Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Francistrus »

Especie colombiana de Corydoras, se distribuye por la zona alta y media del Orinoco (ríos Guaviare, Ariari y Meta).
Su nombre específico viene a significar algo así como "cinturón inclinado".
Muy ligadas al sustrato, son omnívoras en su alimentación y con el dimorfismo sexual típico (hembras mayores y más redondeadas).
Alcanzan un tamaño máximo cercano a los 6 cm.
Gustan de un rango de temperaturas no muy elevado, con máximas recomendadas de 24-25ºC.
La reproducción es la usual para el género.
Se hace indispensable mantenerlas en grupos de al menos 6 ejemplares para que se sientan medianamente a gusto.
La alimentación no representa ningún problema en cautividad, ya que aceptarán cualquier tipo de alimento fresco o preparado.
Recientemente me llegó un único ejemplar del desmonte de otro aficionado, por lo que intentaré aumentar el grupo (de momento está bien integrado con el resto de mis corys).

Algunas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Transil
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 19 Jun 2016, 05:05
Acuarios: Amazónico 720L (200x60x60)
Ubicación: Meco

Re: Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Transil »

Preciosas corydoras Fran. Muchas gracias por compartir esta especie. No la había visto nunca. No sé cómo de fácil será encontrarla en los listados, ni si su precio no será prohibitivo para hacerte con un buen grupo...
Avatar de Usuario
Guajacón
Mensajes: 82
Registrado: Jue, 05 Oct 2017, 14:58
Acuarios: Acuario 80lts (pareja de escalares koi y grupo de corydoras) Nano acuario de 20lts (pez betta)
Ubicación: San Andrés y Sauces.

Re: Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Guajacón »

Francistrus escribió: Vie, 22 Dic 2017, 21:29 Especie colombiana de Corydoras, se distribuye por la zona alta y media del Orinoco (ríos Guaviare, Ariari y Meta).
Su nombre específico viene a significar algo así como "cinturón inclinado".
Muy ligadas al sustrato, son omnívoras en su alimentación y con el dimorfismo sexual típico (hembras mayores y más redondeadas).
Alcanzan un tamaño máximo cercano a los 6 cm.
Gustan de un rango de temperaturas no muy elevado, con máximas recomendadas de 24-25ºC.
La reproducción es la usual para el género.
Se hace indispensable mantenerlas en grupos de al menos 6 ejemplares para que se sientan medianamente a gusto.
La alimentación no representa ningún problema en cautividad, ya que aceptarán cualquier tipo de alimento fresco o preparado.
Recientemente me llegó un único ejemplar del desmonte de otro aficionado, por lo que intentaré aumentar el grupo (de momento está bien integrado con el resto de mis corys).

Algunas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No conocía esta especie.
Gracias por el aporte Fran.
No mental barrier!
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Mádgico »

Sí que está guapa la especie, pero es que además con esas pedazos de fotos se ve aún mejor. Yo creo que no es muy difícil de conseguir, recuerdo haberla vista en varios listados.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Francistrus »

Gracias chavales.
Si, esta especie es parecida a C. metae y es frecuente en listados, casi siempre de origen salvaje, por lo que suelen llegar ejemplares de cierto tamaño, lo que lleva aparejado un precio más alto. Si no recuerdo mal están entre 6-8 €, lo que tampoco es una locura para adquirir un grupo de al menos 6.
Lo que pasa es que los que mantenemos principalmente cíclidos vemos a las Corys como complemento en el acuario y no solemos estar dispuestos a desembolsar 60€ por un buen grupo.
Hay que cambiar de mentalidad y estar dispuestos a montar acuarios más enfocados a estas especies, que también son muy interesantes y bastante entretenidas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras loxozonus Nijssen & Isbrücker, 1983

Mensaje por Mádgico »

Totalmente de acuerdo Fran.
Imagen
Responder