Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sinónimos: Ptychochromoides katria
Nombres comunes: Katria

He querido continuar mi publicación de fichas de especies autóctonas de cíclidos de Madagascar, con Katria katria. Esta es una de mis especies favoritas y que nunca he mantenido, estuve muy cerca hace unos años pero al final no resultó posible traérmelos desde California (USA), donde los encontré disponible. Pero bueno ese es otro asunto.

Es un género moespecífico cuyo único representante es Katria katria. Estamos ante una especie de mediano tamaño (14 cm.) y endémica del sistema fluvial del río Nosivolo en el este de la isla. En este río se encuentran 19 especies de peces autóctonos muy amenazadas, incluidas las que sólo habitan sus poco más de 100 kilómetros de longitud. De cuerpo robusto, no muy alto y fuerte péndulo caudal como corresponde a una especie estrictamente fluvial como esta. El color principal para los ejemplares juveniles es un anaranjado que hace contraste con las marcas negras en ambos lado de su cuerpo y con las típicas salpicaduras de manchas plateadas de otros Ptychochrominae. De adultos toman predominancia los tonos negros y grises con leves destellos perlados en su cuerpo. También ya adultos, les será visible 2 secciones de manchas negras que le recorren de arriba abajo su cuerpo. La primera situada detrás del opérculo y que se inicia en la base de la aleta dorsal finalizando en el abdomen y una segunda mucho más marcada e intensa que se origina en la aleta dorsal justo en la marca de "tilapia spot" y que termina en la aleta anal. De igual forma y por lo que he podido comprobar las variaciones de color suelen ser importante en esta especie. Pero por norma general la coloración de los machos es algo mas intensa que la de las hembras. Una de las características morfológicas más significativa de Katria katria es que los machos suelen desarrollar una joroba o giba "nucal" bastante curiosa.

Como digo cuando suelo hablar de muchas de estas especies, no son peces para disfrutar de su colorido pero su contemplación nos aporta otro entretenimiento diferente.

Por cierto, algo que me gusta siempre que hablamos de especies dulceacuícolas nativas de Madagascar, es detallar su situación o apunte en la IUCN. En esta especie es de "Vulnerable".

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos de un macho adulto extraídas del Madagroup AFC. Dejo enlace a la página en cuestión de dicho foro: http://madagroup.afc.free.fr/articles.php?lng=en&pg=33


Espero os guste, a mi estos bichos me parecen impresionantes.

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por ruben rgs »

Para mi es un placer conocer todo tipo de especies y mas de estas, que no sabia ni de su existencia. Aunque no son llamativos en coloracion me encanta su giba.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Francistrus »

Buen post compañero.
Esa giba "vertical" la tienen pocos cíclidos, así de repente sólo se la recuerdo a N.ramsdeni , el "joturo" de Cuba.
Ahora ya sólo faltaría que algún forero lo mantuviese.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Rui »

Precioso ciclido este que nos presentas Pablo. Poco a poco nos vas presentando a todos de la isla. :up
Yo tampoco lo conocia. Menuda giba tiene este Katria katria.
Yo si entra algún acuario más en casa lo dedicaré a alguno de estos de madagascar. No puede ser que no se vean más ciclidos de esta zona por Espaňa.
Última edición por Rui el Vie, 13 Mar 2015, 09:00, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Bastante desconocida esta especie, pero bueno tampoco es raro entre los cíclidos de Madagascar.

Lo que comentas Pablo del punto de las Tilapias, debe ser convergencia evolutiva porque lo cierto es que ninguna de las especies de la isla recuerdan al génro Tilapia.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Bastante desconocida esta especie, pero bueno tampoco es raro entre los cíclidos de Madagascar.

Lo que comentas Pablo del punto de las Tilapias, debe ser convergencia evolutiva porque lo cierto es que ninguna de las especies de la isla recuerdan al génro Tilapia.
Así es, Mádgico. En las crías y juveniles de Paratilapia por ejemplo, está presente y es muy visible.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Pues eso último que comentas sí que podría ser un remanente que desaparece conforme crece, al estilo del parecido de los embriones, no sé si me explico.

A mi la giba que tiene este pez me recuerda, precisamente ayer vi unos especímenes y salvando las distancias que no son pocas, al género Parambassis.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:A mi la giba que tiene este pez me recuerda, precisamente ayer vi unos especímenes y salvando las distancias que no son pocas, al género Parambassis.
Hombre, son gibas altas y con cierto parecido, pero creo que la de los Parambassis pulcinella es más grotesca aún, más desproporcionada.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Sí, llevas razón en que es más desproporcionada la del Parambassis, pero la de este cíclido es distinta al resto de gibas de la familia.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Cierto. Otra cosa sería intentar conocer el objetivo o fundamento de estas gibas. En algunas especies parece claro y denotan jerarquía ante sus congéneres, ya sean machos o hembras. En otros especies tienen un sentido estrictamente funcional como un elemento para restar hidrodinamismo al pez y situarlo en el lecho del río, estaríamos hablando de peces reófilicos. En determinadas especies parece tener una finalidad de protección e inclusive como reserva de nutrientes en momentos de escasez. O simplemente una reminiscencia evolutiva.

Lo que parece claro es que estamos ante una especie diferente.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Lo que sí tengo entendido es que en todos los casos son acúmulos de grasas, ¿sabes si es así?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Lo que sí tengo entendido es que en todos los casos son acúmulos de grasas, ¿sabes si es así?
Así es, este tipo de jorobas o gibas son acúmulos de grasa de diferente forma y tamaño.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Rui »

Imagino que dominancia y genetica, influenciara el tamaño de la joroba. ¿No?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por Pablo44 »

Rui escribió:Imagino que dominancia y genetica, influenciara el tamaño de la joroba. ¿No?
Sí, claro así lo entiendo. Tamaño, color, en la naturaleza de nuestros peces son sinónimo de fortaleza y salud y suponen un baluarte importante de su posición y jerarquía.

Aunque hay especies, de sobra conocidas, que bajo diversos cruces selectivos se han llegado a verdaderas aberraciones morfológicas. Bajo mi punto de vista.

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Katria katria (Reinthal & Stiassny, 1997)

Mensaje por ruben rgs »

Aunque no venga con esta especie, a mi terror le aumenta la giba en epoca de reproduccion.
Responder