Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Moderador: Pablo44

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sinónimos: Ptychochromis nossibeensis.
Nombres comunes: Tsipoy (Población de Nosy Be), Garaka, Juba (Población Mananjeba).

El Tsipoy, así son llamados estos peces por la población local de Nosy Be, que tiene tantas variantes fenotípicas como lagos tiene la pequeña isla situada al noroeste de Madagascar. Por tanto, el resultado sugiere que al menos en Nosy Be cada pequeño lago mantiene su propio fenotipo diferente del género Ptychochromis. Ciertamente si atendemos a las fotografías de algunos ejemplares capturados, las diferencias son muy sustanciales en su colorido y en su patrón. Lago Bempazaba, lago Anjavibe, lago Ampompilava y otros lagos, mantienen sus poblaciones totalmente aisladas y en consecuencia a salvo de posibles intromisiones genéticas. En Nosy Be, de momento, los territorios habitados por estos individuos se hayan en buenas condiciones, lo poco accesible a dichos lagos en casi todos los casos, con espesos bosques que mantienen alejadas muchas de sus riberas, los cocodrilos en otras ocasiones y la ausencia de especies foráneas a día de hoy, aunque resulte extraño, mantienen su hábitat en un más que correcto estado. También muchos de estos lagos y sus cercanías son lugares sagrados para la población local, prohibiéndose su aproximación o al menos limitándola.

Las poblaciones de P. oligacanthus de la gran isla de Madagascar se extienden desde el río Mananjeba hasta Sambirano, donde todavía su censo es más o menos estable, aunque lamentablemente la deforestación y el cultivo masivo, como ocurre en el resto del continente, va dejando su huella y está dañando seriamente su entorno. Garaka, es el nombre con el que se le conoce por los habitantes locales cuya distribución es como hemos dicho la cuenca del río Mananjeba y su desembocadura situada al noroeste de Madagascar. Patrick de Rham recolectó los primeros especímenes en el río en el año 1991, pero años más tarde, en 1999 durante otro viaje por la zona, Jean-Claude Nourissat pudo recoger ejemplares tanto en el propio río como en los pequeños lagos (salobres) y zonas inundadas de llanura que se producen en época de lluvias. Por tanto, y en contraposición a sus hermanos de Nosy Be, cuya tendencia lacustre es innegable, estos son mayoritariamente fluviales.

Genéricamente los individuos de Ptychochromis oligacanthus, se caracterizan por un patrón irregular de manchas en los laterales sobre un fondo plateado o azul plateado, un rojo o rosáceo más o menos intenso en la aleta dorsal, caudal y anal. Se trata de una especie donde los matices y sus suaves brillos adquieren protagonismo. Cuando son jóvenes esta especie tiene en los costados un grupo de manchas negras, normalmente 5, que les recorre el cuerpo a la altura de la línea lateral. La talla máxima para ejemplares adultos se encuentra entre los 18 cm. y 20 cm.

Un juvenil de los que mantuve.
Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Me da alegría al leer el post que no todo está tan mal en Madagascar, que aún hay zonas que se conservan.

La verdad es que no tenía ni idea de donde está Nosy Be, así que lo he buscado en el Google Maps.

Imagen

Imagen

Me llama la atención de esta especie el aspecto de arcaico que tiene, me da la impresión que no ha evolucionado morfológicamente hablando mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:
Me llama la atención de esta especie el aspecto de arcaico que tiene, me da la impresión que no ha evolucionado morfológicamente hablando mucho.
Ese aspecto arcaico es común en muchos de sus cíclidos. A mi esa apariencia desaliñada y algo prehistórica me fascina.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por alexmfyc »

Ese aspecto desaliñado que comentáis lo tengo en la memoria sobre todo desde el anuncio ese que sacaron los ingleses, de una especie que mantienen en un zoo que se habían quedado sin hembras y la buscaban entre los aficionados, ¿lo recordais?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Ya lo creo Alex. El Zoo de Londres que buscaba una hembra para 2 machos que mantenía de Ptychochromis insolitus.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Alex se refiere a esto.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por alexmfyc »

Exactamente ;)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Jim Cumming tiene unos vídeos de esta especie, primero pongo los más antiguos, donde se ve una pareja con alevines, según cuenta él ambos progenitores se encargan del cuidado de la prole.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buenos vídeos, gracias Mádgico ;)

Esta variedad creo que eran de población Mananjeba y descendientes de los que recogió en su momento Oliver Lucanus.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Mádgico »

¿Te refieres a los del vídeo de Jim?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:¿Te refieres a los del vídeo de Jim?
Sí, claro. Si mal no recuerdo Jim también es canadiense.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ptychochromis oligacanthus (Bleeker, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Pues la verdad es que no sé de donde es, sí que participa bastante en el foro de la ACA. Norteamericano seguro.

Pues aprovecho para poner otro vídeo de Jim, en este nuevamente se ve una pareja de esta especie con crías, pero en esta ocasión hay otro acompañante.

[youtube][/youtube]
Imagen
Responder