejemplares de estos peces, pero por falta de tiempo y de fotos no había creado un tema para ellos. El Ancistrus claro debe su nombre al río del cual fueron capturados. Posee un patrón de coloración reticulado, que va desde el marrón oscuro hasta un amarillo/gris claro. Se distingue del Ancistrus común por la forma de la boca, menos redondeada y más oval, un menor tamaño y su patrón de colorido. El Ancistrus claro adulto tiene una longitud máxima sobre los 7 centímetros. Los machos tienen el mismo tamaño adulto que las hembras, y se distinguen por un mayor número de tentáculos, una coloración más clara y un patrón más vermiculado. Requieren aguas blandas y ácidas, y una decoración de troncos y rocas donde poder refugiarse y sustrato arenoso.

Son animales activos durante el día, pero muy tímidos. No he sido capaz todavía de hacerles alguna foto en condiciones a los tres ejemplares adultos que tengo. Son omnívoros, le entran a todo tipo de comida y vegetales. No tocan las plantas. Su reproducción es tan sencilla como las de sus primos. En mi caso fue meter un par de troncos de bambú en el acuario y poder ver al macho y la hembra dentro a los pocos días. Una vez realizada la puesta es el macho en encargado de cuidar de los huevos hasta que las larvas absorven el saco vitelino y comienzan a nadar por el acuario. Como en otras especies, podremos ver mini Ancistrus claro nadando por el fondo y los troncos del acuario. Son copias de apenas un centímetro de los padres.

Yo los pasé a una paridera, y ahora tengo un par de ejemplares cogiendo tamaño en un 86 de engorde junto a unos alevines de Geophagus sp Tapajos. Dejo un par de fotos, de los peques en la paridera, y de uno de los alevines de apenas un par de centímetros en el acuario de engorde, a ver si puedo pillar a los padres en el comunitario. Un saludo.

Imagen

Imagen

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Dom, 04 Dic 2016, 17:50
por marcos69
Que guapos. Enhorabuena Fernando.

Tengo que decir que nunca había oído hablar de ellos. Siempre he tenido y tengo Black, Red, Albino.. pero este no.

No me pierdo su seguimiento.

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Dom, 04 Dic 2016, 17:58
por Francistrus
Ya era hora de que les hicieras el post a estos Ancistrus claro.
Otro loricárido no demasiado extendido y con un tamaño contenido, que los hace más aptos para acuarios pequeños que la especie más común (A. cf cirrhosus).
La coloración del adulto los hace bastante atractivos.
A ver si las crías crecen a buen ritmo y son menos tímidas que los padres.
Ya sabes, :foto

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 19:51
por Nandi
Prometo muchas fotos, en cuanto le pierdan el miedo escénico :jaja . Marcos yo los había visto en algunos listados, pero no me había animado nunca. Como dice Fran su menor tamaño los hace muy recomendables para acuarios pequeños. Yo ando a ver si cazo a los tres que tengo en el acuario grande y los paso al de engorde para hacer algo específico. Este género en lo que se refiere a combatir las algas del acuario no tiene rival. Un saludo.

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 21:31
por Mádgico
Yo tampoco conocía esta especie. Las fotos están guapísimas, la de los alevines con sus sacos vitelinos es para enmarcar.

¿Al macho le sale los barbillones como a sus primos?

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Mar, 06 Dic 2016, 00:43
por marcos69
¿ No me digas que encima son grandes consumidores de algas?

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Mié, 07 Dic 2016, 14:08
por CarlMorck
¿Me guardas una parejita? :biggreen Muy chulos y éstos útiles además para mantener el acuario limpio de algas. Al final me acabo enganchando también con los loricáridos :jeje

Un saludo

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Jue, 08 Dic 2016, 01:26
por Taeniatus
Yo tampoco los conocía y la verdad es que están muy guapos y las fotos una pasada.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Jue, 08 Dic 2016, 11:35
por IsraelMS
Molan mucho. Pero yo diría que son más bien oscuros (ja-ja-ja) :biggreen

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Lun, 12 Dic 2016, 18:56
por Nandi
marcos69 escribió:¿ No me digas que encima son grandes consumidores de algas?


De los que tengo los más efectivos. Aunque no se si tanto como sus primos más comunes, pero también le dan un buen repaso al acuario.
CarlMorck escribió:¿Me guardas una parejita? :biggreen Muy chulos y éstos útiles además para mantener el acuario limpio de algas. Al final me acabo enganchando también con los loricáridos :jeje
Cuenta con ellos cuando nos veamos y éstos se pongan al tema :jeje . Hace una semana que he pasado el macho y la hembra al acuario de engorde de los geos, junto a sus dos crías de la puesta anterior. Ésta última se ha echado a perder. Pusieron en un bambú demasiado ancho para que el macho lo defendiera (además que es muy pequeño aún) y creo que algún otro loricárido del acuario se ha puesto las botas. Ahora solos todo debe ir más rodado. Un saludo.

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Mar, 13 Dic 2016, 10:22
por Francistrus
Pues a ver si ahora espabilan y se les puede sacar alguna foto a los adultos...
Me pongo a la cola para pillar "claritos".
:jaja

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Mar, 13 Dic 2016, 13:40
por IsraelMS
Viendo esto a veces me dan ganas de montar un específico para intentar criar algún loricárido... Pena de tiempo...

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Jue, 02 Mar 2017, 09:34
por nitro4
¿Qué tal van estos peques?
Ya deben haber dado un pequeño estirón, jeje.

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Jue, 02 Mar 2017, 17:30
por Nandi
Pues nadan en el acuario comunitario con los demás. Van creciendo, aunque a su ritmo. Aunque son animales tímidos y difíciles de fotografiar. Sus primos los ancistrus comunes son mucho más descarados, y me atrevería a decir que más efectivos con las algas. Un saludo.

Ancistrus claro Knaack, 1999

Publicado: Dom, 16 Abr 2017, 15:11
por Nandi
Recientemente he tenido dos puestas casi seguidas. El 86 litros actualmente sirve de engorde para unos 30 y tantos alevines de ancistrus, de dos puestas distintas con una diferencia de unas tres semanas. La primera pasé el bambú completo con el macho al acuario, y cuando ya empezaron a nadar lo devolví al acuario comunitario. En la segunda pasé los pequeños recién nacidos a la paridera externa en el acuario de engorde, lo que me ha permitido poder hacerles unas fotos :foto . Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen